Bueno vamos al lío con un mega post. Tengo en la cabeza rondando quitarme de enmedio mis dos bicis (carretera y mtb) y pillar una gravel "para todo".
Razones: Principalmente porque la zona donde voy a vivir definitivamente está llena de pistas y caminos que se entrelazan con carreteras y caminos agrícolas asfaltados y carriles bici bastante deteriorados, pueblos con asfalto bastante malo, resaltos, baches, badenes,... Muy pocos senderos rotos/trialeras. Además de que cada día me apetece menos meterme en berenjenales técnicos y lo que quiero es disfrutar de pedalear y compaginar con el running.
Otra razón secundaria es liberar espacio del trastero y dedicar todos los recursos a una sola bici (mejoras, mantenimiento, etc.), modernizar el asunto (frenos de disco, biplato, etc...)
Pros y Contras de las Gravel: Pues depende como lo mires, o piensas que es mejor tener dos bicis específicas para MTB y carretera y que con una gravel pierdes por los dos lados. O piensas la libertad que te da ir de ruta de asfalto y salirte por donde y cuando quieras. Os dejo un vídeo por si os apetece ver las reflexiones, parte de las cuales me han llevado a esto (en el canal tenéis varias pruebas de la Canyon esa que lleva):
Cómo está el mercado: Pues el límite son 2.000€ donde empiezas a ver bicis muy bien montadas en aluminio o cuadros de carbono con componentes más bajos. Así en general creo que por 2.200 euros podría conseguir una buena bici.
Y el mercado de 2ª mano: tengo que deshacerme de 2 bicis y sacar cerca de los 2000 €. Mi Lapierre de carretera creo que podría venderla por 1.600 € (con rotor ovalado, ruedas progress, componentes pijos,...), y la KTM ya es más complicado, porque el mercado de la mtb ha evolucionado más, y a pesar de venir montada en XT y Reba, es aluminio y lleva 3 platos... la tengo de serie. No creo que pudiera sacar más de 600 €. El caso es que las cuentas me salen... pero me da taaaaaaanta pereza ponerme a vender bicis, creo que es una de las cosas que más me echa para atrás.
Tengo alternativa?: "Gravelizar" la Lapierre. Tengo unas ruedas Shimano RS-10, que podría montar con cubiertas de 28mm (e incluso podría entrar una 32mm) taqueadas. Y con el otro juego de ruedas bueno tendría para seguir saliendo por carretera. Tengo desarrollo compact que es el que montan las gravel. Evidentemente la gran pega son los NO frenos de disco, si te vas a meter por tierra, aunque las zapatas frenan muy bien, es un hándicap. Pero mi gran duda es: Aún sin hacer el bruto y metiéndome sólo por pistas de tierra/piedras... reventarán las ruedas Shimano? Romperá la horquilla rígida o el cuadro de carbono?... Es mi mayor temor. ¿Está una bici de carrretera preparada para meterla por baches?
¿Qué pensáis? Vale la pena el concepto "gravel"? Vale la pena cambiar 2 bicis específicas por una? Sería factible y preferible gravelizar la bici de carretera? Tengo una buena comedura de coco :anda: