• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pulsaciones dando pedales

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
Yo uso las pulsaciones para que las sesiones de bici en casa sean más llevaderas. Es más entretenido si edtoy pendiente de llevar las pulsaciones según indique la gráfica en cada momento. No me va la vida en ello. Esto lo digo porque las pulsaciones mínimas, aunque varíen un poco, o va a influir en gran medida en unos entrenamientos como los míos.
Buenas, refloto este hilo por no abrir otro, ya que aquí hay bastante información.

Ayer corrí mi primera marcha desde que empecé a entrenar hace 1 año.
Fijándome en la gráfica de las zonas de FC, me parece que no están bien ajustadas comparándolas con las de @automono por ejemplo. Yo tengo 46 años y sobre 54 en reposo, y según el procedimiento básico debería de tener unas 174 pulsaciones de máxima. En la foto que os dejo la máxima me la calcula sobre 163 de máxima.

Qué tengo mal ajustado ? La verdad que no recuerdo cómo lo ajuste cuando lo compré hace meses. Ver el adjunto 86366
En marzo ya preguntaste por esto del pulsometro. ¿ aún te diste cuenta ahora de que no tienes bien el rango de pulsaciones? ¿ O las comparas con autonomo porque también las puso de una prueba que hizo?

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo uso las pulsaciones para que las sesiones de bici en casa sean más llevaderas. Es más entretenido si edtoy pendiente de llevar las pulsaciones según indique la gráfica en cada momento. No me va la vida en ello. Esto lo digo porque las pulsaciones mínimas, aunque varíen un poco, o va a influir en gran medida en unos entrenamientos como los míos.
En marzo ya preguntaste por esto del pulsometro. ¿ aún te diste cuenta ahora de que no tienes bien el rango de pulsaciones? ¿ O las comparas con autonomo porque también las puso de un

a prueba que hizo?
Hola, las zonas me ha llamado la atención al compararlas con las de @automono . Yo creo que al Garmin le metí los datos y él solo se supone que calculó las zonas. También me da la sensación (no tengo pruebas) de que las zonas las ha cambiado un poco el propio dispositivo.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
Yo utilizo lo siguiente, que no se si es muy fiable. Máxima - reposo x % + reposo.
Ejemplo al 70%: 184-54= 130 x 70%= 91 + 54= 145.
145, según este método, empezaria tu Zona 3, del 70%.
Repito que no se si es fiable o no. Yo lo uso cuando hago algo se spining en casa. Cuando salgo al monte no llevo pulsometro
Aquí te puse el ejemplo de cómo calcularlo. Ponlo a mano en el gsrmin.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.405
Favorito
Montaña
Nunca me ha interesado a cuántas pulsaciones voy, yo salgo a pasarlo bien. El único dato que puede dar, es por las revisiones que me hacen. 42 pulsaciones por minuto en reposo. Siempre las he tenido bastante bajas.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
Screenshot_20250113_173713_Connect.jpg
Pues para ponerte un ejemplo acabo de descubrir que puedo guardar la sesión de spinig en el gsrmin conectando el pulsometro. Siempre lo pongo en u a aplicación en el móvil. Pues esas, más o menos, son mis zonas. Tres pulsaciones arriba o abajo no me va la vida en ello. Pero así son según la formula que te puse antes. Y no compares las tuyas con las de otros. Autonomo tendrá las suyas y tú, pues eso.
Una buena parte de tu Zona 5 de la grsfica que mandas seguramente sea zona 4, porque 1h30 en zona 5, me parece bastante. Pero todo puede ser

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Nunca me ha interesado a cuántas pulsaciones voy, yo salgo a pasarlo bien. El único dato que puede dar, es por las revisiones que me hacen. 42 pulsaciones por minuto en reposo. Siempre las he tenido bastante bajas.

Yo también salgo a pasármelo bien, disfruto desafiando mis límites . Es compatible todo.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Ver el adjunto 86369
Pues para ponerte un ejemplo acabo de descubrir que puedo guardar la sesión de spinig en el gsrmin conectando el pulsometro. Siempre lo pongo en u a aplicación en el móvil. Pues esas, más o menos, son mis zonas. Tres pulsaciones arriba o abajo no me va la vida en ello. Pero así son según la formula que te puse antes. Y no compares las tuyas con las de otros. Autonomo tendrá las suyas y tú, pues eso.
Una buena parte de tu Zona 5 de la grsfica que mandas seguramente sea zona 4, porque 1h30 en zona 5, me parece bastante. Pero todo puede ser

Ver el adjunto 86369
Puede ser lo que dices, yo lo comparaba más bien por el tema de la edad para calcular la máxima. Pero veía mucha diferencia para ser 4 años más joven.

El tema es que la zona 5 según los cálculos basados en mi máxima registrada en Garmin 184, sí que coincide con el 90% (aproximadamente 163-164). De todos modos lo calcularé todo de nuevo a ver qué pasa. Igual el Garmin la ha ido modificando y no está bien.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
Puede ser lo que dices, yo lo comparaba más bien por el tema de la edad para calcular la máxima. Pero veía mucha diferencia para ser 4 años más joven.

El tema es que la zona 5 según los cálculos basados en mi máxima registrada en Garmin 184, sí que coincide con el 90% (aproximadamente 163-164). De todos modos lo calcularé todo de nuevo a ver qué pasa. Igual el Garmin la ha ido modificando y no está bien.
Miralo bien. Tu Zona 5 tiene que empezar en 170 por lo menos
Otro dia prueba a estar hora y media a más de 172, verás como no es lo mismo

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Así es, según la fórmula empieza en 171 ppm. Cuando me recupere bien de este último tute, veré cuánto tiempo puedo ir en la nueva zona 5, pero no creo que sea ni la mitad.

Voy a ver si me aclaro para modificar las nuevos parámetros para las zonas ...

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Ya he detectado donde está la diferencia. Yo tengo puesto la máxima y la mínima bien, pero está basado en la frecuencia cardiaca máxima y tú lo tienes configurado con la frecuencia cardiaca de reserva (FCR).

La duda es ver ahora cuál es la diferencia y cuál sería más recomendable .

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.920
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
A ver, las pulsaciones, no se pueden comparar, tambien influye mucho la hora de entreno, temperatura, si acabas de comer...
Garmin calcula automaticamente tus zonas de entreno bastante bien, y las va actualizando segun detecta nuevos maximos.

Tambien, hay que tener en cuenta, que las pulsaciones que yo por ejemplo he puesto son en carrera, donde es normal tirarte 3/5 horas casi siempre en zona 5. (normal, no quiere decir sano ojo).
En salidas normales ni por asomo, y el cansancio de carrera, sale al cabo de los dias, no las piernas, sino agotamiento general...

con 184 de maximas segun tu caso: @Joly
Si tus pulsaciones máximas son 184 ppm, los rangos de entrenamiento ajustados serían:

Zonas de entrenamiento por frecuencia cardíaca

1. Zona 1 - Recuperación (50-60% FCM):

Rango: 92-110 ppm

Intensidad muy baja, ideal para recuperación activa.

2. Zona 2 - Aeróbica (60-70% FCM):

Rango: 110-129 ppm

Para mejorar la resistencia y la quema de grasas.

3. Zona 3 - Umbral aeróbico (70-80% FCM):

Rango: 129-147 ppm

Intensidad moderada, mejora la eficiencia aeróbica y el ritmo sostenido.

4. Zona 4 - Umbral anaeróbico (80-90% FCM):

Rango: 147-166 ppm

Alta intensidad, para mejorar el umbral de lactato y el rendimiento.

5. Zona 5 - Máxima intensidad (90-100% FCM):

Rango: 166-184 ppm

Esfuerzo máximo, ideal para entrenamientos de intervalos cortos y explosivos.

Aplicación

Recuperación activa: Zona 1.

Rodajes largos y entrenos base: Zona 2.

Entrenos de tempo y ritmo de carrera: Zona 3.

Series largas y esfuerzos fuertes: Zona 4.

Sprints y máximos: Zona 5.

¿Te gustaría calcular también zonas personalizadas según tu frecuencia c

ardíaca en reposo? Esto puede refinar aún más los rangos.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
A ver, las pulsaciones, no se pueden comparar, tambien influye mucho la hora de entreno, temperatura, si acabas de comer...
Garmin calcula automaticamente tus zonas de entreno bastante bien, y las va actualizando segun detecta nuevos maximos.

Tambien, hay que tener en cuenta, que las pulsaciones que yo por ejemplo he puesto son en carrera, donde es normal tirarte 3/5 horas casi siempre en zona 5. (normal, no quiere decir sano ojo).
En salidas normales ni por asomo, y el cansancio de carrera, sale al cabo de los dias, no las piernas, sino agotamiento general...

con 184 de maximas segun tu caso: @Joly
Hola, gracias por responder.
Según la tabla que me has pasado es exactamente como Garmin lo ha configurado de manera automática con la máxima y en reposo.

En lo segundo que comentas tienes razón, yo nunca me había dado un tute así y noto más cansancio hoy que el domingo. Por otro lado, la carga de ejercicio de se día también es la mas alta. Sabes si eso tiene alguna utilidad ?

Saludos.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
Esa tabla que pone autonomo, si lees todo bien, al final pone que puedes afinar más las zonas si utilizas las pulsaciones en reposo. Por lo que tu dices no es lo mismo.
Según la tabla que me has pasado es exactamente como Garmin lo ha configurado de manera automática con la máxima y en reposo
Creo que es muy fácil. Tu tienes tu máxima y tu mínima, pues calculalo y verás que esa tabla no es correcta si utilizas la de reposo. Ya lo puse varias veces, haz como veas.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
Esa tabla que pone autonomo, si lees todo bien, al final pone que puedes afinar más las zonas si utilizas las pulsaciones en reposo. Por lo que tu dices no es lo mismo.
Sé que él lo calculó sin la de reposo pero coincide muy aproximado. Con eso quiero decir que el aparato lo ha debido de recalcular bien y lo habrá ido adaptando. Creo que varía en 2 pulsaciones.

Si la paso a calcular con FCR como tú tienes, también me da los rangos que me comentaste. Por lo tanto entiendo que esta bien.

La única duda era que medida es mejor para entrenar por pulsaciones si FC % basado en la máxima o la FCR?
Según he visto en un par de artículos en la federación de ciclismo madrileña, hablaban de usar la de FC de la máxima.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.920
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
venga, metiendo las de reposo, y es mas o menos lo mismo, bendito chatgpt...
no os tomeis la frecuencia cardiaca como algo blanco o negro, entre zonas, tres pulsaciones arriba/abajo no indica que estes en la zona de arriba/abajo.

Y tener en cuenta la deriva cardiaca, al mismo esfuerzo, prolongado en el tiempo, las pulsaciones van a ir subiendo.
Con una frecuencia cardíaca máxima (FCM) de 184 ppm y una frecuencia cardíaca en reposo (FCR) de 54 ppm, podemos calcular zonas más personalizadas utilizando la fórmula de Karvonen, que tiene en cuenta la reserva de frecuencia cardíaca (FCR) para ajustar los rangos.

Fórmula de Karvonen

Zona de entrenamiento = FCR + (FCM - FCR) × %intensidad

Rangos de entrenamiento para un hombre de 46 años

1. Zona 1 - Recuperación (50-60%):

Rango:

50%: 54 + (184 - 54) × 0.50 = 119 ppm

60%: 54 + (184 - 54) × 0.60 = 131 ppm

Rango completo: 119-131 ppm

2. Zona 2 - Aeróbica (60-70%):

Rango:

60%: 131 ppm

70%: 54 + (184 - 54) × 0.70 = 143 ppm

Rango completo: 131-143 ppm

3. Zona 3 - Umbral aeróbico (70-80%):

Rango:

70%: 143 ppm

80%: 54 + (184 - 54) × 0.80 = 155 ppm

Rango completo: 143-155 ppm

4. Zona 4 - Umbral anaeróbico (80-90%):

Rango:

80%: 155 ppm

90%: 54 + (184 - 54) × 0.90 = 167 ppm

Rango completo: 155-167 ppm

5. Zona 5 - Máxima intensidad (90-100%):

Rango:

90%: 167 ppm

100%: 184 ppm

Rango completo: 167-184 ppm

Resumen de zonas de entrenamiento

Cómo usar estos rangos

Zonas 1-2: Rodajes suaves, recuperación, salidas largas.

Zona 3: Ritmo controlado, mejora de la eficiencia aeróbica.

Zona 4: Entrenamientos de ritmo fuerte o series largas.

Zona 5: Series cortas, sprints, esf
Screenshot_2025-01-14-10-06-51-706_com.openai.chatgpt-edit.jpg
uerzos máximos.

¿Te gustaría un plan específico de entrenamiento con estas zonas?

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
no os tomeis la frecuencia cardiaca como algo blanco o negro, entre zonas, tres pulsaciones arriba/abajo no indica que estes en la zona de arriba/abajo.

Y tener en cuenta la deriva cardiaca, al mismo esfuerzo, prolongado en el tiempo, las pulsaciones van a ir subiendo.

Ver el adjunto 86378 Correcto, la deriva cardiaca la había detectado ya en rutas de más de 3 horas llaneando.

Voy a pedirle que chat gpt que me haga una rutina de entrenamiento basada en esas zonas a ver qué propone, que me noto últimamente algo atascado.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.661
La diferencia entre los dos métodos es más grande en las zonas bajas. La única que puede coincidir algo es la zona 5. En la zona 3, por ejemplo, es mucha la diferencia.
mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Ver el adjunto 80511
Tu zona 2 debería de empezar donde empieza tu zona 3. Pero como dije desde el principio, no se si lo que hago yo está del todo bien o no. Es lo que fui sacando de algunos artículos. Si así os va bien, quien soy yo para deciros que no.

Ver el adjunto 86378
Dices que es más o menos lo mismo.... si comparas esta tabla con la que subió Joly, la diferencia es enorme. Fijate en las zonas 2,3 y 4. Es una locura de diferencia

Joly

Miembro
Puntos de reacción
243
Favorito
Montaña
Bici/s
La diferencia entre los dos métodos es más grande en las zonas bajas. La única que puede coincidir algo es la zona 5. En la zona 3, por ejemplo, es mucha la diferencia.
Tu zona 2 debería de empezar donde empieza tu zona 3. Pero como dije desde el principio, no se si lo que hago yo está del todo bien o no. Es lo que fui sacando de algunos artículos. Si así os va bien, quien soy yo para deciros que no.

Dices que es más o menos lo mismo.... si comparas esta tabla con la que subió Joly, la diferencia es enorme. Fijate en las zonas 2,3 y 4. Es una locura de diferencia
A ver, que ya con las capturas igual me he liado yo. Los rangos que ha subido autónomo coinciden con los cálculos de Garmin en modo FCR.

Sorry, tienes razón Danielo 😅

A ver, que ya con las capturas igual me he liado yo. Los rangos que ha subido autónomo coinciden con los cálculos de Garmin en modo FCR.

Sorry, tienes razón Danielo 😅
Solo coincide +- la zona 5.