A mi me pasó algo parecido con un pack de baterías para una linterna de la bici, tras estar varios meses sin utilizar. Al volver a usar, apenas duraban unos minutos, cuando antes duraban varias horas y apenas las había usado en un par de salidas. Os explico como las recuperé, todo un poco de memoria, por lo que puede haber algún dato que no sea totalmente exacto.
Estas batería de litio tenían una tensión nominal de salida de 8.4v, por lo que estaba formado por dos pilas de litio de 4,2v en serie. Estas baterías llevan un circuito de carga que lleva un "balanceador" que busca que ambas pilas o células se carguen por igual.
Más o menos así:
(+) pila (-) (*) (+) pila (-)
Donde (*) va conectado un terminal intermedio o balanceador. En tensión sería así:
(+) 4.2v (-) (*) (+) 4.2v (-) = 8.4v
El problema en las baterías de linternas chinas baratas, es que este circuito de carga/balanceador no es de muy buena calidad. En mi caso, este circuito hizo que sin dar uso a las baterías, una célula se descargo hasta tener unos 3,6v, mientras la otra estaba en 4.0v.
(+) 3.6v (-) (*) (+) 4.0v (-) = 7,6v
El problema adicional es que el circuito de carga no balanceaba correctamente la carga, es decir, que al poner a cargar no equilibraba ambas células o pilas. Cuando la que estaba en 4.0v llegaba a 4.2v, cortaba la carga, a pesar de que otra apenas habían llegado a 3.8v.
(+) 3.8v (-) (*) (+) 4.2v (-) = 8.0v
De esta manera, al descargarse al encender la linterna, el circuito de carga corta la entrega de corriente cuando una de las dos células llega a 3.6v (es un sistema de seguridad, pues si baja más quedan inservibles). Evidentemente, la de 3.8v es la que enseguida llega a los 3.6v, por lo que apaga y vámonos. Es decir, que para cortar la carga tenía prioridad la que más tensión tenía y para cortar la descarga, la que menos.
Si el circuito balanceador funcionase correctamente, ambas baterías se cargarían por igual hasta los 4.2v. Además, este circuito hizo que tras unos meses de estar guardada la batería, una célula la descargo bastante más que la otra.
Solución: deshice el seriado de ambas células, es decir, corte la unión central y deje las dos pilas libres de cualquier conexión. Después, para igualar la carga entre ambas, las puse ambas en paralelo, es decir, positivo con positivo y negativo con negativo. Tras un par de minutos las solté y ambas tenían unos 3.9v, hice un balanceo a lo bruto.
(+) 3.9v (-) (*) (+) 3.9v (-) = 7,8v
Volví a montar el conjunto, soldando las conexiones como originalmente estaban y al poner en carga, esta vez si que se cargaron por igual a 4.2v. De esta manera, la linterna recupero su duración normal de varias horas de funcionamiento.
Después de todo este rollo, tengo que avisar que este brico no siempre funciona. Si una de las células está completamente inservible, no se puede hacer nada. Con otro pack de baterías lo intente y no me funcionó.