• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Censo Orbea Occam

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Ese amorto… 🤤

Por cierto, he descubierto que tanto el DHX como el DHX2 son el mismo exactamente para carreras de 50, 52,5 y 55mm y basta con unos espaciadores para modificar el recorrido. Así es más fácil probar hasta dónde admite el cuadro…
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ese amorto… 🤤

Por cierto, he descubierto que tanto el DHX como el DHX2 son el mismo exactamente para carreras de 50, 52,5 y 55mm y basta con unos espaciadores para modificar el recorrido. Así es más fácil probar hasta dónde admite el cuadro…
Sabes si pasa lo mismo con el float dps y/o con el DPX2?
 

V_steele

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
9
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
yo he estado leyendo sobre la bieleta, dicen que la cinematica es la misma, y las curvas lr tb. por lo que
creo que la bieleta en cuanto a geometria es la misma pero ha pasado de ser de tres piezas a dos. por lo que con la bieleta antigua tb podrias aumentar el recorrido simplememte aumentando la carrera del amortiguador a 55mm. advierten que no se puede en llas tallas s y m porque seguramente aumentar el recorrido pueda rozar la rueda con el cuadro.

seria facil de comprobar , si el amortiguador tiene capada la carrera internamente, sacar los espaciadores que limitan el recorrido y sin nada de presion mirar con el maximo recorrido si la rueda roza el cuadro
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Sabes si pasa lo mismo con el float dps y/o con el DPX2?
Buena pregunta! Yo tengo el DPX2 y lleva dentro un espaciador en la cámara de aire negativa (no el típico token) que puede ser para eso. Es una arandela roja. Investigaré a ver.

yo he estado leyendo sobre la bieleta, dicen que la cinematica es la misma, y las curvas lr tb. por lo que
creo que la bieleta en cuanto a geometria es la misma pero ha pasado de ser de tres piezas a dos. por lo que con la bieleta antigua tb podrias aumentar el recorrido simplememte aumentando la carrera del amortiguador a 55mm. advierten que no se puede en llas tallas s y m porque seguramente aumentar el recorrido pueda rozar la rueda con el cuadro.

seria facil de comprobar , si el amortiguador tiene capada la carrera internamente, sacar los espaciadores que limitan el recorrido y sin nada de presion mirar con el maximo recorrido si la rueda roza el cuadro
Eso es lo que parece. Por si acaso me gustaría medir ambas bieletas y comparar.

Según Orbea la interferencia se produce con el tubo superior y parece que han rebajado el cuadro de las M y S en esa zona para evitarlo en la versión LT. Pero me extraña porque el molde de un cuadro de carbono no se cambia así como así.

Lo de probar ya lo había pensado pero no sé si la arandela roja de mi DPX2 cambia la carrera o sólo el volumen de la cámara de aire negativa.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Por lo que acabo de leer el espaciador rojo en el DPX no cambia la carrera sino la progresividad del amortiguador.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por lo que acabo de leer el espaciador rojo en el DPX no cambia la carrera sino la progresividad del amortiguador.
Es interesante saberlo, por que DPX2 no hay de 210x52.5... tendría que poner uno de 210x55 y limitarlo, algo he leído, pero no me aclaro...voy a buscar yo también, a ver si veo algo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Es interesante saberlo, por que DPX2 no hay de 210x52.5... tendría que poner uno de 210x55 y limitarlo, algo he leído, pero no me aclaro...voy a buscar yo también, a ver si veo algo.
busca info sobre eso,... algún foro donde alguno haya hecho el cambio.... es posible que puedas ponerlo directamente sin hacer nada... tendrías que comprobar que al ganar algo de recorrido no peguen bieletas y cuadro.
si tuvieses opción de probar el amortiguador (que alguien te deje uno de esa medida), le quitas todo el aire y ves si pega en algún sitio.
En la mía (no es occam), lo hice,... pasé de un 200x51 a 200x57 y no he tenido ningún problema... pasé de 120mm de recorrido atrás a 135mm
un saludo
 

V_steele

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
9
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
en el dpx2 si quieres conservar el espaciador que reduce el volumen hay que desmontar el eje, pero si no lo puedes cortar con cuidado de no marcar el eje en este video lo hacen para una yeti de 52.5 a 55 mm de carrera
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
en el dpx2 si quieres conservar el espaciador que reduce el volumen hay que desmontar el eje, pero si no lo puedes cortar con cuidado de no marcar el eje en este video lo hacen para una yeti de 52.5 a 55 mm de carrera
Ostrás! No sabía que existía ese espaciador para modificar el recorrido... lo que pasa es que el mío será de 5mm y no de 2,5mm por lo que será más difícil cortarlo, sin vuelta atrás además y, por otro lado, creo que sería más prudente bajar primero a 52,5mm, que te da ya en la Occam un recorrido de 147, muy cerca de los 150 de la horquilla.

Lo cual, me lleva a pensar si realmente la bieleta de la nueva versión es igual o no, ya que con un amorto de 210x55 con la geometría de la Occam de 2020 daría un recorrido detrás de 154 y no de 150...
 

bomberstudios

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
51
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
AllCity JYD, Orbea Occam H20, Merlin Mountain, On One Inbreed
Voy a descarrilar un poco el tema para hacer una pregunta de rodamientos. En la última salida me estaba haciendo la suspensión trasera muchísimo ruido, y al desmontar el basculante para limpiar y engrasar he visto que uno de los rodamientos del eje principal rasca como si estuviese lleno de piedras 😂

Sin entrar en cómo es posible esto en una bici que tiene 350 kilómetros, obviamente me toca cambiarlo. Pero me da mucha risa pillar el kit de rodamientos completo para cambiar solo uno (y tampoco es que esté super impresionado con la calidad de los que trae la bici de serie 😬)

¿Tenéis alguna recomendación de marca y/o tienda online para pillar rodamientos sin que te acuchillen?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Voy a descarrilar un poco el tema para hacer una pregunta de rodamientos. En la última salida me estaba haciendo la suspensión trasera muchísimo ruido, y al desmontar el basculante para limpiar y engrasar he visto que uno de los rodamientos del eje principal rasca como si estuviese lleno de piedras 😂

Sin entrar en cómo es posible esto en una bici que tiene 350 kilómetros, obviamente me toca cambiarlo. Pero me da mucha risa pillar el kit de rodamientos completo para cambiar solo uno (y tampoco es que esté super impresionado con la calidad de los que trae la bici de serie 😬)

¿Tenéis alguna recomendación de marca y/o tienda online para pillar rodamientos sin que te acuchillen?
Yo creo que los rodamientos sueltos los puedes comprar en cualquier tienda de bicis online o incluso en Amazon. Tienes que saber el modelo que es (6800, 6802, 6803, …)
 

Abraham Jaca

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
70
Ubicación
Jaca
Favorito
Montaña
Buenas tardes, una duda, se que la rueda que llevamos es la Race face Ar30c pero que bujes llevamos???
Tengo la occam h20 del 2021.
Con el cambio XT.
Quiero hacerle mantenimiento.
Muchas gracias familia
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.281
Puntos de reacción
6.953
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Una pregunta desde la total ignorancia, a ver si alguien me aclara algo.
He visto hoy la Occam actual, y viendo la BH lynx con Split pivot, el sistema de amortiguación me parece igual, algún cambio como por ejemplo el cambio de alojamiento del punto de giro en la zona del basculante y las bieletas, pero me resulta muy muy parecido.
Es lo mismo más o menos que también pasa con Trek y si ABP, no?
No se si el sistema de la Occam irá igual en cuanto a funcionamiento que el de bh

orbea_occam_06.jpg

orbea_occam_07.jpg


Split pivot de BH
bh_lynx_race_evo_50.jpg
 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
buenas!

aqui uno que se acaba de pasar a la occam.
me compre una alma h30 en febrero para iniciarme en mtb, le he dado uso, he ido progresando, y viendo que sobre todo hago all mountain y probar un dia una occam de un amigo para hacer la vuelta de la ruta en bajada fue la gota que colmo el vaso para decidirme de cambiar a occam.
me he pillado una de segundamano del 2022 que estaba muy bien de estado y precio, talla XL, al principio no lo tenia muy claro, pero yo mido 1,88 y 91 de entrepierna, y entro en talla XL clavao.
me salen algunas dudas ahora.
para ajustar la altura del sillin, si hago mi 91de entrepierna x 0,88 me sale que la altura del sillin la tendria que tener a 80,08cm, lo cual me parece una barbaridad. la pregunta es, es diferente los ajustes de sillin en este modelo de bici??
cierto es que todavia no he podido sacarla a ruta.
la bici llevaba meses parada, y me imagino que la lavaron a presion, los rodamientos del basculante crujian un poco y la deje en el taller para que me lo hiciesen, a ver si en esta semana puedo salir a usarla a ver que tal
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-06-26 at 12.34.14 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-26 at 12.34.14 (1).jpeg
    241,4 KB · Visitas: 20
  • WhatsApp Image 2023-06-26 at 12.34.14.jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-26 at 12.34.14.jpeg
    263,5 KB · Visitas: 20

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.149
Puntos de reacción
39.975
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Todo es probar. Sal de ruta con la llave de apriete de sillin a mano y ve probando cómobte sientes mas comodo, pero mas o menos estarás por ahí, porque yo con 89 de entrepierna llevo 78cm de altura de sillín.
 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Todo es probar. Sal de ruta con la llave de apriete de sillin a mano y ve probando cómobte sientes mas comodo, pero mas o menos estarás por ahí, porque yo con 89 de entrepierna llevo 78cm de altura de sillín.
Voy con 79 de altura de sillín y me parece más que suficiente, ese cm de más creo sería excesivo ya.

Por cierto, viniendo de una Orbea alma, es un placer bajar escaleras o terrenos escarpados, otro mundo!
Y pensaba que me iba a penalizar más en la rodadura pero que va, es una bici muy polivalente. Encantado estoy😁😁😌
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
buenas!

aqui uno que se acaba de pasar a la occam.
me compre una alma h30 en febrero para iniciarme en mtb, le he dado uso, he ido progresando, y viendo que sobre todo hago all mountain y probar un dia una occam de un amigo para hacer la vuelta de la ruta en bajada fue la gota que colmo el vaso para decidirme de cambiar a occam.
me he pillado una de segundamano del 2022 que estaba muy bien de estado y precio, talla XL, al principio no lo tenia muy claro, pero yo mido 1,88 y 91 de entrepierna, y entro en talla XL clavao.
me salen algunas dudas ahora.
para ajustar la altura del sillin, si hago mi 91de entrepierna x 0,88 me sale que la altura del sillin la tendria que tener a 80,08cm, lo cual me parece una barbaridad. la pregunta es, es diferente los ajustes de sillin en este modelo de bici??
cierto es que todavia no he podido sacarla a ruta.
la bici llevaba meses parada, y me imagino que la lavaron a presion, los rodamientos del basculante crujian un poco y la deje en el taller para que me lo hiciesen, a ver si en esta semana puedo salir a usarla a ver que tal
¡Preciosa! Verás como no se te acaba esa bici, eso sí cuidado que engancha y cada vez te pide más y más y terminarás haciendo enduro… te lo digo por experiencia!

Con mi 1’76 no me manejo en esas alturas, pero la medición correcta es del sillín al centro del eje pedalier, si es lo que sale es lo que es. Lo importante es que vayas cómodo y no estires demasiado la pierna ni se quede encogida al llevar el pedal a su posición más baja, si no sufrirán las rodillas y lo notarás. Mientras no superes la marca de inserción minima de la tija no debe haber problemas En que quede muy fuera.

Por cierto, no tengo ni idea de cómo van las Michelin, pero en Maxxis el modelo de la cubierta sólo va rotulado en un lado y es el de la transmisión. En lado de los discos sólo lleva el logo de Maxxis. ¿Está bien montada en su se todo correcto esa Wild Enduro? Seguramente sí o va rotulada por ambos lados, pero por si acaso, que en la foto no se aprecian los tacos y cosas peores se han visto, …

Enhorabuena por la bici!
 
Arriba