Lo que está claro es que hay que tener en cuenta un par de cosas que estamos dejando un poco de lado y son muy importantes:
1- estado de forma de cada uno, a mí un 34 me iría algo justo, aunque creo que con el estado de forma que tengo últimamente me podría mover con él, pero en las rampas del 20-25% sufriría muy mucho, el 36 que comentan por ahí aplibike.... en fin.... me parece una exageración, o eres PRO que compites o no creo que un aficionado pueda mover eso.... que no digo que no lo hagan, sino que está reservado para los pros, es lo que llevan misser y cía....
2- el tipo de rutas que hacemos cada uno, ya no el acumulado total en una ruta, sino más bien el tipo o la forma de estar distribuidos estos acumulados, me explico, si te clavas 1000 de acumulado en una ruta de 100km pero con una subida constante, si es una ruta de ida y vuelta, subes el acumulado en 50km lo que nos da un desnivel medio en ruta del 2% seguramente no te encuentres con rampas por encima del 10-15% por tanto con un 34 vas a ir muy bien.
pero si por el contrario, en esa misma ruta, tienes que hacer 20k al principio de llano, y luego el acumulado lo haces en apenas 25k la cosa ya cambia.... es fácil que te encuentres con rampones del 20% y eches en falta un plato más pequeño....
por eso que generalizar el tamaño del plato es un poco dificil, como lo que decíais antes, el tipo de bici influye, en una xc vas a ir con un plato más grande que en una trail eso es así, están pensadas para distintos usos... por tanto una cosa no es extrapolable con otra...