No estoy de acuerdo con la distinción entre los que han perdido forma física por edad/salud y el resto. No voy a soltar un rollo, lo resumiré en que la e-bike facilita que uno no llegue a cierto nivel de esfuerzo, y ese nivel tiene efectos muy positivos para la salud. Un tío joven y entrenado necesitará una buena cuesta, alguien con años y cascado le servirá un carril bici llano.
En lo de que se igualan las grupetas, sí pero con matices. Desde que se electrificaron unos cuantos, en la mía hemos pasado de hacer medias de 15 km/h con descansos a 19 km/h sin parar apenas. A los que eso se nos hace demasiado duro solo nos quedan dos opciones: dejar de ir o pasarnos a la e-bike. En cualquier caso la grupeta quedaría más igualada, pero no de la forma que a uno le gustaría.
Ya pero igual a esa persona no le motiva el ir por el carril bici, y se acaba quedando en el sofá viendo la tele, o igual esa persona, lo que le motiva de ir en bici, es ir con su grupeta de siempre, y sin la ebike ya no puedo, y para salir solo pro el carril bici, pues eso, se queda en casa, y eso si que es perjudicial.
Por otro lado, los temas de salud, son muy delicados, que tu puedes hacer una ruta en la que el 95% la haces perfecto con la pulmonar, pero en ese 5% hay un rampón que te hace subir las pulsaciones, y quizas para tu salud no es buena esa subida de pulsaciones. Y si, en esos casos deberíamos pararnos y subir a pie, pero ¿Quien lo hace?
Lo que comentas de que a veces el cambio es por motivos que no deberían ser, es cierto, pero bueno, no se le puede hacer nada.
Yo precisamente, unos amigos de mi padre, que con 60 y muchos, estaban muy fuertes, y todos con la pulmonar, pero a medida que fueron llegando y superando los 70, pues algunos que igual se quedaban atrás se pasaron a la ebike, otros lo hicieron por capricho, y lo siguientes ya porqué no seguian a las ebikes, y ahora va ya toda la grupeta con ebike, aunque si es cierto que ya todos o casi todos superan los 70.
El caso de mi padre, él era de pulomonar, y cuando le dio un achuchón, le regalamos nosotros la ebike, y mas allá de los primeros días por la novedad, la acabó aparcando y volviendo a la pulmonar, pero lo dio un segundo achuchon, y aunque fue mas flojo que el primero, allí si se asustó, y ahora va casi siempre con la ebike, y solo usa la pulmonar cuando son rutas 100% planas.
Luego tengo un amigo relativamente joven, que por problemas de salud, le recomendaron hacer mucho ejercicio, pero 100% aeróbico, nada de disaparar pulsaciones, y él siempre había ido en bici pulmonar, y no le quedó otra que pasarse a la eléctrica.
Y uno del otro lado, un amigo que no había ido en bici nunca, pero quería adelgazar y se compró una ebike para poder salir con nosotros, y nada, que salió 5 veces con ella, la tiene en el garaje criando polvo.
casos hay de todos los colores.