• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Una autentica animalada. Scott Spark 960

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Ya lo dijiste varias veces. En realidad, yo no sé si científicamente eso es cierto. La lógica me dice que si yo le bajo 2 kilos a mi bici, si lo voy a notar. Y ahora dime si es lo mismo bajarle 2 kilos de 16 a una bici, que 2 kilos de 90 a una persona.
Veo que insistes mucho en que no hay diferencia a la hora de mover una bici de 10 k que una de 15, y que dices que quien tiene que bajar de peso es el ciclista. ¿ por qué das por hecho que todos tenemos que bajar de peso? ¿ cuántos kilos de más tienes tú? Porque me da la sensación de que te sobran unos cuantos y crees que a todos nos pasó lo mismo

Tu lógica es incorrecta, porque esos 2 kilos no representan ni el 2% del peso total. Y no estoy diciendo que haya que bajar ni subir de peso, solo digo que los numeros son los que son.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.706
Tu lógica es incorrecta, porque esos 2 kilos no representan ni el 2% del peso total. Y no estoy diciendo que haya que bajar ni subir de peso, solo digo que los numeros son los que son.
Pregunta: si tienes dos o más bicis de distintos pesos, según tú, no notarías ninguna diferencia haciendo la misma ruta con cada una de ellas.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Pregunta: si tienes dos o más bicis de distintos pesos, según tú, no notarías ninguna diferencia haciendo la misma ruta con cada una de ellas.
Claro que hay diferencia, pero van a ser de unos pocos segundos. Por eso digo que no merece la pena ni se va a notar que vas mas ligero, una vez te montas. Que me digas un tío que está compitiendo a un nivel serio y que está a tope de forma, pues vale, cada segundo cuenta. Pero para un aficionado no merece la pena gastarse un duro en rebajar esos 2 kilos. Es mi opinión

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.470
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
Claro que hay diferencia, pero van a ser de unos pocos segundos. Por eso digo que no merece la pena ni se va a notar que vas mas ligero, una vez te montas. Que me digas un tío que está compitiendo a un nivel serio y que está a tope de forma, pues vale, cada segundo cuenta. Pero para un aficionado no merece la pena gastarse un duro en rebajar esos 2 kilos. Es mi opinión
y si tienes el bolsillo lleno y quieres aligerarla? se puede o no? mejorar mejoras aunque no lo notes o digas que no se nota, pero si el tema principal es que le quiere bajar peso, que problema hay? Yo estoy bajando el peso de la mía por capricho, y también te digo que yo si he notado de unas ruedas menos pesadas, la bici es más reactiva.

ma82no

Miembro
Puntos de reacción
27
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kenta 10 2023
10 en matemáticas, 0 en física. Ya te dijimos que en vez de opinión haz pruebas y nos cuentas. Dale un repaso a las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo, esos dos kilos influyen tanto en la fuerza ejercida en el peso, como en la fuerza del viento (eso si, si el viento lo llevas a favor te va a venir fenomenal xDD). Por tanto, te falta calcular el incremento de fuerza que supone ese 2% del peso total que comentas.
Perdón por ensuciar el tema, pero no me gusta que luego la gente entre y se crea opiniones sin fundamentos.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
10 en matemáticas, 0 en física. Ya te dijimos que en vez de opinión haz pruebas y nos cuentas. Dale un repaso a las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo, esos dos kilos influyen tanto en la fuerza ejercida en el peso, como en la fuerza del viento (eso si, si el viento lo llevas a favor te va a venir fenomenal xDD). Por tanto, te falta calcular el incremento de fuerza que supone ese 2% del peso total que comentas.
Perdón por ensuciar el tema, pero no me gusta que luego la gente entre y se crea opiniones sin fundamentos.
El peso no influye en la resistencia aerodinámica. De hecho, cuanto mas viento hace, menos crítico es el peso de la bici y mas importante es la aerodinámica.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.241
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver, yo no voy a ponerme a hablar de física, porqué no entiendo, pero al final he llevado bicis distintas, y también he variado mucho mi peso.
El peso siempre ayuda, pero depende donde esté ese peso, se nota más o menos. Y tu propio peso es importante, pero se nota mucho más el peso en la bici, ya que tu propio peso te perjudica en muchas cosas, pero también te ayuda a la hora de ejercer fuerza o posicionar tu cuerpo en el sitio adecuado de la bici.
Aligerar 200 o 300 gramos la bici en cuadro y componentes, si no eres muy muy sensible, no se nota nada. Adelgazar tu 200 o 300gr si que no se nota nada, pero aligerar 200 o 300gr en ruedas si se nota al rodar.
Aligerar 2 kilos una bici, si que se nota bastante. En llantas es difícil y se notaría una barbaridad, y en tu cuerpo, se nota poco. Aligerar 5 kilos tu, pues ya se nota mucho, y en una bici se nota una barbaridad.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
y si tienes el bolsillo lleno y quieres aligerarla? se puede o no? mejorar mejoras aunque no lo notes o digas que no se nota, pero si el tema principal es que le quiere bajar peso, que problema hay? Yo estoy bajando el peso de la mía por capricho, y también te digo que yo si he notado de unas ruedas menos pesadas, la bici es más reactiva.

Yo pienso que es efecto placebo. A la velocidad que giran las ruedas, el momento de inercia de esos gramos de menos tampoco es tan grande, en comparación con todo el peso del conjunto. Yo a las mías le puse unas fundas de 200 gr en cada rueda y no noto diferencia ninguna.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.784
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Si te sirve de consuelo, la bici que llevo para ir a trabajar, que es una híbrida, con la bandeja trasera, luces, pantalón y chaqueta chubasquero yy bote de herramientas, ya pesa 16'360kg 🙉
Foto ?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.202
Has probado unas ruedas ligeras de unos 1300-15000 gr???? Cuánto pesan las tuyas????
Porque ya te digo yo que efecto placebo no es, y si le metes 200gr a la parte externa, que es donde más se nota, es que no tienes sensibilidad, porque notar se nota cuando metes peso y cuando quitas.
Momentos de arrancada o ir subiendo es donde más se nota

JuanPedroche

Miembro
Puntos de reacción
161
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
Yo pienso que es efecto placebo. A la velocidad que giran las ruedas, el momento de inercia de esos gramos de menos tampoco es tan grande, en comparación con todo el peso del conjunto. Yo a las mías le puse unas fundas de 200 gr en cada rueda y no noto diferencia ninguna.
Aquí te tengo que responder. Estás muy, pero muy equivocado. Hice cambio de ruedas por unas de carbono y es una diferencia abismal. Prueba a hacerlo a la inversa, quitale la funda. Las vas a ver mucho más reactiva, y si consigues bajar más peso, mejor aún.
Es física, el momento de inercia es mayor en proporción al peso por lo que tienes que ejercer más fuerza para moverlas.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.202
Ya diste varias veces tu opinión, pero si sigues insistiendo, hazlo argumentando, no diciendo " yo pienso que..."
Porque ahora hablas de que 200 gr de diferencia no se notan, pero es que no empezamos hablando de ese peso, si no de 2 o más kilos.
Pero es que en la parte externa de las ruedas, hasta esos 200gr se notan

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.282
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo le he metido arena de playa a las ruedas y van mejor. No digo más.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Aquí te tengo que responder. Estás muy, pero muy equivocado. Hice cambio de ruedas por unas de carbono y es una diferencia abismal. Prueba a hacerlo a la inversa, quitale la funda. Las vas a ver mucho más reactiva, y si consigues bajar más peso, mejor aún.
Es física, el momento de inercia es mayor en proporción al peso por lo que tienes que ejercer más fuerza para moverlas.
No digo que no afecte, pero aparte del momento de inercia de las ruedas, está la inercia de los 105 kilos del conjunto, que influyen mucho más en la reactividad de la bici.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.282
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No digo que no afecte, pero aparte del momento de inercia de las ruedas, está la inercia de los 105 kilos del conjunto, que influyen mucho más en la reactividad de la bici.
No estoy muy puesto en física, (lo tengo olvidado) pero diría que el cuerpo del ciclista no tiene inercia o no ejerce inercia. Lo que si que crea es un rozamiento con el aire y con el suelo.