Más abajo, dos de las bajadas de
la ruta asistida de ayer, en concreto El Gato de la Curva y Los Saltos. Dos senderos muy sencillitos, con las dosis justas de flow y de técnica en forma de piedras, curvas, escalones y saltos.
El suelo ayer estaba terroríficamente seco y, por tanto, el agarre era muy escaso, Pese a ello, las cubiertas (High Roller II y Agressor, ambas en 2.50) apenas me dieron un par de sustos, habiendo dado un rendimiento de maravilla. Pese a lo intenso de la ruta (10 bajadas endureras), esta vez no tuve incidentes mecánicos. Eso sí, en la penúltima caída en Hoyo la semana pasada, el freno trasero perdió algo de líquido y/o le entró aire (evidenciado lo primero por la adherencia del polvo en la maneta y lo segundo por el tacto más esponjoso que de costumbre), por lo que tocará purgar de nuevo.
Las suspensiones se están conportando de maravilla, totalmente abierta en el amorto y con SAG del 30% y con el rebote a un par de clicks del más rápido, para asegurar la recuperación rápida para el siguiente bache o piedra (para grandes saltos, que no hago, conviene un rebote más lento). De este modo, consumo un 90-95% del recorrido sin hacer tope. En la horquilla, con más regulaciones, llevo una configuración similar, con SAG del 25%, compresión a baja velocidad media-dura y a alta baja, para hacerla más tragona en los
rock gardens y el rebote, rápido en alta velocidad y lento en baja. Con esta configuración voy muy cómodo. Me encantaría, eso sí, tener un amigo como el de
@VanDer que me dejar el Shokwiz para confirmar si mi teoría responde a la realidad de los datos, pero de momento me tengo que conformar con mis (limitadas) sensaciones.
Otra cosa que quería compartir y que no había hecho es que el cambio de bielas supuso algún cambio en la configuración de la bicicleta, algo que quería esperar varias salidas antes de comentar. En concreto, son dos los cambios: paso de longitud de 170 a 175 y paso de línea de cadena de 52mm a 55mm.
Lo primero, apenas he notado cambio. En teoría se gana en palanca y, por tanto, en fuerza, pero se pierde en aceleración. A mi nivel no he notado gran cosa, la verdad (las cogí porque no había otra cosa y era una buena oferta). Lo que más me preocupaba de esos 5mm de más era el choque con las piedras, pero tampoco he notado nada muy diferencial, la verdad. Aunque en buena lógica las probabilidades han aumentado, poco a poco voy ganando en técnica, compensando ese efecto.
Lo segundo, la línea de cadena, me preocupaba más, aunque el cuadro de la Occam es boost (ancho de eje trasero de 148mm) y según Shimano, la especificación es M8100, con 52mm, válido para no boost y boost, y M8120, con 55mm, para boost. Tras darle vueltas me atreví por este motivo, pero el hecho de que de serie viniera con 52mm me hacía dudar. De hecho, tuve que adaptar el guíacadenas con unas tuercas para que valiera. La realidad, es que el cambio va igual de fino que antes sin haberlo tocado. De hecho, no tuve que tocar nada ni siquiera después de haber cambiado la patilla que se me dobló. Realmente la fiabilidad del XT es una maravilla, un año sin tocarlo! Peeeero, sí que he notado que ahora la cadena se me cae cuando está en el piñón 51 y pedaleo hacia atrás, cosa que antes no recuerdo que me pasara con tanta frecuencia. Y eso es cosa de la línea de cadena. Tendré que probar con el tornillo de ajuste de la tensión del cambio a ver si lo soluciono o lo mitigo.
Y no me enrollo más, dentro vídeo.
Si os gusta o no os gusta, dadle al 👍🏻 o al 👎🏻 para que me entere si os interesan o no estos vÍdeos, y si os gusta mucho, siempre podéis suscribiros aunque siga poniéndolos por aquí 😜 (si incumplo alguna norma del foro, ruego me lo indique algún moderador para borrar esta última frase)