• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que tipo de grasa debo usar para cada parte de la bici?

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Buenas, hay millones de marcas y varios tipos de grasa diferentes y lo que estoy viendo es que para cada parte de la bici se usan grasas de tipo diferente (con teflón, con litio, especial para rodamientos o carbono...)
Yo compre la Bongras de la foto, para usarla en la potencia que estuve cambiando de posición para probar sensaciones, en la tienda me dijeron que valía para todo, pero por lo que he estado leyendo, eso no es correcto y no quiero poner una que no sea la adecuada y estropear o acortar la vida de las diferentes piezas.

Con la intención de aclararme y de que pueda haber un hilo de ayuda para todos a los que les surjan estas dudas a la hora de acer el mantenimiento de sus bicis, abro este hilo.

Sabriais decirme que tipo de grasa o cual usais vosotros para cada parte de la bici:

1_Potencia con manillar/horquilla (elementos de aluminio)
2_Potencia con manillar/horquilla (elementos de carbono o carbono con aluminio)
3_Rodamientos de la dirección
4_Tubo de la horquilla con la dirección
5_Eje de pedalier
6_Pedales
7_Tija de sillín (elementos de aluminio)
8_Tija de sillín (elementos de carbono o carbono con aluminio)
9_Pasador del eje de las ruedas
10_buje de las ruedas
11_Triquetes
12_Rodamientos
13_Cassette

Si veis que falta alguna parte de la bici que hay que engrasar, me decís y lo añado.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-09-28-11-07-57-037_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-09-28-11-07-57-037_com.android.chrome.jpg
    118,8 KB · Visitas: 13

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hay cientos de vídeos explicando este tema.
En resumen podrías usar solo 1 grasa, la llamada de montaje, o quizás también otra de teflón.
Adicionalmente podrías usar grasa granulada para uniones de piezas que van fijas, que no llevan ningún movimiento (tija, manillar, manetas, sillín), y da igual que sean de aluminio, carbono o titanio
Y luego quedarían las grasas específicas para retenes y para bujes.
Pero como digo, con 1 grasa estarías cubierto.
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Buenas, hay millones de marcas y varios tipos de grasa diferentes y lo que estoy viendo es que para cada parte de la bici se usan grasas de tipo diferente (con teflón, con litio, especial para rodamientos o carbono...)
Yo compre la Bongras de la foto, para usarla en la potencia que estuve cambiando de posición para probar sensaciones, en la tienda me dijeron que valía para todo, pero por lo que he estado leyendo, eso no es correcto y no quiero poner una que no sea la adecuada y estropear o acortar la vida de las diferentes piezas.

Con la intención de aclararme y de que pueda haber un hilo de ayuda para todos a los que les surjan estas dudas a la hora de acer el mantenimiento de sus bicis, abro este hilo.

Sabriais decirme que tipo de grasa o cual usais vosotros para cada parte de la bici:

1_Potencia con manillar/horquilla (elementos de aluminio)
2_Potencia con manillar/horquilla (elementos de carbono o carbono con aluminio)
3_Rodamientos de la dirección
4_Tubo de la horquilla con la dirección
5_Eje de pedalier
6_Pedales
7_Tija de sillín (elementos de aluminio)
8_Tija de sillín (elementos de carbono o carbono con aluminio)
9_Pasador del eje de las ruedas
10_buje de las ruedas
11_Triquetes
12_Rodamientos
13_Cassette

Si veis que falta alguna parte de la bici que hay que engrasar, me decís y lo añado.
Echale un vistazo a este video.

Yo tengo el bote ese grande de Shimano (no la premium), y la utilizo prácticamente para todo, menos para estos sitios:

2_Potencia con manillar/horquilla (elementos de carbono o carbono con aluminio)
8_Tija de sillín (elementos de carbono o carbono con aluminio)

En estos sitios utilizo una granulada para carbono


10_buje de las ruedas
Y aquí utilizo la propia del buje, en mi caso la DT Swiss
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo más práctico y sencillo. Si tu bici no tiene partes de carbono casi que la grasa de montaje que has puesto te vale para todo.

Si tu bici tiene partes de carbono, a parte de esa grasa de montaje vas a necesitar o es recomendable que tengas grasa de montaje específica para carbono y pasta de montaje para carbono.

La grasa de montaje para carbono se usa en zonas donde va a unirse carbono con carbono, aluminio con carbono o otro material con carbono, por ejemplo, las cazoletas del pedalier al montarlas en un cuadro de carbono, los rodamientos de la dirección en un cuadro de carbono o rodamientos del sistema de suspensión (si la bici es doble) en cuadro de carbono.

La pasta de montaje para carbono es una grasa "granulada" que se usa en uniones carbono/carbono o aluminio/carbono que pueden tener tendencia a moverse ya que ese granulado que llevan impide en mayor medida ese movimiento y además rebaja algo el par de apriete necesario. Esta pasta se usa básicamente en la unión de la tija de sillín (de aluminio o carbono) en un cuadro de carbono y en la unión manillar/poténcia cuando el manillar es de carbono, también puedes usarla en las uniones de los puños (cuando son lock on) con el manillar de carbono.

Personalmente uso esta pasta de montaje para carbono: Pasta de montaje para componentes de carbono TACX T4765 (80 g) | Bikeshop

Y esta grasa específica para carbono: Lubricante Bompar Karbom Grasa Biodegradable 70g

P.D. Importante, si tu bici es de carbono o usas partes de carbono es muy recomendable tener una llave dinamométrica para respetar el par de apriete de los tornillos, en bicis de aluminio también es importante pero en carbono mucho más.

Saludos.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Buenas,

Lo más práctico y sencillo. Si tu bici no tiene partes de carbono casi que la grasa de montaje que has puesto te vale para todo.

Si tu bici tiene partes de carbono, a parte de esa grasa de montaje vas a necesitar o es recomendable que tengas grasa de montaje específica para carbono y pasta de montaje para carbono.

La grasa de montaje para carbono se usa en zonas donde va a unirse carbono con carbono, aluminio con carbono o otro material con carbono, por ejemplo, las cazoletas del pedalier al montarlas en un cuadro de carbono, los rodamientos de la dirección en un cuadro de carbono o rodamientos del sistema de suspensión (si la bici es doble) en cuadro de carbono.

La pasta de montaje para carbono es una grasa "granulada" que se usa en uniones carbono/carbono o aluminio/carbono que pueden tener tendencia a moverse ya que ese granulado que llevan impide en mayor medida ese movimiento y además rebaja algo el par de apriete necesario. Esta pasta se usa básicamente en la unión de la tija de sillín (de aluminio o carbono) en un cuadro de carbono y en la unión manillar/poténcia cuando el manillar es de carbono, también puedes usarla en las uniones de los puños (cuando son lock on) con el manillar de carbono.

Personalmente uso esta pasta de montaje para carbono: Pasta de montaje para componentes de carbono TACX T4765 (80 g) | Bikeshop

Y esta grasa específica para carbono: Lubricante Bompar Karbom Grasa Biodegradable 70g

P.D. Importante, si tu bici es de carbono o usas partes de carbono es muy recomendable tener una llave dinamométrica para respetar el par de apriete de los tornillos, en bicis de aluminio también es importante pero en carbono mucho más.

Saludos.
Y el pasador de la rueda trasera? si no es de cierre rapido, va roscado al cuadro, en caso de ser de carbono, ¿En esa rosca tambien va pasta especial para carbono?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y el pasador de la rueda trasera? si no es de cierre rapido, va roscado al cuadro, en caso de ser de carbono, ¿En esa rosca tambien va pasta especial para carbono?
Ninguna rosca debe llevar grasa granulada, solo piezas fijas, no pueden rotar, girar, deslizarse... Sólo piezas Fijas
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Ninguna rosca debe llevar grasa granulada, solo piezas fijas, no pueden rotar, girar, deslizarse... Sólo piezas Fijas
👍 Entendido, estoy un poco confuso, hay grasa de montaje de teflón (que es debe ser para repeler la humedad) y grasa de litio (que debe ir mejor para la fricción) pero no se si esto lo es así o lo he entendido yo mal, por que luego me estais diciendo que usaís la misma pasta para todo
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
👍 Entendido, estoy un poco confuso, hay grasa de montaje de teflón (que es debe ser para repeler la humedad) y grasa de litio (que debe ir mejor para la fricción) pero no se si esto lo es así o lo he entendido yo mal, por que luego me estais diciendo que usaís la misma pasta para todo
La de litio solo metal con metal que esta constantemente en movimiento, por ejemplo rodamientos. La de montaje de teflón para el resto.
Luego lo que te dicen, hay especial para nucleos, amortiguacion....
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
👍 Entendido, estoy un poco confuso, hay grasa de montaje de teflón (que es debe ser para repeler la humedad) y grasa de litio (que debe ir mejor para la fricción) pero no se si esto lo es así o lo he entendido yo mal, por que luego me estais diciendo que usaís la misma pasta para todo
La de litio te la puedes ahorrar.
Con la de teflón haces casi todo.
Para aumentar la fricción entre piezas y no tener que meter tanto apriete puedes usar granulada, pero es opcional y recomendable para carbono
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y el pasador de la rueda trasera? si no es de cierre rapido, va roscado al cuadro, en caso de ser de carbono, ¿En esa rosca tambien va pasta especial para carbono?
Normalmente los cierres no roscan directamente sobre el carbono, en general las roscas de un cuadro de carbono son de aluminio con lo que, para los cierres de las ruedas la grasa normal de montaje te vale.

De hecho pocas roscas hechas directamente con el carbono vas a ver, como mucho algún alojamiento de rodamientos como los de la dirección o de los puntos de giro del basculante en el caso de las dobles de carbono, ahí tendrás que poner grasa específica para carbono. (Ojo, grasa, NO pasta de montaje granulada)

Como te comentan los compañeros tampoco es necesario tener una grasa de litio y otra de teflón. Con la que tienes de Bompar lo puedes hacer todo excepto cuando hay carbono de por medio que deberás usar una grasa específica para carbono o pasta de montaje para carbono dependiendo de que componente vayas a montar.

Saludos.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Normalmente los cierres no roscan directamente sobre el carbono, en general las roscas de un cuadro de carbono son de aluminio con lo que, para los cierres de las ruedas la grasa normal de montaje te vale.

De hecho pocas roscas hechas directamente con el carbono vas a ver, como mucho algún alojamiento de rodamientos como los de la dirección o de los puntos de giro del basculante en el caso de las dobles de carbono, ahí tendrás que poner grasa específica para carbono. (Ojo, grasa, NO pasta de montaje granulada)

Como te comentan los compañeros tampoco es necesario tener una grasa de litio y otra de teflón. Con la que tienes de Bompar lo puedes hacer todo excepto cuando hay carbono de por medio que deberás usar una grasa específica para carbono o pasta de montaje para carbono dependiendo de que componente vayas a montar.

Saludos.
Perdona mi ignorancia, pero ¿cual es la diferencia entre la grasa y la pasta?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Perdona mi ignorancia, pero ¿cual es la diferencia entre la grasa y la pasta?
La grasa es como la que tienes tu de bompar, sea con un aditivo o otro o más o menos densa o específica para carbono. La pasta de montaje para carbono es una grasa granulada, tiene un tacto terroso y sirve para uniones de carbono/carbono o aluminio/carbono que pueden moverse como la tija de sillín. Esta pasta granulada tiene más "grip" que la grasa y ayuda a que esas uniones sea más dificil que se muevan.

A veces pasa que aún con el apriete correcto la tija de sillín se nos baja con el uso y tenemos que recolocarla cada x tiempo, ahí tenemos dos opciones, o apretamos más el cierre o usamos pasta granulada. La primera opción, apretar más el cierre, está bien si hay margen para ello y no superamos el par de apriete recomendado por el fabricante del cuadro. Si vemos que vamos a superar ese par de apriete es mejor la opción dos ya que además esa pasta permite bajar un poco ese par de apriete, es decir, con menor apriete conseguimos igual o mejor unión.

Como se ha comentado siempre es recomendable respetar el par de apriete independientemente del material del cuadro pero si el cuadro es de carbono no es que sea recomendable es que es prácticamente obligatorio para prevenir daños en el cuadro por exceso de apriete de la tornillería.

Saludos.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Alguien usa grasa en la barras de la horquilla y amortiguador? Ahí valdría con una de teflon o mejor una específica?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Alguien usa grasa en la barras de la horquilla y amortiguador? Ahí valdría con una de teflon o mejor una específica?
Cuidado, ahí no puedes usar cualquier grasa.
En teoría no es necesario engrasar, para eso están las esponjillas de las barras.
Pero si insistes en echarle algo, tendrá que ser aceite específico de barras de suspensión
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Alguien usa grasa en la barras de la horquilla y amortiguador? Ahí valdría con una de teflon o mejor una específica?
Grasa en las barras no, vas a provocar que con el polvo y la suciedad formen una masa que va a rallar las barras y que terminará entrando por los guardapolvos con el consiguiente deterioro del aceite y las partes internas de la horquilla/amortiguador.

Si quieres lubircar las suspensiones hay dos formas:

1 - Dale la vuelta a la bici y dejala unas horas así, con las ruedas para arriba y apoyada en el suelo por el manillar y el sillín, de esta forma el propio aceite que hay en las suspensiones empaparà las esponjillas de los retenes (que para eso están) y las barras tendrán mejor lubricación.

2 - A parte del método 1 que siempre puedes hacer de tanto en tanto, existen aceites (no grasas) específicos para lubricar las barras y émbolos de las suspensiones, yo uso este: Finish Line - Bicycle Lubricants and Care ProductsMax™ Suspension Spray es poner un poquito en las barras de la horquilla, el émbolo del amortiguador y en la tija telescópica, hundir las suspensiones y la tija 3/4 veces y pasar un trapo limpio/papel de cocina para quitar el exceso de lubricante. Listo.

Saludos.
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Grasa en las barras no, vas a provocar que con el polvo y la suciedad formen una masa que va a rallar las barras y que terminará entrando por los guardapolvos con el consiguiente deterioro del aceite y las partes internas de la horquilla/amortiguador.

Si quieres lubircar las suspensiones hay dos formas:

1 - Dale la vuelta a la bici y dejala unas horas así, con las ruedas para arriba y apoyada en el suelo por el manillar y el sillín, de esta forma el propio aceite que hay en las suspensiones empaparà las esponjillas de los retenes (que para eso están) y las barras tendrán mejor lubricación.

2 - A parte del método 1 que siempre puedes hacer de tanto en tanto, existen aceites (no grasas) específicos para lubricar las barras y émbolos de las suspensiones, yo uso este: Finish Line - Bicycle Lubricants and Care ProductsMax™ Suspension Spray es poner un poquito en las barras de la horquilla, el émbolo del amortiguador y en la tija telescópica, hundir las suspensiones y la tija 3/4 veces y pasar un trapo limpio/papel de cocina para quitar el exceso de lubricante. Listo.

Saludos.
Error lingüístico, escribo grasa pero quería decir aceite.
Pensaba en algo así
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Error lingüístico, escribo grasa pero quería decir aceite.
Pensaba en algo así
Si, algo así, si.

Aunque yo lo haria solo después de haber limpiado la bici o, al menos, la horquilla. Suciedad y aceite no se llevan nada bien.

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Error lingüístico, escribo grasa pero quería decir aceite.
Pensaba en algo así

Si, algo así, si.

Aunque yo lo haria solo después de haber limpiado la bici o, al menos, la horquilla. Suciedad y aceite no se llevan nada bien.

Saludos.
Para las barras de las horquillas, yo he usado, tanto el brunox como el finish line.... siempre después de limpiar bien las barras con un paño o papel de cocina, quitando muy bien los restos que se quedan en los retenes con un pequeño pincel.... una gota al dedo índice y con el dedo rodeo la parte baja de la horquilla (amortiguador, tija pija), luego hundir la amortiguación 4 ó 5 veces y retirar los restos con un paño/papel cocina limpio.
un saludo

Alguien usa grasa en la barras de la horquilla y amortiguador? Ahí valdría con una de teflon o mejor una específica?
 
Arriba