Esta semana no tengo crónica de ruta porque ayer lo dediqué a un curso de técnica de enduro con Eva Castro y remontes de MTB Spain en San Martín de Valdeiglesias. En este caso, más centrado en selección de trazada y algunos tips de posicionamiento sobre la bici. La mecánica del curso consistía en diseccionar una bajada parando en cada tramo a practicar lo que correspondiera en cada caso (curvas, cortados y pasos técnicos por roca) para luego repetir la bajada del tirón con ella detrás corrigiendo y dando instrucciones.
Todo iba de maravilla hasta que en algún punto de una trialera, bajando fuerte y con confianza, debí dar con unas piedras y destaloné momentáneamente, cortándome todo el flow. Perdió aire y líquido pero la cubierta aguantó en su sitio. Para solucionarlo rápido decidí tirar de CO2, con la mala suerte que el adaptador se enganchó con el obús y terminó partiéndose dentro. Tocó abrir la cubierta, sacar la válvula y poner una cámara para continuar.
El problema fue que al reanudar la marcha, los pedales no iban ni para delante ni para atrás. Pensaba que era porque se me había quedado la cadena mal puesta al poner la rueda de vuelta pero al mirar el cambio, resultaba que era mucho más grave. Así estaban el desviador y la cadena cuando llegué a casa y lo desmonté para la evaluación de daños:
Ver el adjunto 42686
Ver el adjunto 42687
Todavía me pregunto qué tipo de golpe debió llevarse para quedar así 🤔
No me quedaba más opción que continuar bajando sin dar pedales (tampoco podía moverlos hacia atrás, así que los dejé en la posición de bajada, en paralelo al suelo y con el pie izquierdo adelantado, dado que soy zurdo de bici), hacer una transición en llano-subida empujando, y afrontar otro tramo de trialera en esas condiciones para llegar donde nos recogía el coche. Con tan mala suerte que en el primer paso por rocas, pellizco y cámara al palco. Me pilló bajando una losa y un cortado y
game over. Menos mal que esa bajada tenía un atajo, algo más empinado pero más directo y sin complejidades.
Afortunadamente, ya en casa conseguí sacar los restos del obús y poner uno nuevo y ya vuelve a estar la rueda tubelizada y lista para la acción.
¿Y el cambio?
Pues aparentemente, la pieza dañada era sólo la pletina interior de la jaula de las roldanas o portapoleas, que quedó de esta guisa:
Ver el adjunto 42688
La pletina exterior, la que va unida al cambio, más sólida, parece que aguantó mejor, sin signos evidentes de daños mayores. El problema es que ahora nos enfrentamos a la escasez de stock... en todas las webs consultadas esa pieza está sin existencias. En todas menos una italiana, que los gastos de envío cuestan lo mismo que la pieza y un de Jaén (Sube y Baja Bikes), con tiendas físicas, donde me la he jugado a pedirla, aún sabiendo que pago un sobrecoste pero menos que en la italiana. Por si acaso, he podido localizar la pletina exterior en una tienda de Granada a la que llamaré mañana porque no tiene muy bien configurado el módulo e-commerce de su web (lo que me hace albergar menos esperanzas).
Por si acaso, me puse ayer tarde a hacer trabajos manuales, tratando de enderezar la pletina, habiendo quedado un resultado medio digno:
Ver el adjunto 42689
Pero no es tan evidente, porque tiene que quedar bien recta de modo que el tornillo que hace de eje de la roldana quede completamente recto y no así si queremos que la roldana gire recta y no torcida:
Ver el adjunto 42690
Con paciencia y un par de alicates, consguí enfrentar ambos orificios, y lograr un cambio aparentemente funcional, en el que las roldanas volvían a girar libremente y relativamente alineadas.
Ver el adjunto 42691
La prueba de fuego era probarlo en acción. Para ello tuve que cortar la cadena sacando el eslabón retorcido y los dos contiguos para poder cerrarla con un eslabón rápido. Cosa que no me mola mucho llevar una cadena más corta y con dos eslabones, pero afortunadamente aquí si hay recambios y ya hay una cadena nueva XT en camino por cortesía de
Amazon (sin costes de envío y a muy buen precio).
Aún así, quería saber si funcionaba el cambio así y, milagrosamente, casi no se había desajustado. Tuve que tocarle el tope del piñon grande, porque se me iba la cadena hacia los radios y jugar un poco con la tensión del cable. Aunque 100% perfecto no va (a veces es más lento de la cuenta), es funcional y me permite rodar por la urbanización llegando a todos los píñones y cambiando bien. No he probado a meterle tensión subiendo cuestas o pedaleando fuerte por llano con los piñones pequeños. Y no creo que lo haga, la verdad. Ni tirarme por una trialera así. Esperaré a recibir la cadena (100% seguro de que llega) y la pletina interior (5% de probabilidad) para ir con seguridad de no quedarme tirado en el monte.
Y os preguntaréis, ¿entonces para que montas todo este lío y nos das la brasa?
Pues primero, para tener un plan B por si la cosa se alarga (lo probaría antes por el parque cerca de casa, donde hay cuestas), segundo para demostrarme a mí mismo que podía llegar a una medio-solución. Y luego, lo cuento aquí por si a alguien le resulta de utilidad mi experiencia y se anima con la mecánica.
¡Ah! Y si a alguien se le ocurre qué leches pudo pasar para hacerle eso al cambio, me gustaría saberlo porque por más vueltas que le doy...