Buenas noches, tampoco aporto nada nuevo más que mi opinión de aficionado que también tiene su edad, 57 actualmente, y que retomó la bicicleta hará un par de años, con la bicicleta normal que tenía, adaptada a algunos componentes más actuales (me niego a usar el término "pulmonar" o "muscular", prueben a usar una e-bike sin usar los pulmones o músculos y si lo logran, cambio de idea).
Al grano, tenía una MTB que he adaptado para carretera porque sea por el motivo que sea, ahora prefiero carretera (preferiblemente secundarias, de poco tráfico, pero asfalto al fin y al cabo) y en plan económico tiraba de lo que tenía a mano, aparte de una geometría que fuese más condescendiente con la edad. También me comentaron algunos amigos y familiares que una e-bike era ideal y mi respuesta también era; para qué quiero una e-bike que me haga el esfuerzo si quiero volver a sentir que hago ejercicio, que soy yo quien llega con sus medios hasta donde pueda, etc... Hasta que mi mujer decidió que quería una eléctrica para salir juntos y seguirme el ritmo.
Como la conozco le pedí al menos elegirla yo (sabía que más temprano que tarde la "heredaba" pero ya se sabe, si ella quiere, se compra y no es un gasto sino una inversión, cualquier casado me entiende seguro) y así acabé con una e-bike y ya que estaba, le di una oportunidad.
Ahora tengo mi vieja MTB adaptada a carretera y una e-bike que uso a la par, cada una me ofrece unas sensaciones y disfrute, pero tengo claro que no dejo ninguna de ellas. Se complementan, y el que diga que no es ciclismo, que no se hace ejercicio... o no lo ha probado, o su mentalidad al usarla es "voy de paseo", porque si quieres, haces tanto o más ciclismo y ejercicio (diferente, pero lo haces, a poco que utilices la asistencia con sentido como mínimo ejercitas más el tren superior, no es moco de pavo "tirar" del doble de peso por mucho que ayude en las piernas con la asistencia) como con la bicicleta de toda la vida.
Haces más kilómetros en el mismo tiempo, sigues el ritmo si sales en grupo con gente más joven, de más nivel, etc, o te exiges menos al corazón (menos pulsaciones), pero haces casi lo mismo, de hecho (me guío mucho por sensaciones) en rutas donde el desnivel sea suave, noto con la normal que voy mucho más ágil, hago medias de velocidad más altas, cuesta menos moverla, incluso me canso menos (sobre todo menos esfuerzo del tren superior).
Tengo un buen amigo de rutas los domingos, 9 años mayor que yo que ya no sale si no es con eléctrica porque según dice, a partir de los 60 notó un bajón y no quiere/puede someterse a según qué sobre esfuerzos sino divertirse simplemente rodando, qué hago cuando salgo con él, vamos la ruta juntos al ritmo que marca él saliendo desde su casa, y hasta llegar a su casa salgo desde la mía en bicicleta, lo que supone hacer 40 km y unos 600 metros de desnivel más yo, y ese tramo voy a mi ritmo y con la mínima asistencia solo cuando la subida me lo pide, al final hago el ejercicio que quiero y disfruto en compañía el resto del tramo.
Después de esta "chapa" como resumen; por favor, nada de "muscular" o "pulmonar" vs eléctrica, que siempre usamos los mismos órganos sea la bicicleta que sea, que cada cual marca si la usa para hacer ciclismo o pasear sin más pretensión, que hay que probarla (no una salida, usarla un tiempo y adaptarse) para tener una opinión formada, que ejercitas más el tren superior y que llaneando por mucho motor que tenga suele ser más rápida la bicicleta de toda la vida (cuando llegas a 25 km/h deja de tener asistencia, y solo por la diferencia de peso, el doble generalmente, ya es más fácil "tirar" de una bicicleta normal).
Saludos.