Bueno, pues ahi va la cronica de esta Monegros.
Como otros años fui el viernes a la tarde, para no andar madrugando ni tener prisas. Asi que sobre las 6 de la tarde llegue a Sariñena para recoger la bolsa del corredor y dar una vueltilla por los stands. Este año la gente ha ido antes y habia bastante mas que otros años a estas horas. Una vez visto todo, al hotel, a cenar y a descansar.
Toda la semana daban agua para el sabado y la noche del viernes cayeron buenos chaparrones, asi que ya estaba mentalizado para rodar con agua. Pero el sabado amanecio soleado y sin nubes a la vista. La marcha empezaba a las 13:30 y seguia luciendo el sol, y como corria un vientecillo fresco y humedo se estaba muy bien. A esas horas la prediccion del tiempo decia que lloveria a partir de las 16:00, por lo que era posible que los ultimos kilometros fueran con agua, asi que sali de corto pero con chaleco y un chubasquero fino en el bolsillo.
13:00 me voy a la parrilla de salida, hay que ir con tiempo. Como siempre buen ambiente y con la peña con ganas de salir. Aunque ya son muchos años haciendo marchas y corriendo carreras, como si fuera un ritual, compruebo todo varias veces mientras se hacerca la hora de salida: Bolsillo drch barritas ok, bolsillo central movil y chuvasquero ok, gps ok, presion de ruedas ok...asi todo varias veces y cuando quedan 10min. para la salida...la pulserita!!!! Una pulsera que nos dan y que es obligatorio llevar puesta. Yo sin ponermela!!!! AAAHHHH!!!!! :muerto::muerto:Como la salida va en direccion hacia donde tengo el coche me espero, pero con unos nervios....
13:30 Salimos!!!! Al ser salida neutralizada la cosa no se desmadra, aunque me pasan bastantes yo a lo mio y pensando en ir al coche. En el kilometro 1 aprox. se retira el vehiculo neutralizado, la peña sale disparada hacia la izq y yo hacia la drch al coche a toda hostia. Me pongo la pulsera de marras y de otro sprint para volver a la marcha.
A salir en el primer cajon se rueda bastante bien, aunque al haber perdido algo de tiempo ya estan los del segundo llegando y empiezan a aparecer los flipados que adelantan por todos los lados. La gente empieza muy fuerte.
Sabia que este año iba peor que los anteriores, asi que voy buscando mi ritmo y alguna rueda buena. Asi hasta el kilometro 10 que porfin encuentro esa rueda, dos chavales que ruedan justo un poco mas rapido que yo, asi que a chuparles rueda. A partir de ahi son pocos los que nos pasan, aunque no vamos muy rapido. A ratos el viento se hace molesto y aunque es suave va quitandonos fuerzas sin darnos cuenta.
En el kilometro 24 aparece el primer repecho y hay se me escapan, tampoco hago por seguirles, queda poco para el avituayamiento. Aqui ya empieza a petar peña, por salir tan fuerte y no tener en cuenta ese airecito. Tambien alcanzo a gente de la larga!!!!! No han hecho ni 30kms en casi 3 horas!!!!! Y les queda por delante todas las subidas y 90kms!!!! la mayoria no terminara, no estan preparados, pero es que ni para la corta. Otros no llegaran al corte en el alto de piedrafita. Y si por casualidad alguno pasa, en vez de disfrutar de la bici sufrira. Que hay quien se tira mas de 9 horas. Esta muy bien eso de los retos, pero deberian de apuntarse a la corta.
Bueno, kilometro 34, primer avituayamiento y empieza la subida. Segun se arranca del avituayamiento hay un falso llano que machaca a muchos. Apartir de aqui no encuentro ninguna rueda buena, ni lo soy para nadie. Voy pasando bastante gente, voy despacio a 15-16km/h y nadie se pone a mi rueda y de vez en cuando me pasa alguno , pero demasiado rapido para mi, asi me voy acercando a la subida a piedrafita, donde esta el primer control de paso. La subida, son 4 kms y poco a poco subo, bastante bien aunque abrasado, hace calor con el chaleco. En este control de paso voy el 438 con una media de 15,8 km/h. Una vez pasado el alto, no empieza la bajada, se sube incluso un poco mas y se llanea unos kilometros antes de bajar. Aqui ya empiezo a apretar el ritmo, en los llanos tengo que recuperar lo que pierdo en las bajadas. Y esta bajada es larga y muy rapida, aunque yo bajo bastante lento y me pasan muchos, (ya os cogere cabrones [emoji38]). Y asi, entre adelantar y desadelantar llega el segundo avituayamiento y segundo control de paso, Hermita S. Miguel km.63, 8. Por est punto ya paso en la posicion 348 y una media de 26,6 km/h. Voy bien y ahora es cuando empiezo a darlo todo. Adelanto a mucha gente y pillo un grupo de la larga que rueda a bloque y me puedo unir, no puedo dar relevos pero los puedo seguir, voy a gusto y rodamos a una media de mas menos 32km/h...pero...primer percance, con algun bache la cadena se sale de la roldana inferior del cambio y no puedo pedalear, me toca parar y cuando se va a ritmo eso jode.... No se como a ocurrido, pero bueno, coloco la cadena en su sitio y a tirar otra vez para delante, vulevo a adelantar, supongo que a todos los que me han pasado mientras ponia la cadena. Vuelvo a rodar fuerte, sobre los 30 y en otro grupillo, pero de nuevo la cadena...me toca parar otra vez. Ahora miro a vez si hay algo flojo o que este mal, pero no veo nada, pongo la palanquita de tension de cambio que siempre la llevo quitada, coloco de nuevo la cadena y a remar otra vez. En este arranque me cuesta pillar ritmo, pero poco a poco carburo de nuevo y me pasa un tio al que puedo seguir y eso que el perraco aprieta un poco mas, pero solo quedan 10kms a si que a morir, llevo todo metido 38-11 y con cadencia alta, vamos sobre los 40km/h y con el llego hasta la meta, que si llega a estar 5kms mas alla peto.... Finalmente he perdido algunos puestos a cuenta de la cadena, pero termino el 359 con una media total de 19,55 km/h. La media del ultimo tramo con las dos paradas incluidas es de 23,9km/h, sin las paradas calculo que habria rondao los 30. Contento, al final he hecho practicamente el mismo tiempo que el año pasado estando peor y he mejorado unos cuantos puestos, el año que viene primer cajon si vuelvo. Muy contento :):).
La bici no tan contenta, hoy la he limpiado y la he revisado y a aparecido el problema. El basculante tiene una holgura lateral bastante maja, rodamientos al palco. Ultimamente no gano para rodamientos. Esta vez va al mecanico a que se los cambie, al ser de carbono el basculante prefiero no tocarlo.
Si encuentro fotos ya las ire subiendo.