• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Para qué sirve una BTT4?

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Abro éste tema para comentar el amplio uso de la BTT4, es decir la Bicicleta Todo Terreno con Neumáticos de 4 Pulgadas o llamada en inglés Fat Bike. Aquí os dejo una foto de mi bici que la uso en verano y en invierno.

 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.404
Puntos de reacción
7.676
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Depende del terreno compañero, aquí en mi casa que es todo llano lleno de pistas me cortaría las venas si tengo que pedalear con eso 😅
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.098
Puntos de reacción
968
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Abro éste tema para comentar el amplio uso de la BTT4, es decir la Bicicleta Todo Terreno con Neumáticos de 4 Pulgadas o llamada en inglés Fat Bike. Aquí os dejo una foto de mi bici que la uso en verano y en invierno.


Entiendo que no lleva suspensión porque el propio neumático hace la labor.
Me surgen muchas dudas:
¿Tiene algún sentido esa bicicleta fuera de arena o nieve? Entiendo que cualquier doble moderna de XC o Trail es mucho más eficiente.
¿Cuanto pesa cada neumático+Llanta? El peso debe ser exagerado
¿Por llamarla btt4 ya estáis limitados a 4 pulgadas? En poco tiempo las xc modernas os pillan al ritmo que vamos (ya empiezan a salir 2,5)
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.916
Puntos de reacción
2.357
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
La primera suspensión de un vehículo son sus neumáticos, pero hay mucho más.
Fueron una moda pasajera por qué no acabaron de convencer a la gente.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.404
Puntos de reacción
7.676
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Tienen su razón de ser para un determinado terreno como son pistas arenosas o terrenos con nieve. También para la práctica de un tipo de ciclismo concreto, hay gente que busca a caso hecho circular por playas, dunas, o incluso roquedos, esa bici trepa por cualquier sitio, además tiene que ser muy divertida. Y por último también por mera imagen, tienen su punto como bici urbana. 😉

En este tipo de bicis yo creo que no cabe hablar de eficiencia porque nada más que por la huella del neumático ya es ineficiente.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
324
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Bueno, si seguimos la tendencia actual, en 4-5 años las bicis de XC llevarán ruedas así, pero serán de doble suspensión de 18 cm, barras de 4,5 cm y con ángulo de dirección tipo chopper. No faltarán ingenieros, expertos y youtubers asegurando que no lastra nada y son más rápidas y eficientes.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.472
Puntos de reacción
5.500
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bueno, si seguimos la tendencia actual, en 4-5 años las bicis de XC llevarán ruedas así, pero serán de doble suspensión de 18 cm, barras de 4,5 cm y con ángulo de dirección tipo chopper. No faltarán ingenieros, expertos y youtubers asegurando que no lastra nada y son más rápidas y eficientes.
y las llamarán bicis de gravel.
un saludo
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
¿Tiene algún sentido esa bicicleta fuera de arena o nieve?
Tiene todo sentido, lo que ocurre es que el marketing de la BTT4 la han diseñado argumentando precisamente eso que: "sólo sirve para arena y nieve", con el objetivo de que no gane mercado a las clásicas bicicletas BTT. La BTT4 es la nueva versión de la clásica BTT de los 90 totalmente rígida pero pocos lo saben ya que se ve ensombrecida por el marketing.

¿Cuanto pesa cada neumático+Llanta? El peso debe ser exagerado
No lo he pesado, pero lo que te puedo decir es que una BTT4 ligera pesa 10 kg (carbono), la mia pesa: 13.5 kg en tamaño L

¿Por llamarla btt4 ya estáis limitados a 4 pulgadas?
Es por convención (en español), las BTT4 empiezan a a partir de neumático 3.8 pulgadas, para redondearlo y hacer más fácil la abreviatura se las denomina BTT4.

Tienen su razón de ser para un determinado terreno como son pistas arenosas o terrenos con nieve.
Precisamente ese es el objetivo del marketing, hacerte pensar que no sirven para otra cosa que no sea nieve y arena.

En este tipo de bicis yo creo que no cabe hablar de eficiencia porque nada más que por la huella del neumático ya es ineficiente.
En cuanto a la ineficiencia, aquí te dejo un video de otros ciclistas domingueros que comparan el tiempo transcurrido de conducción entre una bici gravel y una BTT4. La diferencia total en tiempo es despreciable para un aficionado o dominguero.

 

El MajoH

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
62
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Son muy divertidas y las hay con suspensión delantera y hasta dobles. Son las verdaderas bicis todo-terreno que pasan por encima de todo y te dan una tracción tremenda cuesta arriba por terrenos rotos.

Por supuesto cuesta más moverlas y pierden sentido en rutas llanas por buen firme, pero puedes ponerte otro juego de ruedas 29x2.25 y ya tienes una btt convencional solo que con tanto paso libre de rueda se vuelve casi inmune a los peores barrizales.

Yo vivo en una zona muy seca donde hay muchos arroyos secos durante 9 o 10 meses al año. Me tienta mucho una de estas para convertir esos pedregales en nuevos caminos para mí.

Muy bonita, @Dominguero ! Que presión pones en las ruedas? Tubeless o cámara?
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.121
Puntos de reacción
4.237
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
@FatMaik21, también pasó por aquí a explicar las bondades de las Fat Bikes.
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Muy bonita, @Dominguero ! Que presión pones en las ruedas? Tubeless o cámara?
Para pedalear sobre nieve, en invierno 10 PSI y ahora en verano por todo tipo de caminos 12 PSI. No tengo tubeless ya que no tiene mucho sentido en éstos enormes neumáticos, por cierto reparar el tubo interno es facilícimo, el enorme neumático una vez desinflado sale del aro fácilmente, no se necesitan herramientas.

Yo vivo en una zona muy seca donde hay muchos arroyos secos durante 9 o 10 meses al año. Me tienta mucho una de estas para convertir esos pedregales en nuevos caminos para mí.
Como ya había mencionado antes la BTT4 es ideal para todo tipo de camino fuera de asfalto, ya sea pista forestal, senderos o pistas de grava de acceso forestal, sendas o senderos por el bosque, etc. Para los sitios llanos utilizo estos cuernos internos con lo cual la postura sobre el manillar es igual que la postura en una bici gravel.

 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.702
Puntos de reacción
8.888
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues el lunes pasado, segun salia para ir al trabajo, vi un bike peregrino cabalgando su fat bike en direccion a santiago de compostela y ahi subia la cuesta de mi casa en su gorda, con un par de alforjas traseras no muy grandes, no pude ver la marca de la bici, pero ahí estaba, tampoco es el primero con fat que pasa, haciendo la via de la plata, ya he visto alguno mas con fat haciendo el camino
 

macoba

Miembro
Mensajes
326
Puntos de reacción
600
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
Para pedalear sobre nieve, en invierno 10 PSI y ahora en verano por todo tipo de caminos 12 PSI. No tengo tubeless ya que no tiene mucho sentido en éstos enormes neumáticos, por cierto reparar el tubo interno es facilícimo, el enorme neumático una vez desinflado sale del aro fácilmente, no se necesitan herramientas.


Como ya había mencionado antes la BTT4 es ideal para todo tipo de camino fuera de asfalto, ya sea pista forestal, senderos o pistas de grava de acceso forestal, sendas o senderos por el bosque, etc. Para los sitios llanos utilizo estos cuernos internos con lo cual la postura sobre el manillar es igual que la postura en una bici gravel.
Una duda ¿Has montado aposta los cueros al revés?, porque parece que llevas el derecho en la izquierda y viceversa !
 

El MajoH

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
62
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Para pedalear sobre nieve, en invierno 10 PSI y ahora en verano por todo tipo de caminos 12 PSI. No tengo tubeless ya que no tiene mucho sentido en éstos enormes neumáticos, por cierto reparar el tubo interno es facilícimo, el enorme neumático una vez desinflado sale del aro fácilmente, no se necesitan herramientas.


Como ya había mencionado antes la BTT4 es ideal para todo tipo de camino fuera de asfalto, ya sea pista forestal, senderos o pistas de grava de acceso forestal, sendas o senderos por el bosque, etc. Para los sitios llanos utilizo estos cuernos internos con lo cual la postura sobre el manillar es igual que la postura en una bici gravel.

Muy curioso los cuernos y que con esas ruedacas hagas gravel xD

Le pones slime a las cámaras? O alguna banda específica? Ya había leído que tubeless en estas ruedas es difícil porque muchas llantas traen agujeros para aligerar peso y además lo que comentas de que pierde sentido con semejante balón
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
¿Has montado aposta los cueros al revés?, porque parece que llevas el derecho en la izquierda y viceversa !
Efectivamente es así, en las instrucciones recomendaban para uso en el final del manillar seguir la posición izquierda-derecha y para montarlos dentro del manillar invertir las posiciones. Son muy, muy ergonómicos.

Le pones slime a las cámaras?
No, es simplemente neumático y cámara interna. Cambiar el neumático es muy fácil y bombear igualmente es super, super suave ya que apenas necesitas 10 PSI para rodar.

Farmaik también pasó por aquí a explicar las bondades de las Fat Bikes.
He visto su canal, con sus pedaleadas por caminos muy agrestes. Igualmente también tengo un canal con mis salidas domingueras 😃
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.669
Puntos de reacción
4.375
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No, es simplemente neumático y cámara interna. Cambiar el neumático es muy fácil y bombear igualmente es super, super suave ya que apenas necesitas 10 PSI para rodar.
Por curiosidad, qué tardas en inflarla a manubrio? porque tendrá un volumen interesante...
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
Por curiosidad, qué tardas en inflarla a manubrio? porque tendrá un volumen interesante...
Aproximadamente me tocó bombear 200 veces (con una bomba pequeña clásica). Ahora bien ya venden bombas portátiles eléctricas pequeñisimas que serían utiles especialmente con éstos neumáticos con gran volumen.

Hay algunas marcas en el mercado, ésta es la Fantik.

 

El MajoH

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
62
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
No, es simplemente neumático y cámara interna. Cambiar el neumático es muy fácil y bombear igualmente es super, super suave ya que apenas necesitas 10 PSI para rodar.
No termino de entender como no pinchas, imagino que por tus terrenos no será tan problemático como aquí. No es posible entonces ponerle slime al tener presiones tan bajas?
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
No termino de entender como no pinchas, imagino que por tus terrenos no será tan problemático como aquí.
En esta foto te puedes ve las partes más agrestes de los senderos por los que frecuento. A mi igualmente me ha sorprendido que no pincha, acá hay abundante restos de madera en el sueloy muchas raíces.



o es posible entonces ponerle slime al tener presiones tan bajas?
Asumo que sí es posible utilizar la solución antipinchazo slime pero no tengo experiencia debido a que no pincho frecuentemente y por eso no la he necesitado hasta ahora.
 
Arriba