• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que tipo de grasa debo usar para cada parte de la bici?

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Buenas, hay millones de marcas y varios tipos de grasa diferentes y lo que estoy viendo es que para cada parte de la bici se usan grasas de tipo diferente (con teflón, con litio, especial para rodamientos o carbono...)
Yo compre la Bongras de la foto, para usarla en la potencia que estuve cambiando de posición para probar sensaciones, en la tienda me dijeron que valía para todo, pero por lo que he estado leyendo, eso no es correcto y no quiero poner una que no sea la adecuada y estropear o acortar la vida de las diferentes piezas.

Con la intención de aclararme y de que pueda haber un hilo de ayuda para todos a los que les surjan estas dudas a la hora de acer el mantenimiento de sus bicis, abro este hilo.

Sabriais decirme que tipo de grasa o cual usais vosotros para cada parte de la bici:

1_Potencia con manillar/horquilla (elementos de aluminio)
2_Potencia con manillar/horquilla (elementos de carbono o carbono con aluminio)
3_Rodamientos de la dirección
4_Tubo de la horquilla con la dirección
5_Eje de pedalier
6_Pedales
7_Tija de sillín (elementos de aluminio)
8_Tija de sillín (elementos de carbono o carbono con aluminio)
9_Pasador del eje de las ruedas
10_buje de las ruedas
11_Triquetes
12_Rodamientos
13_Cassette

Si veis que falta alguna parte de la bici que hay que engrasar, me decís y lo añado.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-09-28-11-07-57-037_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-09-28-11-07-57-037_com.android.chrome.jpg
    118,8 KB · Visitas: 13

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
2 - A parte del método 1 que siempre puedes hacer de tanto en tanto, existen aceites (no grasas) específicos para lubricar las barras y émbolos de las suspensiones, yo uso este: Finish Line - Bicycle Lubricants and Care ProductsMax™ Suspension Spray es poner un poquito en las barras de la horquilla, el émbolo del amortiguador y en la tija telescópica, hundir las suspensiones y la tija 3/4 veces y pasar un trapo limpio/papel de cocina para quitar el exceso de lubricante. Listo.

Saludos.
Yo uso el mismo y estoy encantado con el resultado. Cada 4 o 5 salidas, después de lavar la bici y dejar las barras impolutas le doy con un poquito de spray a cada barra y al amorto y hago el procedimiento que dice @Salvis: 3 o 4 meneos al amorto y a la horquilla y limpio el exceso con papel de cocina y a reposar... eso sí, hay que tener cuidado de que el spray no le caiga a los discos de freno y pastillas o los puedes contaminar, yo le pongo un trapo para cubrirlos y listo... 😜
 

Filyng

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
46
Ubicación
Palafrugell
Favorito
Montaña
Buenas compañeros, yo a mi punto de vista, creo que se os olvida la grasa mas importante de todas, la de los codos y rodillas, que uno va teniendo ya una edad y no veas como chirrian las bisagras en frio antes de hacer 30 o 40 km 🤣🤣🤣🤣
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas compañeros, yo a mi punto de vista, creo que se os olvida la grasa mas importante de todas, la de los codos y rodillas, que uno va teniendo ya una edad y no veas como chirrian las bisagras en frio antes de hacer 30 o 40 km 🤣🤣🤣🤣
Eso con un chuletón poco hecho con su grasita se arregla 😜

Saludos,
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
uso una tira de tela, de unos tres centimetros de ancho y unos 40 de largo, le doy una vuelta completa a la barra y normalmente limpio las barras de la horquilla cada dos salidas, mas para quitar el polvo que para lubricar.
Los retenes cada seis meses hecho un par de gotas de aceite de motor y extiendo con un palo o un trozo de brida alrededor de la botella junto al reten

La limpieza la hago con dos trapos, uno limpio para quitar el polvo y otro manchado de aceite de motor, el trapo es un trozo de sabana vieja y es de unos tres centimetros de ancho por unos 40 centimetros de largo, le doy una vuelta completa a la barra y tirando de un extremo primero y luego del otro, hago girar el trapo sobre la barra, de arriba hacia abajo donde me entretengo un rato para lumpiar bien la zona de retenes y de abajo hacia arriba, al final queda una finisima capa de aceite por toda la barra, no pringa, no mancha y no atrae mas polvo que la cadena con cera y queda limpia y brillante
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.035
Ubicación
Calle 30 - CdC
Aprovecho el hilo para preguntar un detalle sobre grasas y de paso decir cual uso yo...

En la ruta del fin de semana tuve la mala suerte de meterme en el único barrizal que había en kilómetros a la redonda.
Al volver no tuve mas remedio que pasar la manguera por encima ( sin presión ) para quitar barro y eso..

Hoy he salido y al principio bien , pero luego me ha empezado a sonar un ñiki ñiki de cama vieja realmente molesto.

No he conseguido localizar el ruido pero creo que viene de la dirección ¿cuanto suele durar la grasa que se pone en la direccion?

Yo uso la HPG-1 de Parktool prácticamente para todo


las excepciones son

- roscas/tornillos que suelo poner la ASC-1 de parktool

- tija/manillar con pasta de montaje granulada Soudal

- bujes que uso la propia de dtswiss

¿hago mal en usar la HPG-1 casi para todo?
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Yo en general uso la PM600 de Rockshox o la grasa marina de Wurth que es cojonuda también, mas espesa y resiste al agua como ninguna.
Para la tija uso la granulada para carbono del Decartón ya que sólo la uso para la tija y hasta que no le hago el mantenimiento a la telescópica no la cambio y no me ha dado nunca problemas... Y luego grasa de cobre para las roscas que se suelen gripar como el tornillo de las bielas DUB o las roscas de los pedales aunque también se la pongo a los ejes pasantes de las ruedas por si acaso.

Para los rodamientos uso la cerámica de Finish Line y para el buje en mi caso como son DT Swiss pues la DT Swiss específica.


Por lo que tengo entendido las grasas de litio solo son malas para juntas, retenes o cosas que sean de goma porque lo acaba jodiendo pero para el resto de componentes y cuadro no hay problema, menos casos donde deba ir grasa granulada para carbono que es la única que debes poner en esos casos.
 
Última edición:

davidzdt

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
15
Ubicación
Aranda de Duero
Favorito
Montaña
Yo en general uso la PM600 de Rockshox o la grasa marina de Wurth que es cojonuda también, mas espesa y resiste al agua como ninguna.
Para la tija uso la granulada para carbono del Decartón ya que sólo la uso para la tija y hasta que no le hago el mantenimiento a la telescópica no la cambio y no me ha dado nunca problemas... Y luego grasa de cobre para las roscas que se suelen gripar como el tornillo de las bielas DUB o las roscas de los pedales aunque también se la pongo a los ejes pasantes de las ruedas por si acaso.

Para los rodamientos uso la cerámica de Finish Line y para el buje en mi caso como son DT Swiss pues la DT Swiss específica.


Por lo que tengo entendido las grasas de litio solo son malas para juntas, retenes o cosas que sean de goma porque lo acaba jodiendo pero para el resto de componentes y cuadro no hay problema, menos casos donde deba ir grasa granulada para carbono que es la única que debes poner en esos casos.
La de montaje es la de litio?perdona pero soy bastante nuevo en esto
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Aprovecho el hilo para preguntar un detalle sobre grasas y de paso decir cual uso yo...

En la ruta del fin de semana tuve la mala suerte de meterme en el único barrizal que había en kilómetros a la redonda.
Al volver no tuve mas remedio que pasar la manguera por encima ( sin presión ) para quitar barro y eso..

Hoy he salido y al principio bien , pero luego me ha empezado a sonar un ñiki ñiki de cama vieja realmente molesto.

No he conseguido localizar el ruido pero creo que viene de la dirección ¿cuanto suele durar la grasa que se pone en la direccion?

Yo uso la HPG-1 de Parktool prácticamente para todo


las excepciones son

- roscas/tornillos que suelo poner la ASC-1 de parktool

- tija/manillar con pasta de montaje granulada Soudal

- bujes que uso la propia de dtswiss

¿hago mal en usar la HPG-1 casi para todo?
He leído las especificaciones de la HPG1 esa y parece la típica grasa de montaje.
Es decir, no hay problema que la uses en casi todos los sitios
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
La de montaje es la de litio?perdona pero soy bastante nuevo en esto
Puede llevar pero no todas llevan. Lo he dicho porque el forero que abrió el post preguntaba si eran malas las que tienen litio.
Si tienes que comprar alguna para ir a lo seguro mira que no lleve litio y ya está.

Veo que preguntas por la grasa de Shimano Premium... Tienes otras opciones más baratas e igual de buenas o mejores pero si no te importa el coste pues es una buena grasa también, es de montaje en general.

La PM600 de Rockshox es cojonuda y tardarás unos años en acabarte el pote.

Aquí he encontrado el mejor precio, súmale 5€ de gastos.

 

davidzdt

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
15
Ubicación
Aranda de Duero
Favorito
Montaña
Puede llevar pero no todas llevan. Lo he dicho porque el forero que abrió el post preguntaba si eran malas las que tienen litio.
Si tienes que comprar alguna para ir a lo seguro mira que no lleve litio y ya está.

Veo que preguntas por la grasa de Shimano Premium... Tienes otras opciones más baratas e igual de buenas o mejores pero si no te importa el coste pues es una buena grasa también, es de montaje en general.

La PM600 de Rockshox es cojonuda y tardarás unos años en acabarte el pote.

Aquí he encontrado el mejor precio, súmale 5€ de gastos.


Muchas gracias, hablo de la grasa Shimano porque dicen que es buena, aunque es verdad que es cara. Al final he pedido un bote pequeño para probar de una roja de bomgras.
Ya aprovecho a ver qué os parece para un pedal que suena. O sería mejor para eso una de rodamientos? Gracias otra vez
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
C
Muchas gracias, hablo de la grasa Shimano porque dicen que es buena, aunque es verdad que es cara. Al final he pedido un bote pequeño para probar de una roja de bomgras.
Ya aprovecho a ver qué os parece para un pedal que suena. O sería mejor para eso una de rodamientos? Gracias otra vez
Cuando desmonte los pedales para mantenimiento, los pedales tenian una grasa espesa de color blanco y muy pegajosa, aplique la que tenia en casa de litio, pero ayer tuve que volver a hacer mantenimiento debido a unos ruidos,despues de 6 meses, esta vez puse una grasa roja del decatlon,que es mas espesa que la que tengo de litio y ya puesto desmonte el pedalier, engrase los rodamientos y vuelta a montar aplicando grasa roja a todo lo que pudiera hacer ruido.
No tendras problemas con eso y te valdra para los pedales
 

davidzdt

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
15
Ubicación
Aranda de Duero
Favorito
Montaña
C
Cuando desmonte los pedales para mantenimiento, los pedales tenian una grasa espesa de color blanco y muy pegajosa, aplique la que tenia en casa de litio, pero ayer tuve que volver a hacer mantenimiento debido a unos ruidos,despues de 6 meses, esta vez puse una grasa roja del decatlon,que es mas espesa que la que tengo de litio y ya puesto desmonte el pedalier, engrase los rodamientos y vuelta a montar aplicando grasa roja a todo lo que pudiera hacer ruido.
No tendras problemas con eso y te valdra para los pedales
Muchas gracias
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
...quitando muy bien los restos que se quedan en los retenes con un pequeño pincel.... una gota al dedo índice y con el dedo rodeo la parte baja de la horquilla (amortiguador, tija pija), luego hundir....

Solo una gota para cada barra?

Leo que para bujes y horquillas es una grasa especial, y para horquillas puedo imaginarmelo, pero por que la de los bujes debe ser especifica?

En cuanto a las horquillas, vi en varios videos como hacian el mantenimiento y lubricacion de ellas y solo ponian un poco de grasa en la parte donde se asientan los retenes y en el muelle (tanto en las de solo muelle como en las de aire). La del muelle tambien debe ser especial para horquillas i puede ser de montaje?

Gracias
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Solo una gota para cada barra?

Leo que para bujes y horquillas es una grasa especial, y para horquillas puedo imaginarmelo, pero por que la de los bujes debe ser especifica?

En cuanto a las horquillas, vi en varios videos como hacian el mantenimiento y lubricacion de ellas y solo ponian un poco de grasa en la parte donde se asientan los retenes y en el muelle (tanto en las de solo muelle como en las de aire). La del muelle tambien debe ser especial para horquillas i puede ser de montaje?

Gracias
De lo que se hablaba y a lo que iba mi mensaje es a limpieza y lubricación de las barras por fuera.... y lo importante por fuera, es que la barra está bien limpia.

La grasa para bujes debe ser específica, ya que dependiendo de como esté compuesto el buje necesita una grasa (o aceite) más o menos densa.

En las horquillas, por dentro, las botellas llevan cantidades y cualidades específicas de aceites o grasas según indique el fabricante.

un saludo
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
En las horquillas, por dentro, las botellas llevan cantidades y cualidades específicas de aceites o grasas según indique el fabricante.

un saludo
Hare la pregunta de otra manera: en las horquillas, la grasa se pone solo en el muelle y en el reten (opcional, verdad? Almenos en los videos que he mirado solo la ponen en esas dos partes, y me sorprende que en el muelle, siendo una zona estanca aparte de la superficie de las botellas, tenga que ser una grasa especial
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hare la pregunta de otra manera: en las horquillas, la grasa se pone solo en el muelle y en el reten (opcional, verdad? Almenos en los videos que he mirado solo la ponen en esas dos partes, y me sorprende que en el muelle, siendo una zona estanca aparte de la superficie de las botellas, tenga que ser una grasa especial
te contestaré de otra manera, busca los manuales del fabricante de tu horquilla y ahí pondrá lo que debes usar... luego, si a ti te parece que usar otro tipo de producto es mejor o compatible (y la diferencia de precio es muy grande) busca información sobre tu horquilla a ver si alguien ha probado... y si no, pues tomas la decisión de hacerlo, o no... la horquilla es tuya.
un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.035
Ubicación
Calle 30 - CdC
en el caso de las dobles... ¿que ponéis en los ejes de los basculantes?
Hoy he descubierto que tengo un ñiki ñiki de cama vieja que creia que venia de la direccion pero no... viene del basculante!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
en el caso de las dobles... ¿que ponéis en los ejes de los basculantes?
Hoy he descubierto que tengo un ñiki ñiki de cama vieja que creia que venia de la direccion pero no... viene del basculante!
Si hay giro de metal con metal y/o rodamientos, yo le echo grasa con base de litio.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
te contestaré de otra manera, busca los manuales del fabricante de tu horquilla y ahí pondrá lo que debes usar... luego, si a ti te parece que usar otro tipo de producto es mejor o compatible (y la diferencia de precio es muy grande) busca información sobre tu horquilla a ver si alguien ha probado... y si no, pues tomas la decisión de hacerlo, o no... la horquilla es tuya.
un saludo
Ok, lo consultaré
 
Arriba