Yo también tengo dos musculares, una normal de toda la vida y otra eléctrica; con ambas utilizo los músculos 😉
Las utilizo a la par, y aseguro que con la eléctrica cuesta más moverla, haces más ejercicio del tronco superior e incluso bajando, en llano o con poca inclinación, vas más rápido con una normal a poco que mantengas una cadencia alta. Esta semana mismo cuando recogía del taller la eléctrica por una revisión de motor (la compré de 2ª mano y ya le hice 3.000 km en un año, más los que tuviera que desconozco, no tiene odómetro en el panel) le comentaba al mecánico porqué es más duro el eje de pedalier en la eléctrica, y me comentaba que es normal y se debe al engranaje planetario, da la sensación sin asistencia de tener un plato mayor, cuesta más moverlo, de forma que en la mayoría de eléctricas (al menos de motor central) el primer nivel de asistencia (generalmente "eco") es como llevar tu bicicleta de siempre, es a partir del segundo nivel de asistencia cuando esa ayuda es comparativamente real. Y no digamos apagar la batería, en ese caso prepárate porque vas a saber lo que es hacer ejercicio y ciclismo.
Saludos.