Que una bici cueste como una moto (olvidad si la moto es buena o mala, TIENE UN MOTOR! ) es que con las bicis nos están robando.
Que se quiere ir con la misma bici del campeón del mundo? Eso es pijerío. Aunque bueno, cada uno hace con su dinero lo que quiere y las marcas saben que viven del pijerío.
Estamos hablando de cosas distintas. Por mucho que esa moto sea de una marca reconocida, no deja de ser una moto low-cost, con un motor desarrollado hace años, con materiales pensados para reducir costes, y un diseño pensado para ser útil. Esa moto pesa prácticamente lo mismo que una MotoGP de 1000cc y 250Cv y pesa 7 o 8 veces mas que una bici eléctrica, que también tiene motor.
Hay bicis de 100/200 euros que también cumplen con su cometido, y es que lo del pijerío es muy relativo, y cada uno pone el listón de lo que es pijerío en donde considera/puede. Seguramente quien lleve una bici de 300e y vaya agusto, considerarrá pijerío el que va con una bici de 1000€ como la que tu llevas, igual que tu consideras pijerío al que va con una de 4.000.
Al final, todas y cada una de las piezas de nuestras bicis, tienen detrás un trabajo brutal, para que sean resistentes y aguanten nuestras trastadas, y a la vez, tengan el mismo peso que una pluma. Por otro lado, el mercado de bicicletas, está dividido en muchas mas marcas que las de motos, y la precisión que requeire, hace que tenga un componente humano mucho mas grande que el de motocicletas, mucho mas mecanizado. Si a eso le sumamos que los proveedores de ciertos componentes están prácticamente monopolizados y que por tanto, pueden pedir lo que quieran.........
Un ejemplo del nivel de especialización de estas piezas para bicicleta, es que una de las marcas mas grandes de suspensiones de motocicleta como es Ohlins, ha entrado en el mercado, pero aún no ha conseguido meterse en el segmento XC, porqué seguramente aún no esté preparada para competir con lo que hay.
Por otro lado, aquí la mayoría tenemos bicis por encima de la que necesitamos, pero al final, si te gusta y te lo puedes permitir......
Durante los confinamientos, en uno de ellos me quedé confinado en un sitio donde no tenía bicis, y acabé usando una mtb de walapop de 70€ con la tira de años, ruedas casi lisas de 26" V-Brake, la horquilla de muelle y a la que nunca se le debía haber hecho elmantenimiento...... y la verdad que hacía lo mismo que con mi bici. Obviamente iba mas lento, me cansaba mas, y tenía que ir con mucho mas cuidado en trialeras, pero hacer, hacía lo mismo. Además me sirvió de entrenamiento, ya que cuando volví a mi bici, literalmente volaba con ella!!!!
Al final, hoy en día, cualquier bici sirve para lo que hacemos el 90% de nosotros, pero cuando pruebas algo "mejor", cuesta volver a algo "peor" y por suerte o por desgracia, en este deporte podemos comprarnos material similar al que llevan los profesionales, y quieras que no, eso es algo qu a todo el mundo gusta. Como te han dicho antes, una MotoGP vale 5 o 6 millones de Euros, y una Superbike se acerca al millon. Una moto del mundial de enduro o motocross seguramente supere los 100k y aparte hay piezas que no son accesibles ni siquiera teniendo el dinero. En bicicleta casi todo es comprable, y si es algo exclusivo, pues se tiene que pagar.