Pues vine bastante preocupado del viaje a Asturias porque mientras montaba, descubrí que tenía una holgura importante en el eje principal del basculante, el que va pegado al pedalier (y probablemente también en el de la bieleta), lo cual no anticipaba nada bueno 🙀. Ahora entiendo porque en la Pinilla, las ultima veces notaba demasiado traqueteo en las zonas más rotas de las bajadas (lo achacaba al tipo de terreno). 🤦🏼♂️
Me dio por mirarlo porque en La Pinilla me hablaron de que las Rallón cogían holgura precisamente ahí con mucha facilidad y por eso me dio por mirarlo cuando me acorde al terminar la ruta del primer dia. Y entonces me vino lo peor a la cabeza, y desde allí mismo dejé encargado un juego completo de rodamientos en Nosolorodamientos para tenerlos a mi vuelta (entrega hiperrápida, los pedí el domingo por la noche y el martes ya los tenia en Madrid). Son unos Enduro Max LLU, que son los que recomienda Orbea en su Blue Paper. Rodamientos sellados con más bolas y sin jaulas internas, específicamente diseñados para basculantes supuestamente. Regalaban un bote de grasa cerámica especial para rodamientos y compatible con carbono que he usado profusamente, a ver qué tal…
Con el trabajo no he podido ponerme hasta ayer a las 19:30 - 20:00 y terminé al filo de la medianoche, porque quería dejar la bici lista para llevármela a Málaga. Iba a matacaballo, por lo que no he tenido tiempo para hacer fotos para un tutorial, pero si alguien tiene dudas, que me diga.
Al final, tenía cascados varios rodamientos, entre ellos el del eje de marras, por lo que al cambiarlo, la holgura ha desaparecido! 💪🏻
Ver el adjunto 64094
Otros estaban bien, pero ya los he cambiado todos y esos los guardaré para una emergencia. En total han sido 10 rodamientos cambiados si no he contado mal de cabeza. Todos menos los de la unión tirante-vaina, que no venían en el kit y esos están bien y no rascan nada.
He podido estrenar de un tirón todos los útiles que he ido comprando hace más de un año del chinakle para extraer y embutir rodamientos, los clásicos que todo el mundo usa y muy bien. He de decir que me ha costado más quitarlos que ponerlos, salvo los de la bieleta, que no van a ras y la bieleta no es plana para apoyar el útil, por lo que sudé tinta china para conseguir que entraran rectos.
Y eso es todo, todavía me quedan cosas por hacerle a la bici, que ya se la haré en Málaga: sustituir maneta de freno trasero (ya contaré la historia) y purgar, sustituir la cubierta trasera que la compré en compuesto blando y no ha durado un año aunque todavía rinde, repasar el eje pedalier, cambira disco de freno trasero, que ya tiene bastante rebaba… ¡ay el enduro, cómo sufren las pobres bicis!
Por cierto, he aprovechado para ponerle un bidón Fidlock magnético, versión Kids que combina con la bici 🤷🏼♂️ y con la riñonera no necesito mucho más, así puedo llevar unos dos litros de agua. Eso sí, un poco ca#@da porque solo funciona hacia la derecha y el cuadro de la Occam es hacia la izquierda, pero bueno, salir, sale…
Ver el adjunto 64095
Dejo una foto por aquí de la bici en Asturias, para que no se diga, que no tuve tiempo de hacer la crónica pertinente.
Ver el adjunto 64098