Creo que el tema no va enfocado a bicis para iniciarse en el mundillo, va enfocado a la gente que gasta presupuestos en los que puedes acceder a una doble, pero siguen comprando una rígida.
Yo pienso exactamente igual que
@juanotopo . Tenia de presupuesto sobre 2000€, y probé una rígida de 10'5kg y una doble de 14kg. Los kilos de ahorro de la rigida de carbono prácticamente no los noté, pero la suspensión trasera de la doble.... Amigo, eso es otra historia completamente diferente.
Subirás un poco más rapido con la rigida de carbono, pero con la lengua fuera igualmente, y con la doble el disfrute es máximo en todo terreno que no sea asfalto. Yo lo tenía clarísimo, directamente a por la doble, y no puedo estar más contento de la Oiz H30😍
Con un presupuesto para acceder a una doble decente (para mí una doble de aluminio con transmisiones deore - SLX -NX, y suspensiones Fox o rockshox reba es mucho más que decente) no veo factible comprar una rígida, y creo que los que lo hacen es porque no han probado nunca una doble, o no tienen pistas medianamente rotas por su zona.
Vuelvo a repetir que en mi criterio, este tema saca de la ecuación las bicis que compramos para iniciarnos, ya que es normal no invertir esas cantidades de pasta en algo que no sabes si vas a aprovechar.