Buenas, cojo sitio.
Pillo el post tarde pero un par de opinones.
Veo que hace poco que le das a los pedales, eso seguramente significa que hay muchas cosas de este mundo que te sonarán a chino, por lo tanto, pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Intenta informarte de cada cosa y contrasta opiniones, no te creas lo primero que te digan en una tienda, pregunta aquí o en otros foros de usuarios y tranquilo, nos encanta hablar de bicis!
El debate de si el carbono es adecuado para una bici de montaña está ya muy superado, es evidente que si y que tiene sus ventajas e inconvenientes como cualquier material con el que se fabriquen bicis (acero, aluminio, madera, bambú, titanio...)
Es muy importante elegir la bici de la talla correcta, en muchos casos es la diferencia entre disfrutar o no de la bici.
Antes de comprar una bici preguntate cual va a ser su uso objetivo y realista y elige la que mejor vaya para ese uso dentro de tus posibilidades (por poner unos extremos, no compres una bici de paseo para meterte por el campo ni una de descenso para hacer pista).
Respecto al punto anterior te resumo un poco las diferentes modalidades que hoy en dia tenemos en el ciclismo de montaña:
- XC / XC Marathon: Son rutas con relativamente poca dificultad técnica donde se prima la velocidad y la capacidad subidora de una bici, por lo tanto, se buscan bicis (rígidas o dobles) con recorridos de suspensión contenidos (entre 100 y 120mm) que sean ligeras y con geometrías que buscan la mejor eficacia de pedaleo y reactividad. Las bicis que estás mirando están en esta categoría.
- Trail: son bicis todouso, no hacen nada perfecto pero lo hacen todo bien, suben bien, pedalean bien y bajan bien. Disponen de algo más de recorrido de suspensión que las XC, aquí estamos entre 120 y 140 mm de recorrido y aunque la ligereza no es el objetivo si se buscan pesos contenidos y buenas eficacias de pedaleo, sus geometrías hacen que sean bicis más comodas que las XC y te permiten afrontar tramos técnicos con mayores garantías, suelen ser bicis de doble suspensión aunuqe también existen modelos rígidos.
- All mountain / Enduro: Aquí entramos en la categoría "gravity", bicis que están más enfocadas a las bajadas que a las subidas y tramos de pedaleo, aún así con los avances de los sistemas de suspensión se consigue que estas bicis pedaleen lo suficientemente bien como para afrontar cualquier tipo de ruta, evidentemente no subirán como una XC pero bajarán muchísimo mejor. Son mayormente bicis de doble suspensión con recorridos entre los 150 y 180 mm aunque también las hay rígidas con horquilla potentes.
- Descenso: Estas son las bicis bajadoras por excelencia, doble suspensión, recorridos sobre los 200mm y geometría y montajes enfocados a limar segundos al crono en bajadas de muerte, no quieras pedalear con ellas, mejor te suben en un remonte hasta arriba y te tiras para abajo.
- Existen más tipos de modalidades de montaña o dirt (de sucio en comparación con las bicis de carretera que van por lo limpio), las de trial, slopstyle, etc. pero son ya modalidades muy específicas y que necesitarían de sus correspondientes explicaciones.
En definitiva, se trata de pensar un poco en como son o como quieres que sean tus rutas y elegir en consecuencia. Es complicado pero también es una ventaja que hoy en día existan tantas bicis ya que es más fácil elegir la que mejor se nos adapte.
Saludos y suerte.