yo, la verdad, suspendía física.... por eso me he perdido en tu explicación....
tienes varios artículos donde equiparan la estabilidad con la altura del centro de gravedad de la bici....
a mi, lo que me parece es que eliminando el "estorbo" del sillín, puedo poner mi cuerpo donde necesite en cualquier momento, cambiar el peso de adelante atrás en un instante, echarme a un lado o a otro, ir adelante o atrás según precise... y todos esos movimientos sin que nada tropiece con el sillín.....
pero que oye.... no es obligatorio llevar tija pija, ni a todo el mundo le resulta igual.... hay libertad de elección. Cada cual que elija lo que le de la gana.
un saludo
Olvídate de la Física entonces y piensa en tu experiencia como ciclista. Lo de que un centro de gravedad bajo incrementa la estabilidad está bien para una maceta, pero una bici es intrínsicamente inestable. De hecho, una bici+biker es un sistema muy parecido a la escoba sostenida en la punta del dedo que he mencionado antes.
Si estás prácticamente parado y no quieres echar pie a tierra, ¿te agachas o te pones de pie sobre los pedales? Pues eso.
Lo de irse por orejas, que es una cosa diferente, tiene más que ver con la altura al suelo del eje de la rueda que con el centro de gravedad respecto al suelo de tu cuerpo. Si llevásemos una rueda delantera gigante, con un eje más alto que nosotros, lo apropiado sería
levantarnos. En cualquier caso, alejarnos del eje delantero (echar el culo atrás) es adecuado y muy efectivo, en la práctica aporta más que bajar la tija pija, para el recorrido típico que da.
Buff, a veces parece que para razonar algo tan básico como que si bajas el sillín es más fácil bajar y no salir por orejas (vamos, lo que todo el que prueba una tija experimenta) tienes que explicar la fórmula teórica de física cuántica que demuestra ese fenómeno🤦♂️
A ver, yo no tengo ni pajolera idea de física, pero es algo básico y que se nota que en una bajada empinada si bajas el centro de gravedad necesitas más pendiente para salir por delante y la tija ayuda mucho en esos momentos.
En todas las otras situaciones lo que aporta es comodidad, lo que también se agradece.
Que se necesite o no es decisión de cada uno, pero para la gente que le dan respeto las bajadas empinadas les ayuda mucho.
Yo no estoy diciendo en ningún momento que una tija pija no sea buena para las bajadas, pero lo es principalmente por lo que ha apuntado
@Xc man : la libertad de movimientos. Eso aporta seguridad, sin duda, pero al final la postura es prácticamente la misma lleves o no tija pija, suponiendo que estés haciendo las cosas correctamente. Como ya he dicho, si bajas la tija pija y sigues sentado tienes más papeletas de irte por orejas que si no la bajas y echas el culo atrás en lo que puedas.
En lo último que dices, es cierto, pero es psicológico, como si lleva una estampita del santo al que se ha encomendado 😁 Oye, que la confianza es súper-importante en esas situaciones, si tienes miedo entonces es muchísimo más probable que te caigas, pero porque dejas de llevar la bici como es debido.