Bueno... ahora con el proyecto casi terminado y habiendo probado los componentes y configuración, me parece que puedo hacer una reflexión de en verdad qué es lo que se puede/debe modificar a una 520 para hacerla "mejor". Voy por partes.
1. Ergonomía.
1.1. Manillar y potencia.
Desde luego que aquí prima la preferencia del personal, así como las medidas que uno elige. Básicamente para mi 1.80 y preferencias de conducción y posición he optado por
potencia btwin 35mm y
Manillar Btwin 720mm. Mucho o poco ha tenido que ver que sean de la marca de la casa, pero en realidad mirando pesos y precios estaban bien.
Existe también la opción probada a muerte por el foro, elite one. Sobre esto no puedo opinar pero vamos, meter algo ligero ayuda, que estamos hablando de una bicha de 14,5kgs.
1.2. Tija sillín y sillín.
En cuanto a la tija del sillín, estoy pendiente de pesar la tija original en el recambio de la de carbono, pero no creo que la diferencia sea extrema. Aquí lo que podría recomendar es tal vez un cambio de sillín, que seguro uno más caro y ligero mejora el tema ergonomía.
1.3. Puños.
Los puños está muy claro el upgrade.
RIFYL!!!
1.4. Pedales.
No nos engañemos. Los pedales originales son feos y malos. No tienen agarre, son minúsculos y el rodamiento probablemente muera pronto.
Aquí el cambio, nuevamente, lo dicta la preferencia, pero es importante hacer el cambio. Plataformas o automáticos, cuanto antes, mejor.
Estando en el tema, hay que gastar sobre €80-100 en este apartado, en general la bicicleta va bien, es cómoda y al final lo importante es ajustarla a las medidas de uno lo mejor posible.
Pensar que los gastos en este rubro pueden trasladarse a otra bicicleta en el futuro y que, a como bien dicen, la comodidad no tiene precio!!!
2. Ruedas y cubiertas.
2.1. Ruedas.
Con los tochacos de ruedas originales vas haciendo surcos:
- FW 27,5" eje 9mm x 100 QR Doble pared ETRTO 584X19C 1,142 Kg.
- RW 27,5" eje 9mm x 135 QR Doble pared ETRTO 584x19C 1,346 Kg.
Nuevamente la preferencia y el gasto se lo justifica cada quién, yo este cambio no lo he hecho por 1 razón: Ejes 9MM QR.
Se encuentran opciones, pierdes entre 500 y 800 g. en total y seguro que se nota, pero las mejores opciones requieren adaptadores (sobre todo si quieres ir a Tubeless Ready), por menos de €120 no encontrarás nada decente o nuevo. No sé Ustedes, pero yo ruedas de segunda mano me lo pienso.
2.2. Cubiertas.
Cambiar cuando se desgasten o superes sus capacidades inherentes. En especial la delantera que es con la que perderás tracción en terreno más técnico en seguida. Para este upgrade hay que referirse a 2 posts:
-
Biblia de las cubiertas.
-
Combos de cubiertas.
3. Frenos.
3.1. Discos.
Este cambio es totalmente opcional, lo único que he hecho es el delantero a 180mm por preferencia personal en las bajadas tan largas que hay en mi zona, no es necesario y no lo recomiendo para alguien que recién ha adquirido la bicicleta, simplemente no es necesario. Hacerlo cuando el disco original haya pasado a mejor vida.
3.2. Frenos hidráulicos.
Sí o sí. Primera modificación por mi parte. Es mucho mejor la frenada. Las opciones son muchas y los presupuestos muy variados. Los Shimano Deore M6000 de ahora van de maravilla, aquí al gusto del cliente y del bolsillo.
4. Suspensión.
4.1. Horquilla.
Este upgrade, más que necesario, es fácil, barato y útil. La opción de la RockShox XC30 en RCZ es excelente.
Los 100mm no es un cambio brutal, pero la calidad de la horquilla es superior y claramente tiene mejores prestaciones. Si el gasto se puede hacer, es una buena idea.
5. Transmisión.
5.1. Configuración.
La configuración original de 3x8 está obsoleta, sin mencionar que el desviador delantero es una basura. Habiendo dicho esto, considerando que en apariencia no se pierde peso con el monoplato y viendo que el 1x11 hace que la cadena se cruce me parece que el setup ideal para esta bici está entre el 2x10 y 2x9.
El 1x11 es posible, para prueba el cambio q he hecho yo, pero considerar el tema del cruce de cadena y pensar en el 2x10, me parece que así hasta los cambios originales se pueden aprovechar con algún apaño (el desviador trasero no y el delantero cambiarlo por dios!!!).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En fin, hasta aquí la reflexión... ya me dirán que opinan!!! Espero esto sirva a los que tienen/quieren una RR520 y piensan en hacerle algún upgrade!!!
Si de entrada puedes gastar más, yo iría directamente por la 560 que ya viene así... (más o menos), si te interesa ir aprendiendo mecánica, armarla tú e ir poco a poco, la 520.