• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuchillos

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Aquí uno que ni idea de materiales de cuchillos ni técnicas de afilar pero que es un poco cocinitas y no hay nada mejor en cocina que un cuchillo decente bien afilado.

En mi caso tengo un juego de cuchillos Arcos que creo que son de gama media o media baja que funcionan bien aunque el mango podría ser mejor. Con el uso, lógicamente, van perdiendo filo y me hice con este afilador 👇👇👇

afila.png

No se si es buen cacharro o no pero afilar afila porque después de dar unos cuantos pases a los cuchillos vuelven a cortar como el primer día.

A parte tengo un cuchillo japonés que corta como un demonio y aunque le doy mucho menos uso no he tenido que afilarlo nunca.

Ya digo que no soy para nada entendido, me han hablado muy bien de la marca ZWILLING... que valen una pasta...

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas,

Aquí uno que ni idea de materiales de cuchillos ni técnicas de afilar pero que es un poco cocinitas y no hay nada mejor en cocina que un cuchillo decente bien afilado.

En mi caso tengo un juego de cuchillos Arcos que creo que son de gama media o media baja que funcionan bien aunque el mango podría ser mejor. Con el uso, lógicamente, van perdiendo filo y me hice con este afilador 👇👇👇

Ver el adjunto 70619

No se si es buen cacharro o no pero afilar afila porque después de dar unos cuantos pases a los cuchillos vuelven a cortar como el primer día.

A parte tengo un cuchillo japonés que corta como un demonio y aunque le doy mucho menos uso no he tenido que afilarlo nunca.

Ya digo que no soy para nada entendido, me han hablado muy bien de la marca ZWILLING... que valen una pasta...

Saludos.
Arcos ya se ha comentado que es buena marca... y si los mantienes afilados fenomenal.
el afilador ese, a mi particularmente, no me gusta porque entiendo que hay formas mejores de afilar,.... pero si a ti te funciona y no tienes otra forma, pues adelante..... No obstante, con el cuchillo japonés no lo uses, pues seguramente lleva un ángulo diferente de afilado y lo que harás es cargarte el filo.
qué marca y modelo es el japonés?
zwilling (o de los gemelos) es otra marca referente, junto con wusthof de cuchillería.... en este caso alemana.
un saludo
edito: sabes usar ese afilador que has puesto?.... me acabo de fijar que tiene lado grueso y lado fino, por lo tanto, primero se usa el grueso y para terminar el fino.
edito 2: dependiendo de que acero esté hecho el cuchillo japonés, si lo usas con ese "afilador" puedes producirle pequeñas roturas al filo.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Arcos ya se ha comentado que es buena marca... y si los mantienes afilados fenomenal.
el afilador ese, a mi particularmente, no me gusta porque entiendo que hay formas mejores de afilar,.... pero si a ti te funciona y no tienes otra forma, pues adelante..... No obstante, con el cuchillo japonés no lo uses, pues seguramente lleva un ángulo diferente de afilado y lo que harás es cargarte el filo.
qué marca y modelo es el japonés?
zwilling (o de los gemelos) es otra marca referente, junto con wusthof de cuchillería.... en este caso alemana.
un saludo
edito: sabes usar ese afilador que has puesto?.... me acabo de fijar que tiene lado grueso y lado fino, por lo tanto, primero se usa el grueso y para terminar el fino.
Si, a eso llego 😅 primero lo pasas por el lado grueso y luego el fino, lo cierto es que quedan bien afilados.

Luego te miro marca del japonés.

Saludos.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
hombre.... uno que afila con piedra.... imagino que será al agua.
¿qué grano/s usas?
un saludo
Nada de agua, ni nada de profesional. Le doy 2 pasadas y queda muy bien. Lija del 12 no es, pero tampoco 6000-8000. No se decirte pero será 2000 o así Tiene otra cara más basta, de 500 o menos. Que con agua afilará mejor, pero para casa...... No hace falta tanto como para una navaja de afeitar con asentador.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Nada de agua, ni nada de profesional. Le doy 2 pasadas y queda muy bien. Lija del 12 no es, pero tampoco 6000-8000. No se decirte pero será 2000 o así Tiene otra cara más basta, de 500 o menos. Que con agua afilará mejor, pero para casa...... No hace falta tanto como para una navaja de afeitar con asentador.
normalmente las piedras están pensadas para trabajar con agua... ayuda a que el roce sea más suave, y ayuda al afilado... afilar en seco no había oído nunca que se podía.
un saludo
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
De ahí lo de "Piedras al agua", o lijas de agua en mecánica, que ya son más para pulidos. Para navajas de barbero o cuchillos profesionales se hace así, pero para un triste cuchillo en casa no hace falta.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo no los afilo, los llevo a una cuchillería a vaciar.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Aquí el japonés.

j1.jpg j2.jpg

La marca es SEKI MAGOROKU y solo está afilado en un lado que parece que es la afilación oriental mientras que la occidental es a los dos lados

Igual es del ikea de japón 😂😂 🤷‍♂️

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.027
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Torrox75

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
635
Ubicación
Torrox
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Ridon
Empiezas el hilo preguntando y ahora resulta que eres el que masa sabe del tema?No lo comprendo,si quieres aprender de Hierros,forjar,pulir,encastar etc etc busca el foro Armas Blancas y quizas se te pueda ayudar,a no ser que por lo que parece,sabes algo del tema.saludos y buena forja...........😅😂🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Empiezas el hilo preguntando y ahora resulta que eres el que masa sabe del tema?No lo comprendo,si quieres aprender de Hierros,forjar,pulir,encastar etc etc busca el foro Armas Blancas y quizas se te pueda ayudar,a no ser que por lo que parece,sabes algo del tema.saludos y buena forja...........😅😂🤣
te dejo mi primer mensaje, para que no tengas que volver a la página anterior para releerlo.
¿Alguien sabe algo de cuchillos?
Tipos, aceros, mangos, afilado....
un saludo
en algún momento he dicho que yo no sepa del tema?
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Aquí el japonés.

Ver el adjunto 70623 Ver el adjunto 70624

La marca es SEKI MAGOROKU y solo está afilado en un lado que parece que es la afilación oriental mientras que la occidental es a los dos lados

Igual es del ikea de japón 😂😂 🤷‍♂️

Saludos.
lo he tenido que buscar....
ese cuchillo es de la marca Kai, de la serie Seki Magoroku Magnolia. Es el modelo deba de 15.5cm de hoja. Hecho de acero 1k6 (que no conozco) y una dureza en torno a 58 hrc.
Como bien has dicho tiene filo por un solo lado y por las fotos parece que la parte "plana", no es plana, si no cóncava... e incluso, parece que tiene un micro filo.
con eso quiero decir, que si lo tienes que llevar a afilar, primero preguntes si sabe como se afilan ese tipo de filos.

Hay modelos de cuchillos japoneses con filo en dos lados y con filo en un lado.
Los deba en particular, son cuchillos pensados para trabajar el pescado.
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
yo soy experto, desde que veo forjado a fuego...

si no es un damasco de doce capas, ni lo considero acero🤣🤣🤣


Ver el adjunto 70628
no suelo verlo, pero alguna vez que lo he visto está entretenido.
Los famosos damasco (auténticos) si que se hacen forjando capas de diferentes tipos de acero... y en cocina, normalmente se usan para proteger la capa intermedia, la que corta..... pero en realidad lo que va a mandar en si corta o no corta, dura o no dura el filo, es el acero de la capa del medio.... la estética damasco, es "solo" eso, estética.... pero la verdad que son muy guapos (si te gusta esa estética)
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
y si me veis comprando trasteros flipais!
de un vistazo veo cuanto es el maximo que hay que pujar sin duda alguna.

Despues cambio de canal, y soy experto tasador en la casa de empeños!
Te ofrezco 245€, y es mi ultima oferta

1674850747955.png
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
te dejo mi primer mensaje, para que no tengas que volver a la página anterior para releerlo.

en algún momento he dicho que yo no sepa del tema?
un saludo
Cada vez que hable sube el pan.
 
Arriba