• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Camino de Santiago 2022

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Un apunte con el tema de autobuses. Mira antes si puedes meter la bici bien, creo que hoy día ya puedes ir con reserva de ticket para meter bici. Recomendable en todo caso. Te cuento mi experiencia:

Cojo el bus Granada - Madrid a las 6 de la mañana, sin problemas, desmonto la bici la meto en una esquinita y viajando. Llego a Madrid, descargo, monto ruedas, alforjas, mochilas, esterillo... corriendo a la otra punta de la estación para salir a Irún con el tiempo pegado al culo. Llego y me dice el conductor que nanai, que si quiero meter la bici tengo que facturarla antes, empaquetarla y ya veremos si hay sitio... 😳

Suerte que llegué sin retraso y tenía algo de tiempo, me tuve que ir a atención al cliente, me pesaron el equipaje, y tuve que pagar 25€ por meter la bici, sin empaquetar por cierto porque no tenía nada allí para ello. Tuve que meterla ya cuando estaba todo el equipaje de la gente y con el conductor de mala gana... Buen calentón y rebote me cogí. Así que ojo porque no es muy agradable esa sensación de encontrarte vendido.

En cuanto a dormir en Francia, sí, tomaros el camino tranquilamente porque llegar en frío, montar todo y meterse por la tarde a cruzar Pirineos tampoco tiene mucho sentido, una pérdida o un fallo mecánico y os complica el día, y luego llegas de noche a Roncesvalles y no te da tiempo tampoco a ver el pueblo ni nada. Esto se trata de tomárselo con calma y disfrutar de los metros pedaleados.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo pague desde lorca a madrid 10€ por la bici, la tenia que llevar desmontada, y manillar girado y forrada con film trasparente. Vendian unas bolsas de transporte por 10€ que no pagué.
No me puso pegas el conductor, ademas me dijo de meterla primero antes que cualquier maleta y como ponerla en la bodega
Pero si hay que sacarle un billete a la bici
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
A ver...
Sant Jean pie du Port-Roncesvalles son 24 km...
He visto en Youtube a gente que le ha llevado más de 6 horas, también algún máquina a fuego a romper el Strava en menos de 3... Pero nosotros vamos a disfrutar del Camino y además prefiero ponerme en el peor escenario, nunca he estado en 🚴‍♂️ la alta montaña y puede haber algún imprevisto.

Decidido, llegamos, armamos las bicis, comemos, sellamos la Compostela, paseamos por la bonita ciudad, cenamos, dormimos y al día siguiente a por Roncesvalles. Ya os diré cuánto tiempo nos lleva... 🤣
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
En cualquier caso ya veréis que hay dos posibilidades en esa etapa. Si hay nieve hay que ir obligatoriamente por una de ellas.
Pero para eso falta mucho...
Correcto, en un principio nos decidimos por la Napoleón, pero si el tiempo está chungo habría que ir por la de Valcarlos.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Gracias, pero tengo que decir que quien realmente tiene mucho mérito es mi compañera. Yo estoy bastante acostumbrado a este tipo de cosas desde jovencito, pero para ella era todo un reto que ha afrontado y completado super bien. Estoy muy orgulloso de ella.
Quizás me haya explicado mal sobre el tema de las alforjas. Nosotros no hemos llevado alforjas, así que no puedo recomendar ninguna. Lo que sí hemos usado y nos ha funcionado muy bien es lo siguiente.

Portabultos: https://es.aliexpress.com/item/4000583712011.html A mi me costó 17 euros, veo que ha subido algo. Importante sustituir las gomas que trae por unas gomas gruesas para no dañar la pintura de la bici. El portabultos ha resistido nuestro viaje perfectamente, pero tengo que decir que nosotros vamos sin correr y evitamos cualquier salto o rebrinco trasero para no estresar el portabultos.

Bolsa 30 litros Decathlon, pillada al portabultos con dos pulpos: Bolsa Petate Estanco Estanca 30 l
Aquí llevamos todo, incluyendo saco, muda de recambio, una U para atar las bicis si hace falta, neceser, toalla, y poca cosa más. Yo llevo un saco de verano super cutre, y por eso mi bolsa abulta algo menos que la de mi compi. Si el viaje no hubiera sido en verano, entonces creo que sí que tendríamos que pillar unas alforjas, pero a día de hoy, siempre hemos ido minimizando el peso y el volumen, sin entrar en temas de carbono, ahorrar gramos en componentes, etc.

Alforjitas Decathlon: Bolsa cuadro bicicleta 1 L doble Btwin 500
Estas hace unos años que las tenemos. Dan un juego tremendo.

Bolsa cuadro Decathlon: Bolsa cuadro bicicleta 1,5 L Btwin 300 negro
Aquí llevamos cámara y cables de repuesto, herramientas, bomba, parches y aceite para la cadena.

Las bicis han sido dos Orbea Alma H50, las dos con todo original. La mía es del 2018, biplato, y la de mi compi del 2021, monoplato. Nosotros somos de hacer montaña y escalar, y lo de andar en bici lo hacemos muy esporádicamente. Solamente para algún viajecillo largo, o como preparación/entreno para dicho viajecillo.

Tengo que currarme una entrada en nuestro blog, donde incluiré algunas fotos, pero pongo alguna aquí donde se pueda ver un poco como llevábamos las cosas. Creo que no es una distribución muy convencional, pero ya habíamos hecho alguna que otra ruta larga en verano y siempre nos ha funcionado genial.

Si puedo ayudar en algo, por aquí estoy. Puede que tarde algo en contestar porque todavía estoy de vacaciones.

Ver el adjunto 65268

Cuanto más lo miro más me gusta este sistema con tu Bolsa Petate de 30litros impermeable, tiene la desventaja de que va todo junto a diferencia de las alforjas donde puedes separar las cosas sin tener que "revolver" para acceder a lo que necesites, pero la ventaja de que el peso va centrado y no sobresale a los lados de tu cuerpo, no obstante sigo mirando ofertas de alforjas, pero lo dicho, cuanto más lo veo más me gusta. 😉

Una pregunta, ¿no se movía lateralmente, no tenías que parar a ajustar los pulpos de forma más o menos frecuente? Lo consulto por la propia forma del petate redondeada.

Un saludo
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Pienso que no tienes más problemas que el que puedes tener para recargar el móvil...
A veces no es ninguna tontería llevar un "ladrón" para recargar varias cosas a la vez
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Una pregunta, si vas con emtb, ¿hay facilidades para recargarlas? ¡Enhorabuena por las aventuras!

No deberían ponerte pegas para enchufarla, sobre todo si los albergues son públicos, pero yo iría más tranquilo preguntando porque a los precios que está la luz, si va mucha gente en bici eléctrica, son muchos megawatios, no se si habrán cortado el grifo.
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
Cuanto más lo miro más me gusta este sistema con tu Bolsa Petate de 30litros impermeable, tiene la desventaja de que va todo junto a diferencia de las alforjas donde puedes separar las cosas sin tener que "revolver" para acceder a lo que necesites, pero la ventaja de que el peso va centrado y no sobresale a los lados de tu cuerpo, no obstante sigo mirando ofertas de alforjas, pero lo dicho, cuanto más lo veo más me gusta. 😉

Una pregunta, ¿no se movía lateralmente, no tenías que parar a ajustar los pulpos de forma más o menos frecuente? Lo consulto por la propia forma del petate redondeada.

Un saludo
Hola Trastero, por fin estoy de vuelta. Increíblemente, la mujer de mi padre había planeado hacer el trozo de Sarria a Santiago con una de mis hermanas, al final se le ha torcido la cosa a mi hermana, y la mujer de mi padre se quedaba colgada, ya que sola no iba a ir al Camino. Así que, como me lo podía organizar, me he ido con ella. He llegado a Santiago dos veces en menos de un mes.

Como bien dices, el punto negativo de mi sistema es que, una vez colocas la bolsa, si tienes que sacar o meter algo, tienes que desmontar pulpos, y yo además el sobretoldo de tienda y la media esterilla. Sin embargo, te diré que en los 31 días pedaleando durante nuestra Transhispania, solamente un día tuvimos que parar y desmontar, y fue error mio porque no había mirado la previsión y había dejado el chubasquero dentro de la bolsa. Los otros 30 días, solamente la desmontaba al llegar a final de etapa.
Moverse, no se mueve ni un milímetro. Llevo un pulpo algo más largo que el otro. El más corto lo pongo primero, y con este la bolsa ya no se mueve en absoluto. Luego pongo el segundo, que también ayuda a afianzar la bolsa, pero al ser un poco más largo me permite pillar el chubasquero, el jersey, y alguna pieza que no se haya secado el día anterior. Es el sistema que siempre he usado, y aunque reconozco que ir con alforjas debe hacer fácil meter y sacar cosas, lo prefiero precisamente por lo que dices, el peso va perfectamente centrado, y no sobresale.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Aquí reaparezco en este hilo, he comprado varias cositas, la última el Garmin Edge 830 que me llegará en 3 días aprox. ¿Tenéis guardado en vuestro pc o navegador un buen track desde Saint Jean hasta Santiago todo por el Camino (sin carretera) o quizás sea mejor ir descargando por etapas?

@fili El portaequipaje del Ali no lo veo nunca, siempre NO disponible y me salen alternativas cuyo envío a casa cuesta más de lo que tú pagaste por tu cacharro. 😅 En el Deca no tienen para 29" con anclaje a las vainas, me extraña porque venden MTB de ese rodado pero...
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
Sí, ya te dije hace unos meses que ya no parece encontrarse por el precio que yo pagué. He hecho una búsqueda rápida, y lo más económico son unos 32€. https://es.aliexpress.com/item/1951982538.html

En su momento, recuerdo que también salia en amazon, pero supongo que ahí ya has mirado.

Respecto a tracks del camino, el que sea, te sugiero la app MEB del IGN. Tiene unas opciones específicas para descargar cualquier etapa de un mogollón de caminos de Santiago. Instituto Geográfico Nacional
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Pienso que para realizar el camino en bicicleta no hay un lugar especial para descargarte el track salvo que recurras a Wikiloc.

En cualquier caso el Camino Francés está suficientemente señalizado como para recorrerlo sin gps
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Pienso que para realizar el camino en bicicleta no hay un lugar especial para descargarte el track salvo que recurras a Wikiloc.

En cualquier caso el Camino Francés está suficientemente señalizado como para recorrerlo sin gps
Bueno, he visto más de un vídeo de gente que tiene que retroceder varios kms por no ver o por falta de una señalización. 😅

@fili He descargado 2 APP la del Camino y la de España. Ahora me toca estudiarlas y tocar por aquí y por allá. 😂

Gracias a ambos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
785
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Lo que es posible que te suceda es que vayas por alguna variante no deseada...
Eso sí que es posible que suceda si no estás atento pero de eso a equivocarte o perderte por falta de una señal.... Eso cuando lo hagas nos lo comentas...
Para evitar que te suceda hay una cosa que puedes hacer: anotarte los km y los pueblos...
Si por ejemplo hay 7km ha.sta un pueblo X y has hecho 10 y ni rastro del pueblo es evidente que pasa algo...
Hay alguna página de referencia pero para caminantes...
Gronze.com
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Aquí reaparezco en este hilo, he comprado varias cositas, la última el Garmin Edge 830 que me llegará en 3 días aprox. ¿Tenéis guardado en vuestro pc o navegador un buen track desde Saint Jean hasta Santiago todo por el Camino (sin carretera) o quizás sea mejor ir descargando por etapas?

@fili El portaequipaje del Ali no lo veo nunca, siempre NO disponible y me salen alternativas cuyo envío a casa cuesta más de lo que tú pagaste por tu cacharro. 😅 En el Deca no tienen para 29" con anclaje a las vainas, me extraña porque venden MTB de ese rodado pero...

Como dice pepote el Camino está suficientemente señalizado, y más el Francés. Pero puede darse el caso que te despistes en algún cruce.

Yo siempre he recomendado comprar una buena guía en papel, que a parte de llevarte por los pueblos y caminos, te permita ir leyendo tranquilamente la historia de los sitios o los monumentos por los que pasas, es muy reconfortante, además suelen indicar sitios para comer o visitar. Como es un viaje para tomárselo tranquilamente vas a poder ir de pueblo a pueblo sin perderte.

Dicho esto, es normal que quieras llevar un soporte de ruta en track. Yo me bajaría por etapas porque es más fácil gestionarlo desde el garmin, pesa menos y psicológicamente ver que te quedan 40 Km para llegar a tu destino no es lo mismo que veas que te quedan 800. Etapa por etapa.

Lo suyo es tirar de wikiloc de gente que tenga cierta reputación, y sobre todo que sean específicos para bici. Se puede hacer todo el Camino por tierra, pero a veces es recomendable coger un desvío por asfalto, no ya por la dificultad del terreno, sino por la aglomeración de gente junto a la estrechez. Por ejemplo la subida a O Cebreiro, es mejor coger la alternativa de asfalto porque con tanta gente, tan empinado y tan estrecho al final te va a tocar pegarte 1 hora larga empujando la bici. Y así hay varios tramos que, en mi opinión, mejor rodar que empujar.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Sí, ya te dije hace unos meses que ya no parece encontrarse por el precio que yo pagué. He hecho una búsqueda rápida, y lo más económico son unos 32€. https://es.aliexpress.com/item/1951982538.html

En su momento, recuerdo que también salia en amazon, pero supongo que ahí ya has mirado.

Respecto a tracks del camino, el que sea, te sugiero la app MEB del IGN. Tiene unas opciones específicas para descargar cualquier etapa de un mogollón de caminos de Santiago. Instituto Geográfico Nacional
Por ese precio te puedes pillar el de 37 del Decathlon, que aguanta hasta 27 kilos.
 

fili

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
58
Ubicación
barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H50 2018 y Brompton M6L 2021
Supongo que te refieres a este?: PORTAEQUIPAJES BICIS B'TWIN 500 26-28 DISC

Yo pillé el que pillé porque mi bici no lleva agujeros para el portabultos. Tampoco quería de esos que van al eje, porque normalmente tienes que cambiar el eje por uno más largo. Este de Decathlon parece robusto, pero con las fotos no me queda claro si va al eje, que es lo que a mi me parece, y requiere agujeros en la vaina (creo que se llama así).

(edito) Ah, y pone que pesa 1.5 kgs, cosa que me parece excesiva. Si me acuerdo, cuando llegue a casa pesaré el de AliExpress. Yo diría que no llega al medio kilo.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Por ese precio te puedes pillar el de 37 del Decathlon, que aguanta hasta 27 kilos.
No me vale por la razón que ha comentado @fili pero además creo que no vale para 29", de hecho me comentó el dependiente que no tienen para ese rodado, yo le expresé mi sorpresa ya que venden bicis de 29 y me miró como diciendo "y yo qué le voy a hacer". 😅
 
Arriba