Buenas, pues yo quiero empezar en serio con la bici y a perder peso. Con el confinamiento he cogido 16kg y me esta costando mucho perderlos. He empezado a salir con la bici 2-3 dias a la semana, pero cada vez me noto con menos fuerza para seguir peladeando, me noto mas oxidado y no pierdo nada de peso. No se que pautas seguis vosotros. Si es cierto que salgo por la tarde despues de 8h de teletrabajo, y no se si la mente influye. Gracias.
Al final todo se reduce a la constancia, tanto en la alimentación como en el deporte.
Yo decidí en febrero cambiar mis hábitos por completo, después de infinitos intentos. Siempre he sido de bajar mucho peso y volver a cogerlo, porque vuelvo a comer mal, eso me lleva a parar de hacer deporte y entro en una rueda de la que no salgo. Y pierdes todo lo que has hecho con mucho esfuerzo y te desmotivas.
Entonces, para intentar cambiar definitivamente, lo que he hecho ha sido contratar una nutricionista para no perder el rumbo y pedir el apoyo de la familia y amigos. Yo la teoría en cuanto a la alimentación la conozco, pero de la teoría a la práctica hay un trecho, y al final ponerse en manos de un professional creo que es lo mejor.
Desde febrero he perdido 15kg, pasando de 110kg a 95kg. Todavía me queda mucho camino, pero de momento estoy muy motivado y con ganas de sentirme bien del todo de una vez por todas.
Desde mi experiencia, yo te recomendaría:
- Comer comida real: priorizar verduras, fruta, carne, huevos, pescado, legumbres..., introducir carbohidratos de calidad (patata, boniato, cereales integrales...), utilizar grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, mantequilla (no margarina)), y eliminar productos preparados (ultraprocesados), azúcar, harinas refinadas, alcohol (yo me permito una o dos cervezas los findes si salgo con amigos). Si ves que no eres capaz, ponte en manos de un profesional.
- Trabaja la fuerza 2 o 3 veces por semana e ingiere entre 1,5/2g de proteína por kg de tu peso (si pesas mucho, haz el cálculo sobre tu peso objetivo). Para la pérdida de grasa es mucho mejor eso que salir a rodar 30km, porque con la pérdida de grasa se pierde músculo, y para intentar mantener el máximo músculo posible es imprescindible el trabajo de fuerza e ingerir la proteína adecuada. Respecto a la proteína, me refiero a la que llevan intrínsecamente los alimentos (huevos, pescado, legumbres...), no la proteína de suero, que también es válida si es de calidad.
Un truco que hago yo es que cuando picoteo algo, en vez de comerme unas papas o algo así, me hago una lata de mejillones, navajuelas, o algo así, que es una gran fuente de proteina. Siempre al natural, no en escabeche.
- Haz un seguimiento de lo que comes, sobretodo al principio, para controlar las calorías y los macros (proteína, grasas y carbohidratos). Puedes utilizar apps como myrealfood o yazio. Al final se hace tedioso y a veces creo que es hasta contraproducente, pero al principio va muy bien para controlar cantidades.
- Oblígate a moverte y aumentar el NEAT (movimiento que haces a diario, a parte del ejercicio físico). Yo también teletrabajo y lo que intento hacer es 10000 pasos, y para ello lo que hago es salir a andar todos los días antes de trabajar o después de comer, coger escaleras en vez de ascensores, ir andando a los sitios y evitar al máximo coche o moto (siempre que se pueda), levantarme cada 30 minutos y hacer 10-20 flexiones (empecé en la barra de la cocina y ahora las hago en el suelo con ayuda de las rodillas)...
Todo este movimiento diario parece que no, pero ayuda mucho a aumentar el gasto energético diario.
- No te centres en el peso. Observa el progreso en tu composición corporal. Mídete cada 15 días o cada mes la cadera, cintura, pecho y muslo, y ve apuntándolo en algun sitio. Y hazte fotos cada mes.
- Constancia y constancia. Es lo más importante. De nada sirve hacerlo entre semana y el fin de semana barra libre. Hay que aprender a comer saludable y moverse todos los días, y que no sea algo temporal para llegar a un peso determinado.
Lo importante es sentirnos bien y estar contentos y cómodos con nuestro cuerpo y nuestra salud.
Espero haberte ayudado! Mucha fuerza!