Pues os cuento mi experiencia. Tras muchos muchos años sin montar en bici asiduamente, se me ocurre comprar bici nueva, tras muchas vueltas me decido por la Rockrider 9.1, al comprarla venia ya con unos pedales automaticos Wellgo, por si acaso me compré las plataformas de shimano, ya que sin probar nunca los automaticos me daba cosica. Aflojé a tope los tornillos de tensión del muelle, y probé un ratillo en casa, parecia "facil", pues nada, salimos con la familia a dar una vuelta, y a los 500 mts de salir de casa, en un cruce aparece un coche que parece que no frena, y al final frena delante mio impidiendome el paso, freno y con los nervios no soy capaz de descalar, viendo ya la leche inminente, decido tirarme yo al suelo poniendo las manos, y el resultado es fractura del radio a la altura del codo. Esto el primer dia. Pues bueno, como todos dicen que te tienes que caer con los automaticos, digo, pues ya está, y a los 15 dias, me fui a comprar unos shimano 520 (a todo esto con el brazo escayolado), y se los coloqué a la bici, a esperar que me quitasen la escayola para poder montar, el primer dia pruebo de nuevo con los tornillos al minimo, y para mi sorpresa, es muchisimo mas facil calar y descalar con estos pedales, pero una muy gran diferencia. Tras unos dias de pruebas, me decido a comprar las calas SH56, ya que tras mi incidente, aun no me siento seguro por el monte. Ha sido poner estas calas, y quitar las plataformas, es muy facil quitar los pies, incluso tuve que apretar los tornillos de tensión porque descalaba sin querer. Ahora me he comprado los XT y estoy a la espera de probarlos, pero desde luego estoy contento con el cambio.