• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Una autentica animalada. Scott Spark 960

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
No estoy muy puesto en física, (lo tengo olvidado) pero diría que el cuerpo del ciclista no tiene inercia o no ejerce inercia. Lo que si que crea es un rozamiento con el aire y con el suelo.
Una masa en movimiento ejerce una inercia. Intenta detener un camión a ver si tiene inercia. O acelerarlo.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
Por supuesto que tiene inercia. De hecho, en bajadas por pista o carretera, paso a todos por el peso del conjunto bici/ ciclista.
En las bajadas las gravedad te acelera por el peso extra, pero la inercia es otro concepto, es la resistencia a cambiar de velocidad o dirección.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.212
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una masa en movimiento ejerce una inercia. Intenta detener un camión a ver si tiene inercia. O acelerarlo.
Creo que tienes un concepto erróneo de la inercia. O igual soy yo.
Lo que tú dices es la fuerza, que es masa por aceleración

Última edición:

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
143
Favorito
Montaña
Creo que tienes un concepto erróneo de la inercia. O igual soy yo.
Lo que tú dices es la fuerza, que es masa por aceleración
Igual eres tú

Definición de la RAE:
"Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza"

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.212
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Igual eres tú

Definición de la RAE:
"Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza"
La definición nos la conocemos todos. Mira está foto. Igual explica mejor lo que quiero decir.
1000105389.jpg

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
Da igual la definición. No pasa nada.
Creo que quizás thevara tenga razón. Ahora mismo él estará riéndose y escribiendo: " pues claro que la tengo"🤣
Aunque sigue sin presentar " pruebas" técnicas. Habrá que buscarlas.
No es como por ejemplo llevar la bici a cuestas, que evidentemente cuanto menos pese, mejor. Lo que estamos moviendo al pedalear, como bien dice thevara, es la suma del conjunto bici/ ciclista.
El otro día tuve que levantar la bici de uno de los que iba en el grupo y me quedé asustado de lo poco que pesaba: talla S, 100 mm y bien montada. Lo primero que pensé fue que yo con esa bici volaría, pero si en vez de 90 k pasase 80, también volaría.
De todas formas, si puede, josejavier no estaría mal que poco a poco mejores esa bicinde 16k. Unas buenas ruedas lo notarás mucho, y después la horquilla.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Da igual la definición. No pasa nada.
Creo que quizás thevara tenga razón. Ahora mismo él estará riéndose y escribiendo: " pues claro que la tengo"🤣
Aunque sigue sin presentar " pruebas" técnicas. Habrá que buscarlas.
No es como por ejemplo llevar la bici a cuestas, que evidentemente cuanto menos pese, mejor. Lo que estamos moviendo al pedalear, como bien dice thevara, es la suma del conjunto bici/ ciclista.
El otro día tuve que levantar la bici de uno de los que iba en el grupo y me quedé asustado de lo poco que pesaba: talla S, 100 mm y bien montada. Lo primero que pensé fue que yo con esa bici volaría, pero si en vez de 90 k pasase 80, también volaría.
De todas formas, si puede, josejavier no estaría mal que poco a poco mejores esa bicinde 16k. Unas buenas ruedas lo notarás mucho, y después la horquilla.

Es que creo que nadie ha dicho que tu peso no influya, y evidentemente, si rebajas 10kgs, mejorarás mucho, pero es que ni de coña hay 10kgs de diferencia entre tu bici y la de tu amigo.
Yo estoy en 90 y muchos, y las pocas veces que he llevado bicis de menos de 10kgs.......la diferencia es brutal, y subiendo parecía que ibas en bici eléctrica, y mi bici pesa 11kgs, por lo que como mucho eran 2kgs de diferencia. Cuando he adelgazado, he mejorado, pero ni mucho menos como cuando rebajas de forma importante el peso de la bici.
Al final, tu peso te perjudica porqué tienes que arrastrarlo, pero también te ayuda a la hora de pedalear, ya que ese peso te aporta W. Por eso la gente que entrena en serio, miran más el W/KG que el W en si, porqué por lo general, si adelgazas pierdes wattios, y si ganas pesas los aumentas, por eso si adelgazas, y aún perdiendo W, aumentas tu w/kg, eso es bueno.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
Es que creo que nadie ha dicho que tu peso no influya, y evidentemente, si rebajas 10kgs, mejorarás mucho, pero es que ni de coña hay 10kgs de diferencia entre tu bici y la de tu amigo.
Yo estoy en 90 y muchos, y las pocas veces que he llevado bicis de menos de 10kgs.......la diferencia es brutal, y subiendo parecía que ibas en bici eléctrica, y mi bici pesa 11kgs, por lo que como mucho eran 2kgs de diferencia. Cuando he adelgazado, he mejorado, pero ni mucho menos como cuando rebajas de forma importante el peso de la bici.
Al final, tu peso te perjudica porqué tienes que arrastrarlo, pero también te ayuda a la hora de pedalear, ya que ese peso te aporta W. Por eso la gente que entrena en serio, miran más el W/KG que el W en si, porqué por lo general, si adelgazas pierdes wattios, y si ganas pesas los aumentas, por eso si adelgazas, y aún perdiendo W, aumentas tu w/kg, eso es bueno.
Pues lo que digo, tendrá que haber algo que sostenga científicamente si todo eso es cierto. Ahora bien, lo de subir de peso y que automáticamente subas watios, yo de esos temas cero, pero si subes 10 kg de grasa, no creo que aporten muchos wsrios. Pero me estoy metiendo en un barrizal para mi porque no tengo ni idea.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Uffff ahí creo que no tienes razón, si adelgazas no pierdes wattios, puedes mover 200w pesando 65kilos y pesando 75kilos, y con 75kilos te va a costar más, el peso hay que seguir moviéndolo.
Pero también depende todo del entrenamiento, pero a igualdad de wattios, es más fácil moverlos cuánto menos peses.

Un tío qu pesa 65 kilos a 200w son 3,08w/kg y uno que pesa 75 kilos son 2,66.

pereira

Miembro
Puntos de reacción
947
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Uffff ahí creo que no tienes razón, si adelgazas no pierdes wattios, puedes mover 200w pesando 65kilos y pesando 75kilos, y con 75kilos te va a costar más, el peso hay que seguir moviéndolo.
Pero también depende todo del entrenamiento, pero a igualdad de wattios, es más fácil moverlos cuánto menos peses.

Un tío qu pesa 65 kilos a 200w son 3,08w/kg y uno que pesa 75 kilos son 2,66.

Es justamente al revés. Si pesas 80kg es más fácil mover 240w que para uno de 60kg. Uno va a 3w/kg y el otro a 4w/kg.

A mayor watio kilo mayor factor de intensidad.

Eso no quiere decir que ganando peso vayas a ganar w/kg, simplemente puedes mover lo que movías antes. Sin entrenamiento (y en mayor parte planificado) no hay ganancia ni adelgazando ni pillando peso.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Yo me acuerdo que cuando estaba en 65kg movía mucho mejor los wattios que ahora que estoy en 75kg. Era más fácil llegar a los wattios.
Si usamos una calculadora, a mismos wattios y diferentes pesos del ciclista,. más w/kg cuánto menos peses, o será que yo lo entiendo al revés.
Screenshot_2025-01-09-08-39-01-629_com.android.chrome.jpg Screenshot_2025-01-09-08-38-46-804_com.android.chrome.jpg

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.536
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver..soy un aficionado que si bien hace años atras iba fuerte, ahora con 58 pues salgo a hacer cardio y a divertirme..pero yo creia que ya no se fabricaban hierros de 16k...las ruedas completas para bajar un kilo creo que me subiran alrededor de 600 pavos la pareja minimo...y dejarla en un hierro de 15😅😅..el problema es que vivo en el pirineo y aqui la salida mas facil ya acumulas mucho desnivel en pocos km..y passo de una electrica...Si lleva tija pija..pero la saque y no me parecio muy pesada
A ver, es como todo, hay gamas y gamas. Te llevas lo que pagas en componentes y marca.

Por ponerte un ejemplo, mi hierro doble de Canyon está en 15.5Kg porque es la gama de entrada del modelo Spectral 125 de aluminio, me salió por 1600 en Black Friday. Sin embargo, si hubiera pagado 2000 en BF, me habría llevado un modelo superior montando FOX en lugar de RockShox y por un poco más con mejores ruedas, con lo que igual se hubiera quedado en 14kg.

De todas formas piensa que cuanto más pesa más divertido es bajar ^^

pereira

Miembro
Puntos de reacción
947
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo me acuerdo que cuando estaba en 65kg movía mucho mejor los wattios que ahora que estoy en 75kg. Era más fácil llegar a los wattios.
Si usamos una calculadora, a mismos wattios y diferentes pesos del ciclista,. más w/kg cuánto menos peses
Ver el adjunto 86274 Ver el adjunto 86275
Pues por eso mismo, a más w/kg más intensidad.

En esas mismas capturas ya te lo dice, a 3w/kg estás en el percentil 57 y a 4w/kg en el percentil 93.

Igual con 65kg estabas más en forma, más joven y con menos fatiga 😅

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Estar en el percentil 93 también dice que hay menos gente de 60 kilos que mueve. 240 y muchas más gente de 80kilos que mueve 240, por lo que uno con 60kilos es el rarito que mueve 240wattios
Cuanto mayor sea el w/kg más en forma estás, mueves más wattios con menos peso.

Está claro que era más joven y mejor entrenado, pero si me quito unos kilos, voy a tener mejor relación w/kg, más alta

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
Con esto del peso de la bici y del ciclista, ¿ entonces donde es mejor cargar el peso de herramientas.ie tas y demás, en la buci o en la mochila? ¿ o es indiferente ya que solo afecta al conjunto?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Yo diría que es mejor las herramientas en la bici para que no lo cargues tú y vayas más cómodo, sin tanta molestia ni cargar tanto hombros y espalda.
Pero luego donde es mejor llevarlo??? En el bote o debajo del sillín??? En caso que se puedan 2 botes.

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.465
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Yo diría que es mejor las herramientas en la bici para que no lo cargues tú y vayas más cómodo, sin tanta molestia ni cargar tanto hombros y espalda.
Pero luego donde es mejor llevarlo??? En el bote o debajo del sillín??? En caso que se puedan 2 botes.

En btt y gravel en verano llevo la herramienta en una bolsa debajo del sillín para aprovechar los dos botelleros, y en invierno en un estuche colocado en uno de los portabidones.

En carretera siempre en la bolsa debajo del sillín.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
Pues la verdad que si es una burrada (imagino con ese peso, que será de aluminio de entrada en gama y los componentes son básicos y pesados), tendrás que mirar componentes y sumar precios y ver qué te sale mejor, empieza por las ruedas, que es donde más importante es bajarlo.
Si vas a una nueva, entiendo que irías a carbono, la diferencia entre un cuadro de aluminio y uno de carbono, está entorno a los 700gr.
Si coges una bici de carbono de gama de entrada, los componentes serán básicos y pesados, así qué, o bien la vas mejorando después o vas directamente a por una de gama alta.
La diferencia, es o te gasta todo de golpe o te vas gastando el dinero poco a poco. Pero está claro, que vas a tener que soltar billetes
En otro tema que tienes hablas de un problema de salud, y te preguntan como estás.