Pues yo creo que también toca simplificar y aplicar el sentido común. La comunidad de Madrid (dónde resido) pasa mañana a fase 1 y ha publicado esta guía:
Ver el adjunto 24416
Yo pretendo salir mañana de mi municipio (respetando los horarios). Por supuesto sólo y por caminos por los que, espero, guardaré una gran distancia con todo el mundo. Si me paran diré que estoy circulando por toda la provincia, como dice la guía en su punto primero. Me expongo a:
1- que me den la razón y siga mi camino.
2- que me multen y recurra la multa (recurso que me costará pero seguramente acabaré ganando).
3- que me obliguen a dar la vuelta bajo amenaza de denuncia por desobediencia, orden que acataré (ahí la amenaza de multa según la Ley de Seguridad Ciudadana sí es muy seria).
En cualquier caso creo que no estoy cometiendo ninguna irresponsabilidad, no estoy poniendo a nadie en riesgo y estoy ejerciendo un derecho individual, universalizable y razonable. ¿De verdad tiene algún sentido la discriminación en función de la condición de federado? Para los académicos, es el debate clásico de Derecho entre legalidad y legitimidad. Es verdad que tiene su riesgo, lo asumo, pero también es así como han ido evolucionado casi todas las sociedades.
Perdonad que me he puesto un poco intenso, pero es que llevo todo el finde dándole vueltas al asunto y quería dar mi punto de vista.
Saludos