Los datos importantes, y que son interesantes medir para analizar el trabajo y la evolución son datos de duración, frecuencia cardiaca, cadencia y potencia, que es lo que cuenta para el trabajo realizado. Y para medir esos datos, hay que registrar los entrenamientos de ciclo indoor.
Y cuando los entrenamientos de ciclo indoor se hacen en simuladores tipo Zwift, bkool, rouvy, etc. se está simulando una actividad y se realizan kilómetros y ascenso virtuales.
Luego el problema está en que aplicaciones como Strava, Garmin, TrainingPeaks Peaks, intervals.icu, etc. suman tanto los kilómetros y ascenso virtuales como los reales y no los diferencian. Seguramente con el paso del tiempo alguna de ellas sí que empiecen a hacerlo.
En cuanto al debate de si se hacen kilómetros o no, ni una cosa ni la otra. En el sentido estricto de la palabra, no lo estás haciendo porque no te estás moviendo de casa. Pero podrías darle un sentido más amplio, contabilizando kilómetros reales y kilómetros virtuales. Hay que abrir un poco la mente…
PD: Dependiendo con qué lo compares, viendo callejeros también estás recorriendo kilómetros. Con el sol, estás recorriendo una media de 107.000 km/h, que es la velocidad de desplazamiento de la tierra.