Sisi, está claro que es más fácil el mantenimiento, aunque un pivote virtual lleva una bieletas y 4 rodamientos más, que igualmente hay que cambiar rodamientos en monopivote, por lo que el mantenimiento se hace si o si.
Así algo rápido, al frenar, y ser un pivote sencillo, el amortiguador se endurece. Luego dependen más de un buen amortiguador para que la interacción del pedaleo no sea tan mal.
En los pivotes virtuales, Santa Cruz vpp, Giant maestro, BMC, Mondraker, etc etc, el amortiguador va "flotando"gracias a la otra bieleta que tiene y no interactúa apenas en el pedaleo y la frenada.
Luego está el Split pivot que usa BH que está a medio camino entre un monopivote y un pivote virtual, llevando un punto de giro en el eje trasero.
Algo parecido a lo que tiene Trek con el abp.
Y el 4-bar o horst link, que creo que es el antiguo fsr que usa, o usaba specialized, mete un punto de giro cerca del eje trasero, se mejora la independencia entre las fuerzas del pedaleo y frenada y el propio funcionamiento de la suspensión.
Os recomiendo que echéis un vistazo a este post de esmtb, que está bastante bien explicado, aunque hay bastante información.
Los sistemas de suspensión de MTB analizados desde un punto de vista de uso XC y con una visión muy general de los mismos. Un punto de partida para entender los diferentes tipos de suspensión del mercado. Monopivote, monopivote articulado, horst-link (4 bar), Split Pivot y pivote virtual.
esmtb.com
Y si os queréis meter más en harina, y tenéis tiempo, está la web
Linkage Design en la que se analizan ya las bicis y como afecta en varias cosas.
Todo un mundo esto de la bici jajaja.
La cosa es que ahora las marcas apuestan por peso, que tampoco es tanta rebaja, y simplicidad perdiendo su sello de identidad, como ha hecho Santa Cruz con la Blur quitando el vpp y giant con la anthem quitando el maestro.