- Pizza con piña es bien
- Bici rígida o doble es bien, lo importante es echarse al monte con cualquier excusa (y que lleve tija telescópica)
- Tortilla con cebolla debería estar tipificado en el código penal
Luego ya, si la pizza es de Casa Tarradellas, de Dóminos o de la mejor trattoria del Trastévere es cuestión de hambre, gustos, posibilidades y prioridades de cada cual. Ídem con las suspensiones, material, transmisión, ruedas, cubiertas y resto de componentes.
Quiero decir, creo que no hay un mejor absoluto (salvo en la tortilla, que hay un peor absoluto: echarle cebolla). Cada tipo de uso y las circunstancias particulares tienen su “mejor”, me parece a mí. Y podría hacer una extensa lista cada una con su bici “mejor”.
Hay opciones polivalentes, eso sí. Y yo creo que son las dobles de XC. Ahora bien, no van a pesar lo que una rígida ni van a bajar por todos los sitios por donde baja una doble de trail/all mountain. Por eso los profesionales tienen a su disposición diferentes opciones que eligen en función del tipo de competición.
Si sólo tuviera una bici, tengo claro que tendría una doble de XC. Como tengo la enorme suerte de tener 2 (bueno 2+1 contando con la Rock Machine del 2005 en Málaga), como expliqué en otro hilo, tengo una rígida de XC puro donde miro mucho el peso y el compromiso agarre-rodadura, y una trail donde el peso y que ruede me da igual (hasta cierto punto) y lo que me interesa es que me deje hacer ciertas cosas con cierta seguridad.