Es que los cuadros de carbono, también se hacen a mano, por eso la mayoría se fabrican en Taiwan, y las bicicletas también se montan a mano, obviamente, el trabajo no es tan artesanal, ni tan especializado, por eso la diferencia de precio.
Cuando hablaba de los beneficios que daba una MT, no me he expresado bien, me refería mas bien al riesgo/beneficio, al igual que tu dices que en la Rockrider solo tiene I+D el cuadro, ya que el resto son componentes externos, pues es lo mismo que pasa con la MT125, ya que Yamaha solo fabrica el chasis, luego el motor es Minarelli, la horquilla será Showa o Paioli (no tengo ni idea), los frenos nissin o similar........ y el cuadro de la MT requiere mucho menos I+D que el de una Rockrider, ya que no necesitar ser ligero, ni muy rígido, ni aguantar altas potencias, es un chasis "normal" que aguante y con materiales baratos. En cambio un caudro de bici de carbono, aparte de las geometrías, que en una bici destinada a la competición, es muy importante, se necesita encontrar el equilibrio resistencia/peso de cada una de las partes del cuadro, para decidir el grosor y tipo de carbono.
La marcas de motos suelen ganar dinero con sus modelos top ventas, como podría ser la MT, que aunque tengan poco margen, se venden mucho, sobretodo en asia, y luego con las grandes naked y trail, donde se usa mucha tecnología amortizada en sus R's y componentes de gama media, y las pueden vender a precios altos con mucho margen. Una Yamaha R1 si tiene muchísimo I+D y utiliza componentes y materiales exclusivos, lo que hace que si quieres ponerle un precio que la haga invendible, su margen de beneficio sea poco. Eso si, es un escaparate perfecto para la marca, y le da una imagen a la marca que ayuda a vender nakeds y 125's.
Lo mismo con Porsche, que daba pérdidas y era mantenida por VAG hasta que sacaron el Cayenne, que era un Touareg con estética Porsche que podías vender por mas dinero, y ahí empezó Porsche a hacer dinero, luego continuaron con el Macan que es un Q5, el Panamera que es un A7......... y con eso consiguen lo que tu dices, mucho margen con poco desarrollo, o mas bien con desarrollos compartidos. El 911 es el buque insignia de Porsche, pero si requiere mucho desarrollo y componentes exclusivos, por lo que es un coche que no da beneficios, aunque si le da mucha imagen de marca a Porsche, y ayuda a que se vendan los Cayennes, Macans y cia.
En cuanto a Ohlins, está claro que va a llegar, empezaron por DH y Enduro, que son segmentos mas similares a lo que estaban acostumbrados a fabricar, y por tanto, tenían mas conocimiento, y acaban de sacar una DownCountry/trail, que aunque un pocom as pesada que sus rivales, se ve que tiene un comportamiento espectacular, y por lo visto a corto plazo, van a sacar una de XC, pero a lo que me refería, es que una empresa tan grande como Ohlins, con los recursos que tiene, no le está siendo fácil. Seguramente, como tu dices, su nivel de involucración, no sea muy alto, porqué al final, su prioridad es mantener lo que han cosneguido en sus segmentos de siempre, pero vamos, que fabricar una horquilla TOP de XC no es tarea fácil, y no todo el mundo lo puede hacer.
Volviendo a la Rockrider del hilo, en ESMTB han hecho el ejercicio de sumar el precio de todos los componentes de la Rockrider, y les salen 5.300€ o sea algo mas de 1000€ el precio de la bici. Está claro que esos componentes, a
Decathlon le van a costar mucho menos dinero, pero vamos, que no creo que ganen mucho dinero con esa bici, pero al igual que la R1 para Yamaha, o el 911 para Porsche, esa bici puede ayudar a que la gente vea la marca Rockrider con otros ojos.
Como he dicho antes, que una bici exclusiva como esta valga 4.200e a mi no me preocupa, ya que es una bici destinada a muy poca gente. Que las XC100 y XC120 valgan 900 y 1.200e y estén consideradas como auténticas gantas, eso si me preocupa algo mas. Que la gama alta de cualquier cosa sea muy cara, no tendría que importarnos a la mayoría, si tuviésemos una gama media con buenos precios y una gama baja bararta, y eso es lo que estamos perdiendo.
Seguramente el problema de eso sea que hay 2 marcas de transmisiones, 2/3 marcas de horquillas, y 2/3 fabricantes de cuadros, y ellos condicionan en gran parte el precio de las bicicletas. Si a eso le sumamos que el pastel está repartido en muchísimas marcas, y que la mayoría, son empresas pequeñas poco industrializadas, con mucho trabajo manual, y poco poder de negociación con los proveedores (que como son pocos, si tienen poder) y que las grandes, que si están industrializadas, y tienen cierto poder de negociación, como "son las grandes" no pueden vender mas barato que las pequeñas, pues..............es lo que hay.