Si estáis mirando la transmisión para justificar que se han pasado de precio en la OIZ M30, con todo el cariño, pero no habéis leído lo que ofrecen.
Yo veo que Orbea ha tirado como Scott y Canyon hacia un cuadro específico de 120mm, es decir, cuadro nuevo para no hacer la guarrada esa del TR (o como la llamaran). Han bajado la patilla de cambio, que no la transmisión, a un SLX, por lo que ahora tienes una transmisión full SLX, que no está mal. Están poniendo una horquilla Fox 34 SC Performance y el Fox DSP atrás (una step-cast no está nada mal para ese precio). Y por último te están metiendo en el precio una tija telescópica de su marca OC.
La Scott de gama similar a la M30 te sale por 3799 (PVP) y te viene con una piedra de Sram NX, sin tija telescópica, una Fox 32 Rythm (lo más bajo de la gama de Fox) y frenos deore.
Yo personalmente no me la compraría porque es un estilo de bicicleta que no necesito (no creo que me tire por ningún sitio que necesite 120mm de recorrido, más con lo cagao que soy, pero quizás cuando me haga más viejo y me joda la espalda me lo plantearía), pero para una bici 120mm y ese montaje, lo veo un precio bastante ajustado si comparas otros precios en otras marcas.
Otra cosa es que te vayas a buscar modelos de otros años de otras marcas por ese rango de precio o bucees por tiendas que estén deshaciéndose de stock. El compañero Luís se pilló hace poco una Megamo full Kashima que no llegaba al precio de esa Orbea Oiz M30, pero seguro que la nueva Megamo de este año superará de largo el precio que él pagó.
No creo que nadie necesite el modelo 2023 para salir por la montaña y bajar cuatro trialeras de paso, pero si estás con la calentada de una doble de 120mm montada decentemente y quieres el último modelo, esta M30 la veo bien servida. Lo único que cambiaría son unos frenos XT a posteriori.
Ya bajará de precio el año que viene.