Gracias
@Ruedines !
Respecto al uso no creas. Que mi uso es como el tuyo: XC puro y duro, echando pie a tierra si la pendiente subiendo se me atranca. Que yo también gasto canas y sobre todo con algún kg de más encima...
Nada de descensos ni flow...
El motivo principal inicial del cambio de zapas es como dices: para andar cómodo. Has explicado perfectamente cómo es andar con una de las de XC de suela rígida: andar como con zuecos de madera.
Pero si es cierto que de vez en cuando te encuentras con alguna bajada algo pronunciada y técnica que ves cómo otros bajan montados, y a ti te acojona y acabas bajándola a pie con la bici en la mano.
Para que te hagas una idea, de 1000Kms recorridos, estos descensos serían no más de 100m.
Pero me gustaría poder barjarlos montado.
Hay un circuito en Zaragoza muy chulo entre pinos que se llama Lobostrong, con subidas y bajadas y me gustaría poder hacerlo con tranquilidad. Sin tener que bajarme en las bajadas (y ya te digo que son de primero de montar en bici, pero a mi me acojonan).
Y creo que ir descalado y con el pie bien apoyado en plataforma ayudaría.
Muchas gracias por la respuesta
@Salvis ! Muy currada como siempre!
Lo de pasar a plataforma 100% lo descarto. Porque como le comento a Ruedines, lo que hago es XC 100%.
Mucho pedaleo, así que el llevar calas me viene muy bien.
Pero de vez en cuando te encuentras una bajadilla, que ves como tus compis bajan montados, y tu te acojonas y bajas andando.
Como comento, la proporción no será de más de 100m de estas bajadas por cada 1000kms de ruta.
Es decir: no voy buscando descensos, pero de vez en cuando los hay. Y me joroba echar pie a suelo.
Si que lo mejor sería ir siempre enganchado, pero aún no me veo en condiciones técnicas de hacerlo.
Para eso tendría que mejorar mi técnica en bajadas (por cierto, super buenos los tips que has dado en el otro post sobre bajadas y uso de freno delantero!!!).
Pero claro, aquí se unen varios factores:
- Edad: empiezo a no ser un chaval, y claro, se va con más respeto a caídas. No sólo por tema físico sino también laboral.
- Acojone: Aquí es donde creo que el ir descalado con el pie sobre plataforma ayudaría, aunque fuera psicológico.
Tija telescópica: lo tengo en la lista de cosas a hacer. Porque como dices, la seguridad que da al bajar tiene que notarse muchísimo. El otro día intenté bajar una pendiente y claro, al inclinarse para abajo parece que te elevas un montón sobre el manillar, el peso pasa demasiado a la horquilla, pierdes la referencia del manillar delante, el parachoques pasa a ser tu dentadura y que a la mínima vas a hacer la voltereta circense. Con la tija llevando el sillín abajo digamos que tu posición vuelve a estar detrás del manillar y el peso se vuelve a distribuir entre las 2 ruedas.
Sin duda esta será una de mis compras.
Magped: Un colega se cayó el año pasado, y se complicó la caída por no descalar y se jodió la clavícula. Aun sigue arrastrando la lesión y aún no ha podido montar, pero dijo que una y no más, y se ha pillado los magped. A ver cuando los estrene que feedback me da. Lo malo que he visto en su web que pone que son hasta 80Kg de rider, y yo los supero (y no por 2Kg precisamente). Pero me parece una opción cojonuda. A ver que tal aguantan sin desengancharse dándole cera al pedal subiendo o en sprint.
Creo que el combo que comentas, tija + magped sería lo perfecto.