• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuchillos

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
creo que el cuchillo más versátil sería el cebollero (o también llamado de chef).... o su afín japonés, gyuto
el santoku también es muy versátil y al ser algo más corto, ambos cuchillos se apoyan perfectamente en cocina.
la diferencia entre los dos es la forma de su uso en el corte.... con el cebollero se usa un corte empezando con la punta apoyada en la tabla y llevando la mano a la vez de arriba a abajo y de atrás a adelante..... con el santoku, al tener el filo más recto, siempre has de levantar el cuchillo de la tabla y el corte a realizar es más de arriba a abajo y el cuchillo en horizontal.
el preferir uno u otro, creo que va más en el gusto del que lo maneje.
un saludo
Justo, con el cebollero trabajas más basculandolo mientras mantienes la punta apoyada sobre la tabla o superficie de corte, sobre todo al picar, mientras que con el santoku el trabajo es más de arriba a abajo con todo el cuchillo y sin tanto apoyo de la punta en la tabla. Como dices es cuestión de gustos, o de haberse acostumbrado a uno u otro. En ambos casos es esencial que el cuchillo esté en buen estado y con un buen afilado si no es así no hay cuchillo bueno.

Saludos.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo no los afilo, los llevo a una cuchillería a vaciar.
se me había pasado este comentario.
Vaciar y afilar son dos cosas diferentes.
Vaciar es disminuir el espesor de la hoja completa o de una parte "grande" de la hoja.... normalmente se hace porque se prefiere una hoja más fina o cuando se ha ido afilando muchas veces un cuchillo estando el filo ya en una parte muy gruesa de la hoja.
Afilar es trabajar solo en la parte cercana al filo... en los últimos 1 o 2mm.
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
@Ruedines .... ya compraste cuchillos?
He estado buscando algo sobre el acero "nitrum" de arcos y solo encuentro que es alto en cromo.... yo no he encontrado formulación.
En principio, no debiera ser un problema, pero tampoco entiendo la razón para ocultarlo.... no se... yo hubiese preferido que estuviese publicado,... de esta manera cabe algo más de picaresca.
Si todavía no has comprado y quieres algo de fabricación nacional, a parte de los ya dichos de arcos, puedes mirar alguna otra marca como 3 claveles o martinez y gascon....
un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
@Ruedines .... ya compraste cuchillos?
He estado buscando algo sobre el acero "nitrum" de arcos y solo encuentro que es alto en cromo.... yo no he encontrado formulación.
En principio, no debiera ser un problema, pero tampoco entiendo la razón para ocultarlo.... no se... yo hubiese preferido que estuviese publicado,... de esta manera cabe algo más de picaresca.
Si todavía no has comprado y quieres algo de fabricación nacional, a parte de los ya dichos de arcos, puedes mirar alguna otra marca como 3 claveles o martinez y gascon....
un saludo
Compre si... pero pura morralla después de leer todo lo que se comento por el hilo.

En un outlet vimos varios de la serie Comfort de Tefal y decidimos probar... nos gusta que trae una fundita. 😅

De momento los usamos solo para menesteres donde los que tenemos no dan la talla como preparando el pollo/pescado/carnes...limpiamos , secamos y guardamos. Y de momento contentos con la compra.

No comente nada ya que entiendo que son mucho mas básicos que lo que estas buscando.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Compre si... pero pura morralla después de leer todo lo que se comento por el hilo.

En un outlet vimos varios de la serie Comfort de Tefal y decidimos probar... nos gusta que trae una fundita. 😅
no los conozco
De momento los usamos solo para menesteres donde los que tenemos no dan la talla como preparando el pollo/pescado/carnes...limpiamos , secamos y guardamos. Y de momento contentos con la compra.
si a vosotros os vale, no hay problema
No comente nada ya que entiendo que son mucho mas básicos que lo que estas buscando.
yo no estoy buscando nada... ya tengo suficientes.... bueno quizá un filetero me falte... pero de momento no busco nada.

un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
bunka-cumai.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me he metido en este hilo pensando que era de cuando "nos tiramos cuchillos" en la ruta. Gratamente sorprendido.
 
Arriba