• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuchillos

Iñakitte

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
98
Ubicación
Leyun
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Yo también afilo con piedra, de Saint Gobain. Con esmeril ni el cortauñas, se queman los cuchillos con mucha facilidad.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.531
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Este kit me puede servir como "básico" para cocina?
Hasta ahora me apaño con lo que tengo y no se si me estoy perdiendo algo....
¿el santoku vale como japones? 😅

Para la carne tengo unos "prestados" del Foster pero que ya tienen muchos años...
Como habéis dicho Arcos como calidad/precio pues
con respecto a comprar cuchillos.... es complicado recomendar marca y modelo.... y mucho más sin conocer el cuchillo en cuestión.
vamos a ver alguna cosilla previa.
para mi el equipo básico de cocina estaría compuesto por 3 cuchillos.... un cebollero de 20, una puntilla de 9/11 y uno con hoja de sierra para el pan.
sobre qué cuchillo.... yo iría a buscar cuchillos individuales, en los set, te acabas "comiendo" alguno que no quieres o no necesitas.... y lo único que ganas es uniformidad estética (cosa que a mí, me importa bien poco)
a la hora de comprar o que comprar, cosas previas a tener en cuenta....
.....depende muchísimo de tu forma de usar el cuchillo y del afilado.
A-Usas los cuchillos de cualquier forma, los golpeas y los tiras en el cajón, los metes al lavavajillas.... para el trato que le das, cualquier cosa te vale.
B-Cuidas los cuchillos, los tratas con mimo, los friegas/limpias después del uso, los tienes en cuchilleros o fundas.... ya puedes empezar a pesar en comprar cuchillo.
Suponiendo que estamos en caso B.... pero cada cuanto estás dispuesto a afilarlos ?:
B.1. - Nunca.... todo cuchillo, ya sea de 20€ o de 300€ tarde o temprano perderá el filo, así que si no los vas a afilar, compra algún cuchillo barato y cuando se desafile, compra otro.
B.2. - Los afilarás cuando haga falta...... pero donde?
B.2.1- Los vas a mandar a afilar... salvo honrosas excepciones, los afiladores (de esmeril) tienden a tratan el cuchillo a batalla, por lo tanto, compra algo que no sea muy caro... un cuchillo básico/barato puede estar bien.
B.2.2- Los vas a afilar tu.... si estás en este punto.... compra el que quieras dependiendo el uso que vayas a darle....
B.2.2.1 -Uso a batalla con cierto mal trato, uso con huesos.... compra uno barato de los buenos (europeo) en torno a 58hrc que necesitará un mantenimiento más frecuente, pero podrás dárselo cuando sea preciso.
B.2.2.2 -Uso con carnes limpias, verduras.... dedicado a ese uso que le vas a dar, compra el más caro que puedas/quieras permitirte... si puedes un japonés con 61hrc. necesitará pocos afilados y cuando los necesite, se los podrás dar sin miedo a que nadie te lo fastidie.
..........
habiendo pasado por el conocimiento previo y con respecto al set de cuchillos que has puesto....
He buscado algo por internet y están hechos de un acero con patente propia dando una dureza de 58hrc. que a priori, me parece bien.
El cebollero de 20 y la puntilla de 10 si entrarían en mi juego básico de cocina, pero el santoku de 14 me parece pequeño y además entraría como un supuesto 4º cuchillo.
particularmente (opinión personal) yo (insisto, yo) partiendo de la base de que los voy a afilar yo, no compraría ni ese cebollero, ni la puntilla, pues al tener virola (pedazo grande y gordo de acero entre la hoja y el mango), me dificulta mucho el afilado.... y tampoco compraría un santoku de 14, primero porque no se usarlo y segundo porque ese santoku me parece pequeño.... de comprar ese tipo de cuchillo, iría a por uno de unos 16cm.
un saludo y perdón por el ladrillo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.531
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
con respecto a comprar cuchillos.... es complicado recomendar marca y modelo.... y mucho más sin conocer el cuchillo en cuestión.
vamos a ver alguna cosilla previa.
para mi el equipo básico de cocina estaría compuesto por 3 cuchillos.... un cebollero de 20, una puntilla de 9/11 y uno con hoja de sierra para el pan.
sobre qué cuchillo.... yo iría a buscar cuchillos individuales, en los set, te acabas "comiendo" alguno que no quieres o no necesitas.... y lo único que ganas es uniformidad estética (cosa que a mí, me importa bien poco)
a la hora de comprar o que comprar, cosas previas a tener en cuenta....
.....depende muchísimo de tu forma de usar el cuchillo y del afilado.
A-Usas los cuchillos de cualquier forma, los golpeas y los tiras en el cajón, los metes al lavavajillas.... para el trato que le das, cualquier cosa te vale.
B-Cuidas los cuchillos, los tratas con mimo, los friegas/limpias después del uso, los tienes en cuchilleros o fundas.... ya puedes empezar a pesar en comprar cuchillo.
Suponiendo que estamos en caso B.... pero cada cuanto estás dispuesto a afilarlos ?:
B.1. - Nunca.... todo cuchillo, ya sea de 20€ o de 300€ tarde o temprano perderá el filo, así que si no los vas a afilar, compra algún cuchillo barato y cuando se desafile, compra otro.
B.2. - Los afilarás cuando haga falta...... pero donde?
B.2.1- Los vas a mandar a afilar... salvo honrosas excepciones, los afiladores (de esmeril) tienden a tratan el cuchillo a batalla, por lo tanto, compra algo que no sea muy caro... un cuchillo básico/barato puede estar bien.
B.2.2- Los vas a afilar tu.... si estás en este punto.... compra el que quieras dependiendo el uso que vayas a darle....
B.2.2.1 -Uso a batalla con cierto mal trato, uso con huesos.... compra uno barato de los buenos (europeo) en torno a 58hrc que necesitará un mantenimiento más frecuente, pero podrás dárselo cuando sea preciso.
B.2.2.2 -Uso con carnes limpias, verduras.... dedicado a ese uso que le vas a dar, compra el más caro que puedas/quieras permitirte... si puedes un japonés con 61hrc. necesitará pocos afilados y cuando los necesite, se los podrás dar sin miedo a que nadie te lo fastidie.
..........
habiendo pasado por el conocimiento previo y con respecto al set de cuchillos que has puesto....
He buscado algo por internet y están hechos de un acero con patente propia dando una dureza de 58hrc. que a priori, me parece bien.
El cebollero de 20 y la puntilla de 10 si entrarían en mi juego básico de cocina, pero el santoku de 14 me parece pequeño y además entraría como un supuesto 4º cuchillo.
particularmente (opinión personal) yo (insisto, yo) partiendo de la base de que los voy a afilar yo, no compraría ni ese cebollero, ni la puntilla, pues al tener virola (pedazo grande y gordo de acero entre la hoja y el mango), me dificulta mucho el afilado.... y tampoco compraría un santoku de 14, primero porque no se usarlo y segundo porque ese santoku me parece pequeño.... de comprar ese tipo de cuchillo, iría a por uno de unos 16cm.
un saludo y perdón por el ladrillo.
Gracias por el ladrillo que me ha venido muy bien!
Lo voy a comentar con la jefa que al final los cuchillos los usamos los dos
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
@Salvis mira este también es un kai
@automono mira un cuchillo damasco ...33 capas (16+1central de corte+16)
he estado leyendo un rato.... En cuchillos para cocina, las hojas damasco se realizan normalmente doblando dos capas de acero inoxidable varias veces sobre si mismo a las que en el último pliegue se les pone la "hoja núcleo", la de corte, en el centro (por eso suele ser siempre impar el número de capas total).... las capas exteriores protegen la capa interior. En principio se hacía para abaratar costes (el acero caro era el de la "hoja núcleo" y así se podía poner muy fina) y por otro lado, normalmente el acero de "la hoja núcleo" es más duro porque es alto en carbono, que aunque sea inoxidable, puede llegar a oxidarse con el tiempo y por lo tanto, las exteriores de acero inoxidable dejan poco acero de núcleo a la vista evitando problemas de oxidación.
hay cuchillos solo con tres capas (denominadas sanmai), lo que sería mera optimización de la protección.... una "hoja núcleo", de corte, más una hoja a cada lado de acero inoxidable que lo protege.
y hay cuchillos con muchas capas (denominadas damasco) que los hace únicos, pero que solo aportan a las 3 capas la estética.... y aumenta bastante el precio.... pero el resultado de estos cuchillos es espectacular.
Captura.JPG
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
lo he tenido que buscar....
ese cuchillo es de la marca Kai, de la serie Seki Magoroku Magnolia. Es el modelo deba de 15.5cm de hoja. Hecho de acero 1k6 (que no conozco) y una dureza en torno a 58 hrc.
Como bien has dicho tiene filo por un solo lado y por las fotos parece que la parte "plana", no es plana, si no cóncava... e incluso, parece que tiene un micro filo.
con eso quiero decir, que si lo tienes que llevar a afilar, primero preguntes si sabe como se afilan ese tipo de filos.

Hay modelos de cuchillos japoneses con filo en dos lados y con filo en un lado.
Los deba en particular, son cuchillos pensados para trabajar el pescado.
un saludo
Gracias por la info.

La verdad es que es un cuchillo que me regalaron y que uso muy poco, lo cierto es que no sabía que es para pescado pero es verdad que para verdura, por ejemplo, no funciona nada bien.

Saludos.,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
con respecto a comprar cuchillos.... es complicado recomendar marca y modelo.... y mucho más sin conocer el cuchillo en cuestión.
vamos a ver alguna cosilla previa.
para mi el equipo básico de cocina estaría compuesto por 3 cuchillos.... un cebollero de 20, una puntilla de 9/11 y uno con hoja de sierra para el pan.
sobre qué cuchillo.... yo iría a buscar cuchillos individuales, en los set, te acabas "comiendo" alguno que no quieres o no necesitas.... y lo único que ganas es uniformidad estética (cosa que a mí, me importa bien poco)
a la hora de comprar o que comprar, cosas previas a tener en cuenta....
.....depende muchísimo de tu forma de usar el cuchillo y del afilado.
A-Usas los cuchillos de cualquier forma, los golpeas y los tiras en el cajón, los metes al lavavajillas.... para el trato que le das, cualquier cosa te vale.
B-Cuidas los cuchillos, los tratas con mimo, los friegas/limpias después del uso, los tienes en cuchilleros o fundas.... ya puedes empezar a pesar en comprar cuchillo.
Suponiendo que estamos en caso B.... pero cada cuanto estás dispuesto a afilarlos ?:
B.1. - Nunca.... todo cuchillo, ya sea de 20€ o de 300€ tarde o temprano perderá el filo, así que si no los vas a afilar, compra algún cuchillo barato y cuando se desafile, compra otro.
B.2. - Los afilarás cuando haga falta...... pero donde?
B.2.1- Los vas a mandar a afilar... salvo honrosas excepciones, los afiladores (de esmeril) tienden a tratan el cuchillo a batalla, por lo tanto, compra algo que no sea muy caro... un cuchillo básico/barato puede estar bien.
B.2.2- Los vas a afilar tu.... si estás en este punto.... compra el que quieras dependiendo el uso que vayas a darle....
B.2.2.1 -Uso a batalla con cierto mal trato, uso con huesos.... compra uno barato de los buenos (europeo) en torno a 58hrc que necesitará un mantenimiento más frecuente, pero podrás dárselo cuando sea preciso.
B.2.2.2 -Uso con carnes limpias, verduras.... dedicado a ese uso que le vas a dar, compra el más caro que puedas/quieras permitirte... si puedes un japonés con 61hrc. necesitará pocos afilados y cuando los necesite, se los podrás dar sin miedo a que nadie te lo fastidie.
..........
habiendo pasado por el conocimiento previo y con respecto al set de cuchillos que has puesto....
He buscado algo por internet y están hechos de un acero con patente propia dando una dureza de 58hrc. que a priori, me parece bien.
El cebollero de 20 y la puntilla de 10 si entrarían en mi juego básico de cocina, pero el santoku de 14 me parece pequeño y además entraría como un supuesto 4º cuchillo.
particularmente (opinión personal) yo (insisto, yo) partiendo de la base de que los voy a afilar yo, no compraría ni ese cebollero, ni la puntilla, pues al tener virola (pedazo grande y gordo de acero entre la hoja y el mango), me dificulta mucho el afilado.... y tampoco compraría un santoku de 14, primero porque no se usarlo y segundo porque ese santoku me parece pequeño.... de comprar ese tipo de cuchillo, iría a por uno de unos 16cm.
un saludo y perdón por el ladrillo.
Buen aporte, de acuerdo con todo.

En cuanto a los cuchillos santoku, tengo uno que debe estar sobre los 20 cm y lo cierto es que es el que más uso. Corta bien, es comodo y versátil, verduras, carne, pescado (no huesos ni espinas) e incluso quesos, los alveolos que tienen hacen que cuando cortas entre un poco de aire que ayuda a que los alimentos no se queden pegados al cuchillo. A mi me funciona muy bien.

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.145
Puntos de reacción
39.968
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Buen aporte, de acuerdo con todo.

En cuanto a los cuchillos santoku, tengo uno que debe estar sobre los 20 cm y lo cierto es que es el que más uso. Corta bien, es comodo y versátil, verduras, carne, pescado (no huesos ni espinas) e incluso quesos, los alveolos que tienen hacen que cuando cortas entre un poco de aire que ayuda a que los alimentos no se queden pegados al cuchillo. A mi me funciona muy bien.

Saludos.
Pon foto 🙏
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Es este: Cuchillo Santoku Alveolado Evo

Es un cuchillo barato (lo compré en el súper) pero funciona bien, el problema es el mango y la unión de este con el cuchillo que diría que es endeble, tenía una puntilla de esta misma serie y se rompió el mango con muy poco uso, este de momento aguanta pero veremos hasta cuando, eso si, en cuanto se rompa me hago con otro santoku.

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias por la info.

La verdad es que es un cuchillo que me regalaron y que uso muy poco, lo cierto es que no sabía que es para pescado pero es verdad que para verdura, por ejemplo, no funciona nada bien.

Saludos.,
el que sea para pescado, tampoco es que sea exclusivamente para pescado.... al ser de un solo filo su función es filetear con precisión.
lo podrás usar perfectamente en ese cometido para pescado, carne, pollo y cualquier cosa que quieras sacar filetes finos (o del grueso que quieras)
un saludo
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buen aporte, de acuerdo con todo.

En cuanto a los cuchillos santoku, tengo uno que debe estar sobre los 20 cm y lo cierto es que es el que más uso. Corta bien, es comodo y versátil, verduras, carne, pescado (no huesos ni espinas) e incluso quesos, los alveolos que tienen hacen que cuando cortas entre un poco de aire que ayuda a que los alimentos no se queden pegados al cuchillo. A mi me funciona muy bien.

Saludos.
los santoku si que están pensados para verdura y normalmente rondan entre 16 a 18 cm.
a mi no me gustan, porque no se usarlos, no acabo de hacer bien el corte vertical y por eso me apaño mejor con un cebollero (también llamado de chef) para la verdura.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
los santoku si que están pensados para verdura y normalmente rondan entre 16 a 18 cm.
a mi no me gustan, porque no se usarlos, no acabo de hacer bien el corte vertical y por eso me apaño mejor con un cebollero (también llamado de chef) para la verdura.
un saludo
Como digo, prácticamente he sustituido el cebollero por el santoku.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
O sea, uno para todo... podría ser perfectamente, el Santoku, no ?
Para mi si, todo lo que era trabajo del cebollero ahora lo hago con el Santoku, el cebollero también lo uso pero mucho menos... cuando el santoku está sucio 😅

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.403
Puntos de reacción
5.353
Ubicación
España
Favorito
Montaña
O sea, uno para todo... podría ser perfectamente, el Santoku, no ?
creo que el cuchillo más versátil sería el cebollero (o también llamado de chef).... o su afín japonés, gyuto
el santoku también es muy versátil y al ser algo más corto, ambos cuchillos se apoyan perfectamente en cocina.
la diferencia entre los dos es la forma de su uso en el corte.... con el cebollero se usa un corte empezando con la punta apoyada en la tabla y llevando la mano a la vez de arriba a abajo y de atrás a adelante..... con el santoku, al tener el filo más recto, siempre has de levantar el cuchillo de la tabla y el corte a realizar es más de arriba a abajo y el cuchillo en horizontal.
el preferir uno u otro, creo que va más en el gusto del que lo maneje.
un saludo
 

Iñakitte

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
98
Ubicación
Leyun
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
PXL_20230131_153249562.jpg
esas piedras, son naturales? o artificiales?.... de que grano?
un saludo
Utilizo está piedra que tiene más años que yo, de los tiempos en que trabajaba de cocinero, tiene el grano muy fino, pero como en la piedra no lo pone, no se el tamaño del grano.
Se fabricó en una fábrica cercana a mi casa que entonces era la Norton, y ahora pertenece a Saint Cobain.
 
Arriba