• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La GUIA - Todo sobre la bicicleta de montaña

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para rodar por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno(BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).

La bicicleta de montaña representa el avance más espectacular del ciclismo del siglo pasado, es una bicicleta revolucionaria que ha conmocionado a toda una industria. Proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para la bicicleta.


Historia del MTB:
A finales de 1970 y principios de 1980, a partir de cuadros de cuadros de bicis "cruisers" (viejas "klunker", antiguas bicis Schwinn Excelsior o Spitfire del US Postal), la propia evolución de estas para adaptarse a su nuevo uso nos ha dejado la MTB que conocemos hoy en día.

A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del Monte Tamalpais en «descenso de montaña» (Downhill), una carrera que ellos llamaban"Repack", porque el viaje era tan agotador para las bicis que los ciclistas tenian que reajustar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera.

La bajada era tan rocosa y escarpada que permitía a los corredores alcanzar grandes velocidades, debido a ello se producían numerosos saltos y golpes contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban estragos en las bicicletas de carreras, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y economica.

Rápidamente descubrieron que las viejas Klunker (chatarras, antiguas bicis Schwinn Excelsior o Spitfire del US Postal), con neumáticos de medida 26x2.125 que se podían obtener por directamente en telleres y desguaces podrían soportar esas torturas. Sobre la marcha los ciclistas fueron tuneando estas viejas reliquias, deshaciéndose de lo superfluo y añadiendo frenos de motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita subir hasta la salida, así como bajar la montaña. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola mas al trayecto "Repack". Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.
En 1981, el californiano Mike Sinyard fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper era similar a las bicicletas de montaña artesanales, pero a dólares, la mitad del precio.

Categorías:

A continuación se muestra ordenadas de menos a mayor dificultad técnica

Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con un recorrido aproximado de más de 70 km. En su versión no competitiva, hacer rutas sin elevada dificultad técnica. Bicicletas rígidas o dobles de 100 a 120mm de suspensión.

54247590-2168815229868110-2082249780366718703-n-1000.jpg


Rally o Cross Country (XC) : Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Exigencia técnica muy superior al maratón. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm. Bicicletas rígidas o dobles de 100 a 120mm de suspensión.

a-shot-of-my-epic-during-an-early-season-race-in-lanzarote-1530731326178-e9241udzz8fu-22ffade.jpg


All-Mountain: un paso más al XC rutas por montaña donde prima la diversion, técnica y exfuerzo fisico, son bicicletas de doble suspension y medio recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tecnicas pero sin sin ser excesivas. Bicicletas rígidas o dobles de 120 a 140mm de suspensión.

Screen-Shot-2019-11-12-at-6.51.02-AM.png


Enduro: rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversion, tecnica y esfuerzo fisico, son bicicletas de doble suspension y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tecnicas y descensos al estilo de DH, la principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecanicos, se sube pedaleando. Bicicletas rígidas (pocas) o dobles de 140 a 180mm de suspensión.

p4pb15976480.jpg


Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida. Bicicletas dobles de 160 a 180mm de suspensión.

p4pb14786131.jpg


Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta. Bicicletas dobles de 200mm o más de suspensión.


Santa-Cruz-V10-CC-29-X01-01-e45544e.jpg


Otras modalidades principalmente competitivas:

Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.

Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.

Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )

Dirt Jump: Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.

Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.

Rural Bike: Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos.

Big air: consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y más de altura en el salto y hacer trucos en el aire.

Slopstyle: Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los 3 metros y los "riders" en el aire hasta los 7 metros respecto del suelo.

Carretera:

Aunque somos una plataforma dedicada al mtb los carrteros también teneis cabida, muchos de nosotros compatibilizamos las dos disciplinas.
El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas
pinarello-dogma-f8.jpg


Por supuesto admitimos Disc Jockeys

cannondale-supersix-evo-2020-0011-straightened-1561734899.jpg




Gravel (ni chicha ni limoná):

El gravel es una modalidad de ciclismo que se práctica sobre una bicicleta que se parece en su geometría a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto.
Su hábitat natural son las carreteras alejadas del tráfico, sin importar su estado de conservación, y sobre todo las pistas de grava o arena.
Pero también nos divertiremos rodando por senderos fáciles, siempre que estén limpios, sin piedras ni raíces

que-es-el-gravel-foto-6.jpg


Esta modalidad esta muy unida a los viajes en bicicleta, por su versatilidad en terrenos y rapidez a la hora de rodar. Precisamente para facilitar la faceta más viajera y aventurera de este tipo de bicis, encontraremos tanto en el cuadro como en la horquilla, múltiples roscas repartidas estratégicamente.
El objetivo es poder colocar diferentes portabultos, guardabarros, portabidones, bolsas y todo aquello que podamos necesitar durante el viaje Por tanto, es cada vez más habitual viajar con una bici de gravel con parrillas portabultos o en modo Bikepacking

que-es-el-gravel-foto-3.jpg

speedmax-cf-tt.png

Mantenimiento basico de la bicicleta

Llamar a cada cosa por su nombre es importante
C8A4275C-5F90-4682-A5D1-1DF21EA58170.jpeg C7D08DB8-BBF3-4EC4-AD3B-7B1529CF12DA.jpeg
Empezaremos por las herramientas, puedes pasarte por aquí

Herramientas-para-bicicleta_ParkTool-e1553907915697-770x871.jpg

Foto: Park Tool

Herramientas para bicicleta de uso general



Ahora bien, lo que no te puede faltar para realizar esas tareas más simples es:



  • Juego de llaves Allen: de 2 a 12 mm de tamaño. Éstas te servirán para atornillar y desatornillar, muchas de las piezas de tu bicicleta que cuentan con tornillos de cabeza hexagonal. También son recomendables aquellas llaves hexagonales con extensión, que son muy parecidas a las Allen, pero son más largas y te permiten trabajar en tornillos con menor accesibilidad.
  • Llaves inglesas o abiertas, con medidas que rondan entre los 6 y hasta los 17mm. Que te servirán para esas turcas con las que cuenta tu bicicleta. Existen algunas de estas llaves en donde alguno de sus extremos es cerrado o como le decimos en México estriado, estas son buenas y más precisas, además de que no dañan las tuercas.
  • Llaves para pedal, éstas cuentan con un perfil delgado que te permite acceder a la tuerca del pedal, entre éste y la biela. Las hay de diferentes tamaños, pero el más común es la de 15mm.
  • Desarmadores: plano y de cruz. Al menos dos medidas diferentes para cada tipo que, te serán muy útiles, pues varias piezas cuentan con tornillos de cabeza plana y de cruz o Phillips como se les conoce en otros países.
  • Cortador de cables, que usarás para el chicote o cable y cubre chicote o cable.
  • Pinzas de punta, para trabajar en detalles.
  • Pinzas de mecánico, en lo personal no me gusta usarlas pero por su tamaño ajustable siempre sirven.
  • Llave ajustable o perico, otra llave que evito usar porque marca las tuercas, pero que su versatilidad de uso hace indispensable en todo taller.
  • Cepillo de cadena, son de cerdas más rudas y te permiten cepillar muy bien la cadena para quitar la suciedad de ella.
  • Palancas o espátulas para neumáticos, que sirven para desmontar la cubierta de tus llantas.
  • Tijeras de uso rudo, que te serán necesarias en muchas tareas.
  • Kit de parche de cámara o tubo (pegamento, lija, parches).
  • Bomba de aire de pie o suelo con manómetro, para que puedas conocer con exactitud la presión a la que inflar las llantas. Además como su cámara de aire es más grande hace el trabajo más sencillo y permite trabajar con presiones más altas con facilidad.
Herramientas-para-bicicleta_Pedros-770x477.jpg

Herramientas para bicicleta especializadas

Como ya se mencionó, al trabajar en los componentes más especializados de tu bicicleta es mejor contar con la herramienta adecuada para el trabajo.
Éstas son las más necesarias:
  1. Llave dinamométrica o torquímetro, que es recomendable que uses para trabajar en elementos como la fibra de carbono u otros materiales ligeros, pues sirve para aplicar una tensión determinada en tuercas y tornillos, hay estuches en venta, especializados para bicicleta en los que se incluyen las puntas o brocas con las medidas más necesarias para hacer uso en bicicletas.
  • Llaves Torx, son muy parecidas a las Allen, pero su cabeza es en forma de estrella. Las llaves Torx se están convirtiendo rápidamente en un esencial para el taller de bicicletas, pues cada vez más piezas en las bicicletas cuentan con este tipo de pernos o tornillos para sujetar sus piezas, además de que proporcionan un área más amplia de agarre lo que evita cualquier desmonte inesperado de la herramienta. Los tamaños más comúnmente necesarios son T10, T20, T25 y T30.
  • Llaves para pedales, la de 15mm es la medida más común pero siempre cerciórate de la medida que necesita la bicicleta en la que estás trabajando, por ejemplo las bicis de niños usan una medida más pequeña.
  • Corta o troncha cadena, esta herramienta te facilitará mucho el cambiar o acortar una cadena, por ejemplo para convertir la cadena de una bicicleta de ruta a una bici single speed o de una sola marcha.
  • Calibrador de alineación del desviador, se usa para enderezar las perchas del desviador.
  • Herramienta de bloqueo de casete y látigo de cadena, necesitará ambos para extraer un casete, procura contar con la medida correcta para tu bicicleta. El tipo Shimano HG, cubrirá al menos un 95% de las bicicletas, pero otras marcas requerirán algunas menos comunes.
  • Dado o llave para eje de centro (Bottom Bracket Tool). Con tantos estándares en esta pieza, puede ser difícil saber cuál necesitas. Lo que necesitas saber primero, es qué tipo de caja de centro tienes, cuadra, octogonal sistema de ajuste a presión (BB30, PF30, BB386, PF86, etc.), una vez que averigües qué tipo es, puedes adquirir la herramienta en casi cualquier tienda especializada de ciclismo.
  • Llave para conos, podrás ajustar y remover los conos de las masas de las ruedas. Una llave de cono es una llave de perfil ultra fino que encaja en las ranuras confinadas. Los tamaños comunes son 13, 15, 17 y 19 mm, aunque pueden variar según la marca y el tipo de eje.
  • Llave para rayos, con ella podrás ajustar los niples de los rayos del aro o rin.
  • Llave para bolts o Shimano Chainring Peg Spanner, es para ajustar los tornillos que sujetan el plato o estrella con la biela, son de un perfil muy delgado y también te permite a hacer contra en el bolt para poder ajustarlo con precisión.
Herramientas para transmisión de bicicleta

Trabajar en la transmisión de una bicicleta puede incluir ajustar los desviadores, cambiar los cables o chicotes de cambios o de frenos, o reemplazar una cadena desgastada. Retirar un casete, reemplazar su soporte inferior (percha) o quitar los pedales, también son tareas comunes en el arreglo o

  • Destornilladores (varios tamaños de cabeza plana y cruz o Phillips)
  • Juego de llaves Allen (de 2 a 12 mm de tamaño)
  • Juego de llaves Torx (siendo la T25 la más importante)
  • Pinzas de punta
  • Cortador de cable
  • Herramienta de extracción de pasadores de cadena
  • Cortador de cadena
  • Removedor de anillo de bloqueo del casete
  • Látigo de cadena
  • Llave ajustable o perico de 12 pulgadas
  • Extractor de biela (asegúrese de tener el adecuado para el trabajo, hay muchos tipos y estilos diferentes)
  • Dado o llave para eje de centro (Bottom Bracket Tool), asegúrate de tener la correcta para el trabajo, hay muchos tipos y estilos diferentes.
  • Llave para pedal, no olvides que también aquí hay diferentes tamaños pero la de 15mm es la más común.
Herramientas-para-bicicleta_PRO_Torx-770x770.jpg

Foto: PRO

Herramientas para frenos de bicicleta
Las siguientes herramientas son útiles para realizar tareas en los frenos:

  • Juego de llaves Allen (de 2 a 5 mm de tamaño).
  • Llaves inglesas (6-12mm).
  • Pinzas de punta.
  • Kit de purga y aceite, asegúrese de consultar el manual del sistema de frenos para saber el tipo de líquido y los accesorios de freno adecuados para tu modelo.
  • Herramienta de ajuste del rotor (frenos de disco).
  • Llave Torx, recuerda la T25, es la más necesaria.
  • Trapos limpios.
  • Si lo crees necesario: guantes de latex.
  • Alcohol desnaturalizado (o algún tipo de limpiador).
Mecánica Básica;
Como ajustar el sillin

Colocar los cierres

Ajuste cambio trasero

Ajuste desviador

¿Cuál es mi talla?

Excel para medirte Cojo tu enlace @trust_bcn sirve para Mtb y carretera.
 

Adjuntos

  • 5374A77E-24EA-4952-BECE-ABC2A41DB2F0.jpeg
    5374A77E-24EA-4952-BECE-ABC2A41DB2F0.jpeg
    64 KB · Visitas: 24
  • D8579286-7236-4291-80B8-83EB08505B2E.jpeg
    D8579286-7236-4291-80B8-83EB08505B2E.jpeg
    32,1 KB · Visitas: 25
  • 1590358568544.png
    1590358568544.png
    69,1 KB · Visitas: 21
  • 1590358568506.png
    1590358568506.png
    282,5 KB · Visitas: 22
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
GUÍA BÁSICA DE COMPRA

No te lo tomes como la Biblia, ya que la decisión que has de tomar es algo completamente personal. Son mis opiniones fusionadas con las de la mayoría de miembros de la plataforma...

MONTAÑA

Habitualmente como bici de inicio, se busca una bicicleta básica de montaña. Te va a permitir rodar por cualquier superficie ya sea asfalto, carriles bici, caminos y si te va gustando este deporte hacer algunos senderos fáciles.
¿29r o 27.5”?

Durante la última década uno de los debates más intensos en el mundo de la bicicleta de montaña… Aunque ya en el año 2020 parece que ha quedado bastante solucionado, siempre hablando de bicicletas rigidas con 100mm de suspensión delantera (el estándar). Si eres de talla pequeña, etc. Puedes ir a una rueda 27.5”, para el resto una 29” pulgadas de rueda se ha convertido en lo habitual.

Otra excepción son las gamas mas bajas, donde una 29r por la calidad de materiales se hace bastante pesada y una 27,5” ayuda a tener un peso contenido. Es el caso de los enlaces de la gama baja 2020 de Decathlon.

¿Qué bici necesito?

La mayor duda a la hora de comprar una bici viene marcada por el tipo de bici a comprar, más o menos te intentamos orientar en el primer post del hilo mostrando las diferentes categorías y las difusas líneas que las separan. Ahora bien, como querer no es poder y la economía puede que no permita comprar una bici acorde a nuestras necesidades vamos a marcar unos topes de presupuestos y posibilidades:
Bicis < 250€
Bicicleta mínima “minimísima” para empezar a pasear:

https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-montana-rockrider-st-100-27-5-gris/_/R-p-192872

¿Que bici podemos comprar?

En esta categoría y aunque suena un poco tópico, Decathlon es tu amigo (Únicamente pondré enlaces de esta tienda en este apartado). En este primer precio suelen tener unas bicis bastantes decentes. Debemos mirar una bici rígida con suspensión delantera, frenos de disco y que no se vaya a deshacer en el primer bache, especialmente si somos personas pesadas.

Eso sí, si solo queremos pasear por asfalto quizá te interese más una bici urbana o híbrida.

Sí, sí, pero ¿qué bici compro exactamente?

Sin tener en cuenta gustos estéticos, ya que es completamente personal yo te encaminaría a bicis de "marca blanca", ya que nos ahorramos pagar la pegatina de la marca, con un buen servicio post-venta.

Por 250€

https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-montana-rockrider-st-520-v2-27-5-negro/_/R-p-324884

CONOR (Menos de 300€ en tienda)

CONOR 5400 27,5" GRIS/NARANJA XS | Conor Sports, S.A.
Todas estas bicis están montadas con componentes de gama baja/muy baja, por lo que recomendamos elegir una tienda con un servicio post-venta de confianza. ¿Por qué? Todo es debido a que los componentes acabarán rompiéndose por el uso y debido a un mantenimiento escaso (entendemos que es una bici de iniciación, por lo que el usuario estará comenzando en el mundillo y no será un "manitas" a la hora de hacerle el mantenimiento básico a la bici.

¿Merece la pena mejorarla?

No, son bicis de gama muy baja, con cuadros sencillos (no son tan rígidos como cuadros más caros y son más pesados que el resto. Como consejo personal, solo sustituiría piezas por rotura y customizaría la bici con pedales por automáticos , sillín si te es muy incomodo el que viene, pero poco más.

¿Merece la pena el mercado de segunda mano?

Si encontramos una bici de gama más alta y de un vendedor de confianza sí, pero pensar en ahorrarnos algo de dinero comprando una bici de este tipo a otra persona... no. ¿Por qué? Simplemente porque al ser una bici de iniciación los componentes son flojos y pueden haber recibido mucho "tute" sin haber llevado un mantenimiento correcto. Puede salir bien la compra, pero hay posibilidades que la bici pase más tiempo en el taller que por el monte.

Bicis < 500€

¿Qué bici podemos comprar?

En este apartado entramos ya en el mundo de los discos hidráulicos y las 9v, 10V e incluso en algunos casos a monoplato; además de tener en muchos casos horquillas bloqueables y con un funcionamiento mucho mejor. Seguimos recomendando bicis con trasera rígida, ya que las dobles por ese precio son muy pesadas y además de ir montadas con componentes del escalón anterior de precio.

Sí, sí, pero ¿qué bici compro exactamente?

Como anteriormente nos olvidamos de la estética, eso va a tu elección, pero personalmente seguiría descartando bicis de marca de renombre, ya que por regla general montarán peores componentes:

Rockrider St 530 380€. Rueda 27.5” Frenos hidráulicos, horquilla de elastómero y un monoplato 9v sencillo:

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 530 27,5" PULGADAS NARANJA

Orbea MX 50. (unos 400€ en tienda) Rueda 29. Frenos hidráulicos, horquilla de muelle y cambios 2x7 pero que van a funcionar mejor que el monoplato de 9v, sobre todo para principiantes. Cuadro con buena geometría y garantía de funcionamiento.

Orbea

BH SPIKE 2.0 & 2.5

Ambas son recomendables, pero si te puedes estirar a la 2.5, el salto en los cambisos y horquilla merece la pena.

SPIKE 2.0

SPIKE 2.5

COLUER (En tienda menos de 500€)

Disco hidráulico, doble plato 2x8 y una horquilla de elastómero.

Pragma 294

En estas bicis encontramos bastantes diferencias en cuanto al montaje. Algunas flojean en frenos, otras en trasmisión, las horquillas son pesadas y poco ajustables... pero ya empezamos a encontrar cuadros que nos pueden durar años si vamos dando un mantenimiento correcto a la bici y colocando piezas de gama más alta cuando las que monta de serie se van estropeando.

¿Merece la pena mejorarla?

Como acabo de decir, para mí SI. Se pueden mejorar muchas cosas, trasmisión, horquilla y ruedas son los que notaremos más mejora. Gastándonos un plus de dinero podemos conseguir una bici mucho más ligera y cómoda sin perder fiabilidad.

¿Merece la pena el mercado de segunda mano?

En este segmento podemos encontrar cosas interesantes y bicis muy bien montadas en el mercado de 2ª pata. Generalmente podremos encontrar productos de gama media/media-alta bien cuidada y mantenida, ya que los usuarios también le prestan más atención a la bici por regla general. Eso sí, esto no quiere decir que encontremos una bici con componentes muy machacados y que necesiten reparación o cambio.

Bicis < 1000€

Seguramente este sector sea el que más ventas tiene entre usuarios medio/avanzados. Se pueden obtener muy buenos cuadros con componentes aceptables (o buenos componentes en cuadros de marcas no tan contrastadas, que no implica que sean malos cuadros)

¿Qué bici podemos comprar?

Por lo general todas las bicis vendrán con horquillas de aceite o aire (según precios) pero de mayor calidad que la gama anterior,frenos hidráulicos, llantas resistentes (aunque pesadas) y o unos cambios solventes, ya sean doble plato en 10v o monoplato en 11v o incluoso 12v de gama de entrada.

Como consejo, podemos empezar a buscar cuadros de calidad para que cambiando algunos componentes (tras desgaste) obtengamos una bici muy solvente. Seguimos aconsejando una bicicleta rígida, olvidando las dobles, ya que conseguimos una bicicleta mejor y mucho más ligera. Aun así, si únicamente quieres pasear, o tienes problemas de espalda, pondremos un par de enlaces de dobles de primer precio, pero solo si la doble es imperativa.

Rígidas

Decathlon

Si puedes estirar a la XC100 merece la pena, pero la XC50 es una bici ya muy solvente.

Bicicleta de Montaña ROCKRIDER XC 50 ALUMINIO 29" 12V azul

Bicicleta de Montaña ROCKRIDER XC 100 29" 12v Negro y fluor

Orbea

Orbea

Gastando el límite del presupuesto, te llevas un mejor cuadro y mejores componentes.

Orbea

BH

EXPERT 4.0

EXPERT 4.5

CONOR

https://www.conorbikes.com/es-es/teamslx20/wrc-team-slx-12v-29-7-verde-sm-.010612vesm?returnurl=/es-es/teamslx20/
Cube

CUBE Attention SL orange´n´black 2020

Dobles

Decathlon

BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE SUSPENSIÓN ROCKRIDER ST 900 S 27,5" 11V GRIS AMARILLO


¿Merece la pena mejorarla?

Evidentemente, tenemos un cuadro de calidad (en muchos casos idéntico al que equipan las "hermanas mayores" que nos permitirá tener una bici de calidad durante años con cambios mínimos.

Invirtiendo un poco de dinero (generalmente en horquillas y ruedas) podremos reducir mucho el peso.
¿Merece la pena el mercado de segunda mano? Si siempre que sepamos que estamos comprando.@

En especial para las dobles, donde no es fácil encontrar algo de calidad nuevo, pero de segunda mano el abanico de posibilidades aumenta. Aun así mucho ojo con el estado de suspensiones y transmisión, conviene ir “con un colega que entienda” a verlas.

Bicis >1000€

Cuando vas a invertir tanto en una bici no creo que necesites consejos de nadie a la hora de elegir. Eso sí, es muy importante saber qué tipo de bici necesitamos y para qué la vamos a utilizar.

Dentro del abanico de posibilidades podremos encontrar rígidas de aluminio muy bien montadas con componentes de gama alta y rígida de carbono de entrada. Según aumente el presupuesto irán aumentando el equipamiento.

El mundo de las dobles ya es capítulo aparte, puesto que el tipo de bici varía según nuestra especialidad y los componentes y configuraciones son mundo y aparte.
Podemos ver también este tema O este otro donde también hablamos sobre qué bicis comprar.

Equivalencias

Vamos a tratar un tema que a veces es origen de preguntas, qué marca elegir, qué modelo o incluso cuando estamos comparando varias bicis a la hora de comprar y tenemos la duda de cuál elegir en función de sus componentes.

En cuanto a grupos de MTB, tenemos a Shimano vs SRAM como principales fabricantes y las siguientes tablas comparativas:



Transmisiones de MTB y carretera



equivalenciasmtbsramshimanomodi.jpg


equivalenciascarreterashimanosram.jpg






Frenos:

equivalenciasfrenossramshimano.jpg


equivalenciasfrenos4pistonessramshimano.jpg

Pedales



PEDALES-1.png




PEDALES-2.png




PEDALES-4.png




PEDALES-3.png






Cubiertas (versión básica)

Hay dos opciones para el montaje de cubiertas: con o sin cámaras. Y dentro de la posibilidad de ir sin cámara, es decir, tubeless, hay dos opciones:

- UST: Universal System Tubeless en el cual no necesitas líquido sellante

- LUST: son como las UST pero con menos goma en los laterales, más ligeras, pero menos resistentes a rajas o arañazos lateriales.

- TR/TLR: Tubeless Ready en los cuales sí se necesita líquido sellante para evitar que salga el aire.
Hay que recordar que la llanta sí debe estar correctamente montada para aceptar montar una cubierta tubeless, es decir, con una cinta que selle el fondo de llanta y las paredes. Aunque algunas puedan sellar sin líquido, al final todos se lo echamos para que selle los pinchazos.

Las ventajas del tubeless son varias, aunque tiene algún que otro inconveniente. Es posible llevarla una presión más baja que llevando cámara. Como tope de presión, no recomendaría llevarla a más de 2kgs de presión. Un truco para saber si tenéis la cubierta muy hinchada es apoyarse directamente sobre la rueda y hacer fuerza para tratar de hundirla. Si se llega a tocar la llanta, está poco inflada. Y si la cubierta ni se deforma, está demasiado hinchada. Dentro de esos límites, ya solo queda jugar con las presiones según el terreno en el que te vayas a mover. Hay que tener cuidado con llevarla muy baja de presión en terrenos rocosos porque corremos el riesgo de impactar con la llanta en alguna roca o incluyo pellizcar y rajar la cubierta; pero tampoco llevarla demasiado inflada porque se puede perder adherencia en curva a pesar de ganar eficacia al rodar en pista.

Otro aspecto técnico de las cubiertas son los hilos por pulgada (TPI) que definen la resistencia y ligereza de la cubierta. Los hilos por pulgada definen la densidad de hilos que hay en el entramado de la cubierta. Cuanto más hilo, menos goma tiene la cubierta, más ligera es pero menor resistencia a los pinchazos. Cuando más hilo tiene una carcasa, más blanda es y se adapta mejor a las irregularidad del terreno, ofreciendo mejor agarre, sin embargo, no tendrá mucha resistencia a pinchazos.

Cada marca tiene su tecnología de protección de flancos, que sirve para darle un extra de resistencia a los pellizcos y rajas en los flancos, normalmente se traduce en un extra de goma lo que añade algo de peso a la cubierta.

  1. Maxxis -> EXO
  2. Schwalbe -> SnakeSkin
  3. Vittoria -> grafeno
  4. Specialized -> Grid

Para más informacion sobre cubiertas pasa por Aquí encontrarás mucha información y combinaciones.

Horquillas

Cómo idea inicial partimos de Rock Shox y Fox, pero actualmente existen más marcas como Dtswiss, Manitou, Marzochi, DVO que dan horquillas de buena calidad.
 
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Tips mecánicos por @Sir_sproket
AMORTIGUADOR:
Mantenimiento horquilla Fox
Sustititucion casquillos friccion

BIELAS / PEDALIER:
[Brico] Cambio de bielas hollowtech
Mantenimiento pedalier de cartucho
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica

Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Cazoletas y Ejes de Pedalier.


BUJES del/tras:
Preguntas rápidas de mecánica


CADENA:
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Engrase cadena
Cuando hacer el cambio de cadena


CAMBIO TRASERO:
Ajustar Desviador Trasero
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Mantenimiento cambio trasero Shimano XTR Shadow+


CASSETTE / PIÑONES:
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
¿Cómo quitar el cassete para engrasar el núcleo?


CIERRES (ruedas, tija):
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Pregunta sobre cierre de tija
Como sacar rueda delantera


CUADRO:
Preguntas rápidas de mecánica


CUBIERTAS/CAMARAS:
Preguntas rápidas de mecánica
¿Hay que cambiar cámara al cambiar el ancho de la cubierta?
Cámaras antipinchazo


DESVIADOR:
Preguntas rápidas de mecánica
Ajustar Desviador Delantero
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Problema en el freno


DIRECCION:
Preguntas rápidas de mecánica



FRENOS:
Preguntas rápidas de mecánica
Como cambiar las pastillas?
Ajuste Centrado Pinza Freno
[Brico] Purgado frenos avid elixir
Kit purgado avid casero
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica

Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Apretar los discos Center Lock
Movimiento de la bicicleta con el freno apretado.



HORQUILLA:
Preguntas rápidas de mecánica
Mantenimiento horquilla Fox
[Brico] Mantenimiento y tuneo Suntour XCR
Mantenimiento Fox Talas
Mantenimiento de la horquilla? yo paso, cuando se rompa...
Tutorial cambio de recorrido en horquillas Suntour
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica
Regular SAG de nuestra horquilla
Vengo a compartir mis conocimientos de la lefty


LIMPIEZA Y ENGRASE:
Limpieza, lubricación y engrase
Engrasar y lubricar.
¿Para qué se usa el aceite de silicona?


PEDALES:
Mantenimiento pedales Shimano XT, paso a paso!


RUEDAS:
Preguntas rápidas de mecánica
Desmontar buje trasero shimano deore por mantenimiento
Manual Mantenimiento Bujes DT Swis 370 SL (Giant tracker)
Vídeo-Tutoriales Mecanica

RUIDOS:
Me ha aparecido un ruido en la bici


SILLIN:
Ajuste Altura Sillin
Trust_bcn - Giant Anthem 3 LTD 27,5 2014

TIJA:
Diametros de Tijas y cierres de tija.
Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica


TIJA TELESCOPICA:
Specialized epic comp 2018 tija telescópica
Problema con tija telescopica XLC SP-T06 con retorno


TUBELESS:
Preguntas rápidas de mecánica
[Brico] Tubeless casero
[Brico] Tubeless casero

Preguntas rápidas de mecánica
Preguntas rápidas de mecánica


PEDALES:
Pedales con calas, cuando comenzar a usarlos?
Ruido calas
Tutoriales aleztrails: Limpieza y engrase de pedales Exustar EPM215


POTENCIA:
Preguntas rápidas de mecánica


VARIOS:
Tornillo palanca de cambio slx pasado de rosca

Tipos de pedalier;
Tipos de pedalier roscado
Pedalier de «cuadradillo»
Son los más habituales en bicicletas de gamas medias. Son de calidad y longevos. El conjunto eje/rodamientos se encuentra en un cartucho cerrado del que sobresalen los extremos del eje, que tienen forma cuadrangular.

Existen dos tipos de pedaliers de cuadradilloen función de la forma del eje: ISO y JIS. El ISO, con un ancho de 12,5 mm es utilizado por fabricante europeos, y el JIS, el estándar japonés utilizado por Shimano con un ancho de 12,63 mm.
Miche-Primato.jpg


Pedalier rosacado con rodamientos externos
Estos pedaliers son fáciles de identificar, ya que los rodamientos se encuentran en la parte exterior del cuadro. La mayoría tienen rosca inglesa de 34,7 mm x 24 (tipo BSA). La cazoleta derecha se atornilla en la caja del pedalier al sentido contrario a las agujas del reloj y la izquierda en el sentido de las agujas. En cuanto al eje de pedalier, se utiliza el sistema Hollowtech II, que consiste en un eje unido a la biela derecha.

51neneWX3DL._AC_SX466_.jpg


Tipos de pedalier de montaje directo
Desde hace algunos años, en bicicletas de carretera, mountain bike o gravel de gama media y alta ya se encuentran ejes de pedalier sin rosca. Los rodamientos internos van a presión sobre la caja de pedalier. La ventaja sobre los ejes roscados es que su montaje es más simple, además de proporcionar más rigidez y salvar algunos gramos de peso.

En los pedaliers de montaje directo el eje suele ir montado en una de las bielas, en un sistema parecido al Hollotech II de Shimano. Es un sistema más sensible a pequeñas intolerancias, por lo que el ajuste de la caja del pedalier en el cuadro debe ser exacto para así evitar la inserción de polvo, agua o suciedad que provocan molestos ruidos y crujidos al pedalear.

Existen de varios tipos de sistemas. Los más habituales son:

BB30
También llamado «true BB30», no presenta cazoletas. Los rodamientos se montan directamente en el eje del cuadro y quedan sujetos mediante circlips o introduciéndolos a presión con un martillo especial que no dañe el cuadro.
FSA_BB30_Road_MTB_MegaExo_Tretlager_68mm640x480.jpg


Press-Fit de Shimano
Eje estándard de Shimano en el cual el eje de pedalier permanece sujeto por los rodamientos, que se colocan con una mayor separación entre sí.
600x600-97498_1502374969221.jpg


Press-fit 30
El sistema Press-fit 30 combina lo mejor de BB30 y Pressfit en un solo pedalier. Los rodamientos, en este caso quedan montados dentro de la caja del pedalier, como en el sistema BB30, pero están alojados en cazoletas de nylon que se presionan en la caja de pedalier, manteniendo la rigidez del sistema Press-fit.
press-fit30


Recientemente se ha presentado el eje de pedalier SRAM con el sistema DUB (Durable Unifying Bottom Bracket), que consiste en unificar las mejores virtudes de los dos sistemas más utilizados en la actualidad: la rigidez del ejede acero de 24 mm de diámetro y la ligereza del eje de aluminio de 30 mm. Y lo hace mediante un eje de aluminio de 28,9 mm de diámetro, que según SRAM es la medida perfecta.

Para conseguirlo ha creado rodamientos de pedalier específicos compatibles con cualquier cuadro con caja de pedalier BSA roscado, PressFit, BB30 o Pressfit30. Este sellado favorece la durabilidad de los componentes al ser más hermético. Además si cambias el cuadro de tu bicicleta, y ésta tiene una caja de pedalier diferente, simplemente cambiando los rodamientos podrás mantener las bielas.
Tipos de ejes;
1. Ejes sobredimensionados o Boost: apareció por primera vez en la rueda trasera de la Trek Remedy 2015 y desde entonces su presencia en montajes de todo tipo de MTB se ha multiplicado, alcanzando a los modelos de gama media e incluso de acceso. Es el presente y futuro del eje de MTB. Se trata de un pasante de 148 mm de ancho (trasero) o de 110 (delantero), que hace que los radios se apoyen con mayor ángulo sobre el buje que en un eje pasante convencional (142/100 mm) o un Quick Release.



2. Pasantes: No van fijados a la rueda, estos salen completamente al desmontarla. Suelen ir apoyados sobre rodamientos sellados. Se fijan tanto a la horquilla como al cuadro mediante varios sistemas: similares al Quick Release, con tuercas o con tornillos. Y también los encontramos de diferentes diámetros y longitudes.
En la actualidad está cediendo terreno con respecto al Boost, pero todavía sigue bastante presente en multitud de modelos. El estándar de eje delantero es de 15 mm de diámetro y 100 mm de longitud (excepto en algunas marcas o en disciplinas tipo Freeride o DH que se utilizan de 20 o incluso de 25 mm de diámetro). También hay ejes pasantes de 9 mm e incluso adaptadores para convertir el sistema de nuestra montura.
EJE-PASANTE-TRASERO-12x142
3. Quick Release (QR): o de cierre rápido. Son ejes huecos (de 9 mm en la rueda delantera y 10 mm en la trasera) que están incorporados a la rueda. A través de ellos se introduce una varilla de 5 mm de diámetro, de ahí que se denominen QR5. Pueden ir sobre rodamientos sueltos (o en jaulas) con conos y contratuerca, o sobre rodamientos sellados. Los delanteros normalmente son de una única medida, concretamente 100 mm, y los traseros, por norma general, de 135 mm de longitud.

EJE-QUICK-RELEASE-QR5

Continuara.....

Fuentes: Mtberos, otros foros, sólo Mtb, mammoth, Sta Fixie, forocoches.
Mención especial a @zarhot que es quien creó el post inicial en forocoches. Yo he ido editando y agregando más información.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.430
Puntos de reacción
5.400
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Muy currado.... se merece una chincheta
la única duda que me surge... entonces que pasa con este hilo:
se mantiene, se amplía, no vale??
un saludo
p.d. hay un cierto detalle, que a lo mejor a cierto sector de aquí no le gusta mucho 😁
p.d.2. lo del mensaje #3 (antes de editar) super instructivo y clarificante
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Muy currado.... se merece una chincheta
la única duda que me surge... entonces que pasa con este hilo:
se mantiene, se amplía, no vale??
un saludo
p.d. hay un cierto detalle, que a lo mejor a cierto sector de aquí no le gusta mucho 😁
p.d.2. lo del mensaje #3 (antes de editar) super instructivo y clarificante
Pues tengo esto más actualizado aunque puedo poner la info .
si algo no gusta que lo digan sin problema y el loren ipsum está claro que es precioso eh!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas :)

Un tema espectacular. Lo he anclado y citado en este tema: ¿Qué MTB comprar? - Leer antes de abrir un tema

También, a ver si puedes enlazar a estos otros 2 temas que había antes y que creo también aportan información interesante, y que no se pierdan ya que les he quitado el anclado:


¡Gracias!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas :)

Un tema espectacular. Lo he anclado y citado en este tema: ¿Qué MTB comprar? - Leer antes de abrir un tema

También, a ver si puedes enlazar a estos otros 2 temas que había antes y que creo también aportan información interesante, y que no se pierdan ya que les he quitado el anclado:


¡Gracias!
Enlazados :)
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Genial, muy completo, para tenerlo como referencia. Parece mentira que todo esto tenga menos de 50 años de historia.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.978
Puntos de reacción
19.579
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muy currado.... se merece una chincheta
la única duda que me surge... entonces que pasa con este hilo:
se mantiene, se amplía, no vale??
un saludo
p.d. hay un cierto detalle, que a lo mejor a cierto sector de aquí no le gusta mucho 😁
p.d.2. lo del mensaje #3 (antes de editar) super instructivo y clarificante
Cuál de todos detslles!?!?!?🤣🤣🤣🤣
Muy currado.... se merece una chincheta
la única duda que me surge... entonces que pasa con este hilo:
se mantiene, se amplía, no vale??
un saludo
p.d. hay un cierto detalle, que a lo mejor a cierto sector de aquí no le gusta mucho 😁
p.d.2. lo del mensaje #3 (antes de editar) super instructivo y clarificante
Cuál de todos detalles !? !?!?🤣🤣🤣🤣
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.721
Puntos de reacción
22.014
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Menudo currazo!!!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.361
Puntos de reacción
40.225
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Vaya tema... currazo!!! 🤖🤟
 
Arriba