Buenas,
Tu amigo COMPITE en marathon, esa es la palabra clave, COMPITE, por lo tanto lo que tu amigo busca es la máxima eficiencia y el menor peso. Aún así la mayoría de bikers que compiten en XC y en Marathon han pasado a las bicis de doble suspensión en los últimos años a costa de tener bicis un poco más pesadas que su equivalente (si es que puede haber equivalente) en rígidas. Digo yo que será por algo, quizás la menor fatiga en etapas marathon, las mejores prestaciones en bajadas técnicas sacrificando poquísimo en las subidas (si es que realmente se sacrifica algo) o la mejor tracción en zonas complicadas tengan algo que ver con todo esto.
No se que bici tiene tu amigo pero si compite me temo que será una bici que cuesta bastante más de lo que estamos hablando aquí.
En cuanto a porque el compañero te dice que la doble será la ostia, es sencillo:
- Pasas de una 26" a un 29" la mejora en el rodaje, agarre y velocidad de la rueda de 29" por si sola ya es algo que vas a notar desde el minuto 0,1, sobre todo en tramos rodadores como las pistas en buen estado por donde te mueves.
- Pasas de una bici con sus años a una bici con una geometría actual, si eliges bien tu talla te encontarás con una mayor comodidad y mejor postura en la bici, eso requerirá un poco de tiempo para hacerte a ello pero en nada te darás cuenta de la mejora.
- Pasas de una rígida a una doble suspensión, en el primer tramo un poco complicado que afrontes con la doble te darás cuenta de la diferencia a favor de la doble que hay al ciclar por zonas más técnicas o abruptas o más rotas. Es que incluso bajando un bordillo te darás cuenta de la diferencia.
- Pasas de una transmision que posiblemente es de 3 platos con 8/9 piñones a un monoplato con 12 velocidades, olvidarte del cambio de platos te va a costar 2 segundos, tendrás mayor sencillez y facilidad de uso manteniendo e incluso aumentando el rango de la transmisión.
- No se cual es tu bici actual ni que tipo de horquilla lleva, en todo caso la rockrider monta ambas suspensiones de aire totalmente configurables ya que además tienes control de rebote, si le dedicas el tiempo necesario a la configuración de suspensiones verás que las puedes dejar completamente a tu gusto, eso si, si no le prestas atención y no están configuradas para tu peso y gustos es posible que te parezca que la cosa no funciona.
- Posiblemente pasarás de una bici con manillar estrecho y poténcia larga a otra con manillar ancho y potencia más corta, la mejora en el pilotaje la verás tu mismo.
- Si la bici elegida es del
Decathlon y finalmente no te convence... la puedes devolver.
Saludos.
Por eso mismo comento que tan mala no será, o acaso la Judy es una mala horquilla? será pesada pero tiene un buen funcionamiento para la gama de la que estamos hablando. La Recon es una muy buena horquilla en su precio (tengo una y tuve otra en mi primera doble) y si la Markhor, por funcionamiento y construcción, está en ese segmento será por algo. Evidentemente no es una Fox 34 o una Pike pero tampoco cuesta lo que estas.
Saludos.