• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Proton - Merida ninety-six rc xt

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Son fiables las calculadoras online para calcular la presión de los neumáticos?
Yo no me fío de ellas, si meto lo que me dice la web de Sram, por ejemplo, llevaría las ruedas como una piedra en la de montaña y en la de carretera iría casi sin aire.
Soy más de sensaciones

Arrow

Miembro
Puntos de reacción
346
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20 120mm Custom 2022
Bueno, actualizo después de algunos meses.
Hoy ha tocado catar cubierta nueva trasera, después de llevar una tufo xc12 a la cual ya se le arrancaban los tacos, he montado una wolfpack race 2.25.
Pues, el tema es que me ha salido cara la cata😂
Ver el adjunto 80214 Ver el adjunto 80215
Me toca buscar aro e intentar aprovechar buje y radios

Hola @Proton
Hace tiempo montaste las Tufo XC12 detrás...
Tengo pensado ponerla a medio plazo, con la Kenda Booster Pro que llevo delante,
Qué tal rodaba? Te dio mucho ancho...?
Gracias!

Proton

Miembro
Puntos de reacción
561
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Hola @Proton
Hace tiempo montaste las Tufo XC12 detrás...
Tengo pensado ponerla a medio plazo, con la Kenda Booster Pro que llevo delante,
Qué tal rodaba? Te dio mucho ancho...?
Gracias!
Pues la verdad que medirla no la medí porque no tengo calibre. A ojo mas ancha que una Crossking 2.3 o una Fast track 2.35, dan buen balón para 2.25. Son cubiertas que compensan el poco taqueado por un compuesto más bien blando.
Rápida y buena retención son los pros.
Durabilidad para mi, su talón de Aquiles. Yo le saqué 1800km como trasera y ya con tacos laterales arrancados y rajas(no rajas de llegar a romper, pero si grandes marcas)

Arrow

Miembro
Puntos de reacción
346
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20 120mm Custom 2022
Pues la verdad que medirla no la medí porque no tengo calibre. A ojo mas ancha que una Crossking 2.3 o una Fast track 2.35, dan buen balón para 2.25. Son cubiertas que compensan el poco taqueado por un compuesto más bien blando.
Rápida y buena retención son los pros.
Durabilidad para mi, su talón de Aquiles. Yo le saqué 1800km como trasera y ya con tacos laterales arrancados y rajas(no rajas de llegar a romper, pero si grandes marcas)
Muchas gracias!
Sabiendo esto... me parece que caerá 😊

Proton

Miembro
Puntos de reacción
561
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Bueno, pues actualizamos con la reparación del xt m8100 que llevaba. El mando se había roto la aplaca de marchas, y el embrague a pesar de engrasarlo de vez en cuando se ponía follonero en los piñones más pequeños.
Tenía ganas de probar un axs, en principio iba a monte el Gx axs anterior y mantener resto xt, pero con más de 11000km en el casete y sopesando un cambio a corto o medio plazo(casete, cadena y plato) me decidí(autoconvencimiento del bueno😂) ir a por el grupo completo nuevo
00721578-B661-4B41-BBF6-3ED52F20067E.jpeg 9AD86EAD-AA86-4164-BAA4-E698DF34441A.jpeg D0A6C8B8-32B2-40CF-82C0-605ACEA5CCD0.jpeg
Estas bielas son wide, para dar línea cadena 55mm, y no si he hecho algo mal que ahora al desplazar el plato exterirormente no me entra el guíacadenas original.
644B73DA-C745-465E-8113-188C036439B6.jpeg
El guíacadenas va atornillado sobre ese punto de giro. Sin embargo en la web de Merida veo montajes con el grupo t type y guíacadenas instalado.
6C15328F-80C4-4A2A-89E8-24E390C86CA5.jpeg
Tampoco es que me importe mucho no llevarlo, era más porque no sé si he montado algo mal, hay una tabla de sram que te dice espaciadores que lleva para según tipo pedalier/biela

Juanfry123

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.003
Favorito
Montaña
Bueno, pues actualizamos con la reparación del xt m8100 que llevaba. El mando se había roto la aplaca de marchas, y el embrague a pesar de engrasarlo de vez en cuando se ponía follonero en los piñones más pequeños.
Tenía ganas de probar un axs, en principio iba a monte el Gx axs anterior y mantener resto xt, pero con más de 11000km en el casete y sopesando un cambio a corto o medio plazo(casete, cadena y plato) me decidí(autoconvencimiento del bueno😂) ir a por el grupo completo nuevo
Ver el adjunto 84370 Ver el adjunto 84371 Ver el adjunto 84372
Estas bielas son wide, para dar línea cadena 55mm, y no si he hecho algo mal que ahora al desplazar el plato exterirormente no me entra el guíacadenas original.
Ver el adjunto 84373
El guíacadenas va atornillado sobre ese punto de giro. Sin embargo en la web de Merida veo montajes con el grupo t type y guíacadenas instalado.
Ver el adjunto 84374
Tampoco es que me importe mucho no llevarlo, era más porque no sé si he montado algo mal, hay una tabla de sram que te dice espaciadores que lleva para según tipo pedalier/biela
Esa transmisión está chulísima, a disfrutarla.

Con respecto a la línea de cadena yo no lo entiendo, de siempre ha sido criticado en los monoplato el cruce de cadena.
Con 51mm ya la cadena va alineada con el piñón 6 (contando el 1 como el más pequeño), y ahora meten por algún motivo la línea de cadena de 55 lo que supone dejar la cadena alineada con el piñón 4 aprox.
O sea, en el piñón 12 la cadena tiene que ir con un cruce brutal...

Juanfry123

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.003
Favorito
Montaña
Pintaza buena tiene esa transmisión, a darle caña y ya irás contando que tal.
Soy yo o me sigue pareciendo que hay mucho salto entre los 2 últimos piñones???
Algo mejor que los antiguos 10/50, y mucho mejor que los 10/52.

Dientes del cassette:
10-12-14-16-18-21-24-28-32-38-44-52

Juanfry123

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.003
Favorito
Montaña
8 dientes me parecen muchos, me sigue gustando más el escalonado de Shimano.
No se qué tal irá ese cambio con un cassette normal, aunque no se le saque todo el partido
El número de dientes de diferencia da lo mismo, lo que vas a notar es la diferencia porcentual entre la velocidad que llevas y la siguiente.
Por ejemplo el salto entre el 10-12 es mayor (20%) que el del 44-52 (18%).

Perdón por irme del tema del hilo, ya no lo hago más, gracias!

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
El número de dientes de diferencia da lo mismo, lo que vas a notar es la diferencia porcentual entre la velocidad que llevas y la siguiente.
Por ejemplo el salto entre el 10-12 es mayor (20%) que el del 44-52 (18%).

Perdón por irme del tema del hilo, ya no lo hago más, gracias!
Personalmente más que la velocidad,que también, me importa el salto de piñones cuando voy jodido subiendo y necesito algo en medio y no tanto salto

Proton

Miembro
Puntos de reacción
561
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Ostras!!!!! Ha sido por rotura del manillar o has roto el manillar por la caída???
Espero que solo haya sido chapa y pintura y puedas volver a dar guerra otra vez
Rotura por caída, último metro de una bajada con un pelin de peralte y piedra suelta, las 2-3 últimas caídas que he tenido iguales, más bien a baja velocidad, se me va la delantera casi siempre a izquierdas, no sé si será por el desgaste de la crossking( llevaré 4000km, al principio me gustaba mucho) o que no es la más adecuada para el terreno tan seco y suelto del sur. Mañana va fuera si o si

Proton

Miembro
Puntos de reacción
561
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Pues a cambiar de manillar y de cubierta 🥹🥹🥹
Yo tengo uno de 720 en venta😉😉😉

A todo esto, que tal las sensaciones del AXS?
De momento tengo de reserva uno de aluminio pero es que menos de 740(llevaba 760) no me veo. Pero le echaré un vistazo👍🏽
Para la cubierta tengo una bontrager xr3 2.4 sin estrenar, pero de todas formas invoco al catador oficial de caucho @VanDer por si tiene alguna recomendación

Última edición:

Proton

Miembro
Puntos de reacción
561
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
No se cual es tu tipo de terreno pero yo con la Specialized Ground Control voy muy bien, me da mucha seguridad, me parece una cubierta bastante apañada
Pues el del sur, mediterraneo, muy muy seco, suelto con grava, piedra, el típico antigrip

Monaita

Miembro
Puntos de reacción
72
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Scultura 300 - Trek Xcaliber 7 - Thrust
Ver el adjunto 84370 Ver el adjunto 84371 Ver el adjunto 84372
Ver el adjunto 84373
Ver el adjunto 84374
Y si intentas colocar una golilla o espaciador de pocos milimetros para que puedas usar el guia cadena ?

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.804
Favorito
Montaña
No se cual es tu tipo de terreno pero yo con la Specialized Ground Control voy muy bien, me da mucha seguridad, me parece una cubierta bastante apañada

+1
Zona mediterráneo que también es bastante secarral y contento con la ground control. La carcasa control es suficiente para delante y pesa entre 750 y 800g, pero tiene mas taco que la crossking