• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TXURI-URDINBCN - Cannondale Scalpel Carbon SE 1

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo creo que el primer tramo ablanda un poco al bajar psi... De hecho creo que quizás queda pasado de Sag (no lo he probado) pero en marcha me gusta mucho más así que como estaba antes.

Creo que de pie con bloqueo abierto se nota más el peso del cuerpo pero es que de pie con horquilla abierta yo es muy raro que vaya... Suelo subir sentado y llorando... Y si me levanto es un momento puntual. Si conozco la subida (pista/asfalto) ya voy bloqueado y le levanto sin miedo.

En subidas más juguetonas es raro que me ponga de pie. Tiene que ser un paso muy concreto que me lo pida el cuerpo y el bloqueo no va a ser un impedimento para hacerlo.
Por cierto, sabes si el rebote te lo han tocado? Cómo lo llevas actualmente?

Tanto en el amortiguador como en la horquilla, como los llevas ajustados de rebote ?

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s

Tanto en el amortiguador como en la horquilla, como los llevas ajustados de rebote ?
Lo tengo pendiente de mirar... Pero hoy salí con algo más de presión en la horquilla y llegué a las letras de Debonair igual... Hablo de unos 60psi que fue lo que manché el otro día...

A ver si miro este finde lo de los rebotes y te digo!

IMG_20241206_151035.jpg

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Ok, entonces vas con 60 psi para unos casi 90kg (creo recordar) y llegas a debonair. Yo creo que voy a Bajar a 50 psi para ahora unos 75 kg más o menos, si no recuerdo mal llevo 60 psi ahora mismo desde hace 2 meses que la resetee.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s

Bueno pues la horquilla me la dejaron al tope de liebre... Y estos días bajé bien... Al comprobarla ayer la puse en 10 clicks desde liebre a tortuga pero hoy no la he podido testear del todo... Ha tocado bajada más trekking que otra cosa. En la parte que he podido hacer montado me he quedado a un dedo de las letras de Debonair pero quiero hacer una salida por zona conocida.

El amorto perdí la pegatina pero digamos que tal y como miras la ruedecilla está un par de clicks hacia el lado izquierdo (derecho de la bici orientada hacia adelante). Imagino que será hacia tortuga si no lo han tocado que no deberías porque el mantenimiento era únicamente de horquilla.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Bueno pues la horquilla me la dejaron al tope de liebre... Y estos días bajé bien... Al comprobarla ayer la puse en 10 clicks desde liebre a tortuga pero hoy no la he podido testear del todo... Ha tocado bajada más trekking que otra cosa. En la parte que he podido hacer montado me he quedado a un dedo de las letras de Debonair pero quiero hacer una salida por zona conocida.

El amorto perdí la pegatina pero digamos que tal y como miras la ruedecilla está un par de clicks hacia el lado izquierdo (derecho de la bici orientada hacia adelante). Imagino que será hacia tortuga si no lo han tocado que no deberías porque el mantenimiento era únicamente de horquilla.
Vaya todo liebre !!! Y la notaste cómoda así ?? Debería de ser demasiado reactiva y rebotona... Yo la llevaba al principio a tope de tortuga y luego la puse creo a 8 clicks desde tortuga para liebre.

El amortiguador lo llevo exactamente igual que tú y me gusta su tacto.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Vaya todo liebre !!! Y la notaste cómoda así ?? Debería de ser demasiado reactiva y rebotona... Yo la llevaba al principio a tope de tortuga y luego la puse creo a 8 clicks desde tortuga para liebre.

El amortiguador lo llevo exactamente igual que tú y me gusta su tacto.
Pues sí, me sorprendió que estuviera al tope de liebre después de las sensaciones que había tenido...

Iré probando en futuras salidas a ver si percibo diferencias... Tampoco soy muy de fiar...

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
32
He estado unos dias en Biescas y me he llevado la scalpel, eso es un autentico paraiso MTB. A 60 psi la horquilla y bastante lejos de usar todo el recorrido, como mucho 9 cms. El rebote no lo he tocado, lo he dejado como me indicaba la app de cannondale para 75 kg, q son 10 clics desde tortuga. Toca seguir bajando psi, dudo de si debo de acompañarlo de algun modo con el rebote, la verdad q tengo muy mal tacto para estas cosas.

hrjTt5d6pKHRPslmjNvwa1WM0moB2zAMpkgMnB-R8-I-2048x1264.jpg

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
32
He estado unos dias en Biescas y me he llevado la scalpel, eso es un autentico paraiso MTB. A 60 psi la horquilla y bastante lejos de usar todo el recorrido, como mucho 9 cms. El rebote no lo he tocado, lo he dejado como me indicaba la app de cannondale para 75 kg, q son 10 clics desde tortuga. Toca seguir bajando psi, dudo de si debo de acompañarlo de algún modo con el rebote, la verdad q tengo muy mal tacto para estas cosas.
Hoy salida con la horquilla a 50 PSI y 13 clics desde tortuga. Mucho cambio, aprovecho como 2 cms mas, pero aun no llego al tope. No soy yo de tener mucho tacto con estas cosas, pero sí he notado que absorbía bastante mejor, no sé si más por bajar 10 PSI o si por subir 3 clics hacia liebre.
Por otro lado he estrenado también plato de 34T, se aprecia el cambio, mucho mejor para las zonas rápidas aunque en algún rampón también me ha perjudicado. El monoplato, a mi personalmente, es lo q menos me convence de la evolución del mtb.

PD: no te quiero ensuciar el hilo TXURI-URDINBCN, escribo aquí por que hablamos de la SE 1, pero si molesta me dices.

1000061914.jpg

Última edición:

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Hoy salida con la horquilla a 50 PSI y 13 clics desde tortuga. Mucho cambio, aprovecho como 2 cms mas, pero aun no llego al tope. No soy yo de tener mucho tacto con estas cosas, pero sí he notado que absorbía bastante mejor, no sé si más por bajar 10 PSI o si por subir 3 clics hacia liebre.
Por otro lado he estrenado también plato de 34T, se aprecia el cambio, mucho mejor para las zonas rápidas aunque en algún rampón también me ha perjudicado. El monoplato, a mi personalmente, es lo q menos me convence de la evolución del mtb.

PD: no te quiero ensuciar el hilo TXURI-URDINBCN, escribo aquí por que hablamos de la SE 1, pero si molesta me dices.

Ver el adjunto 85799
Sin problema por mi parte... Ya ves tú... este hilo es como la taberna del foro jajajaja. A mí el domingo en la "Pedals de la Marató" me llegó al mismo sitio que tu foto en un escalón puntual... Era de salida a pista pero era un cortado más alto de lo que pensaba y casi apoyé vertical la bici jajajaja. Luego bajé algún que otro paso a patita pero ahí como la salida era limpia me envalentoné y casi la lío. Aún y así lo dicho, llegué a donde tu foto o sea que aún quedaba margen a topear.

Yo es lo que comenté... Más que el recorrido es el tacto lo que noto mejorado... No es la FOX 34 pero bueno ya me da mejor sensación.

En cuanto al monoplato pues reconozco que la simplicidad es un punto muy a favor y que hoy en día no pierdes tanto con la amplitud de rango que te dan los cassettes actuales. Sí que dependes un poco del plato que pongas y de en que zona sufras más... yo prefiero perder velocidad en llano a quedarme sin golpe de pedal subiendo. Luego está claro que en bajadas suaves o llanos puros el día que estás fuerte pa picarte con un carretero, lo echas en falta pero vaya... el 95% de mis recorridos no necesito un plato más grande. Además, puedes hacer ese recorrido a una velocidad menor (pero lo haces) cosa que si me quedo corto por arriba, me tengo que bajar de la bici jejejeje.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s

Ver el adjunto 85799
Ahí ya está bastante mejor aprovechado el recorrido. 50 psi para qué peso con equipación etcétera?
Cómo notas el primer tramo del recorrido ? Por ejemplo para pasar por piedras de unos 6-8 cm o así, la notas más suave ?

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
32
Ahí ya está bastante mejor aprovechado el recorrido. 50 psi para qué peso con equipación etcétera?
Hola,
Peso 74kg recién levantado, con equipación no lo sé, pero supongo q 2 o 3 kilos más.
Yo veo bastante bien aprovechado también, dejándome un cm de margen para un posible golpe fuerte.
Como curiosidad hoy la bici me ha empujado de atrás un par de veces al caer de saltos, como queriendo lanzarme por orejas, cosa que nunca me pasaba. No sé si ha sido casualidad por estar forzando saltos "grandes" para probar el recorrido o si lo mismo tiene algo q ver con haber pajado presión o aumentado el rebote en la horquilla.

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.643
Favorito
Montaña
.................................

Sobre el tema de los topes, tampoco se hasta que punto es bueno ir haciendo topes todo el rato, tope se hace cuándo se fuera mucho en ciertas situaciones.
No es bueno ir haciendo topes todo el rato... pero tampoco es malo hacer tope de vez en cuando.
A mi parecer,... la horquilla tiene que estar configurada para aprovechar su recorrido... todo su recorrido.
si llevas una horquilla de 140mm y la llevas tan dura que siempre te sobran 40mm.... para qué llevas una horquilla de 140??
un saludo

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.665
El tema del plato es " complicado". Yo tengo un 30 y tengo un 32 preparado para cuando ca.bie toda la transmisión. Pero cada día que salgo, pienso que el 32 me va a durar muy poco. Yo soy de subir trialeras con cadencia, lo noto porque hay otros que van más atrancados y despacio en zonas complicadas, que yo no puedo hacer por falta de equilibrio. Y mucha cadencia con el 32 no se si lo aguantaré

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
No es bueno ir haciendo topes todo el rato... pero tampoco es malo hacer tope de vez en cuando.
A mi parecer,... la horquilla tiene que estar configurada para aprovechar su recorrido... todo su recorrido.
si llevas una horquilla de 140mm y la llevas tan dura que siempre te sobran 40mm.... para qué llevas una horquilla de 140??
un saludo
Para eso están las tablas orientativas de presión, pero si se va bajando la presión para poder llegar al tope, pues es lo mismo que llevarla con mucha presión, que parece que es lo que se quiere conseguir, bajar presiones para poder llegar al tope de la horquilla, el recorrido de la horquilla se aprovecha cuando se tiene que aprovechar, si la llevas muy baja de presión, perjudica más que si la llevas como tiene que ir aunque no llegues al tope

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Está claro que tiene que haber un equilibrio, pero yo llevé la de 100mm y pasé a la de 120mm y con la misma presión tenía mucho más recorrido la de 100 mm, cosa que no entiendo el por qué... Misma horquilla , misma presión y en una llegas a los 90 y pico mm y en la otra 70 mm u 80 mm en los mismos recorridos.
Aparte de notarla más fina, pero eso es otro cantar.

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.643
Favorito
Montaña
Para eso están las tablas orientativas de presión, pero si se va bajando la presión para poder llegar al tope, pues es lo mismo que llevarla con mucha presión, que parece que es lo que se quiere conseguir, bajar presiones para poder llegar al tope de la horquilla, el recorrido de la horquilla se aprovecha cuando se tiene que aprovechar, si la llevas muy baja de presión, perjudica más que si la llevas como tiene que ir aunque no llegues al tope
en ningún sitio he dicho que haya que llevarla baja de presión.... he dicho que hay que configurarla para aprovechar todo su recorrido.
.... y las tablas orientativas que señalas... son eso, orientativas.
y los supuestos perjuicios que dices.... primero habrá que ver que es lo que quieres conseguir.... porque puede ser perjudicial para una cosa, pero beneficioso en otra.
Solo he dicho que no pasa nada por hacer tope de vez en cuando... nada más ... y que la horquilla hay que configurarla cada uno para su uso, su peso, su terreno y para lo que le guste hacer.... la velocidad de la horquilla, por ejemplo,... liebre o tortuga lo debe de definir el terreno donde te mueves.... hoy hago una ruta de este tipo, necesito horquilla rápida.... mañana hago otra....puedo llevarla más lenta.
un saludo

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Pues cosa rara, yo pasé de 100 a 120mm en la misma horquilla y aprovecho mejor el recorrido
en ningún sitio he dicho que haya que llevarla baja de presión.... he dicho que hay que configurarla para aprovechar todo su recorrido.
.... y las tablas orientativas que señalas... son eso, orientativas.
y los supuestos perjuicios que dices.... primero habrá que ver que es lo que quieres conseguir.... porque puede ser perjudicial para una cosa, pero beneficioso en otra.
Solo he dicho que no pasa nada por hacer tope de vez en cuando... nada más ... y que la horquilla hay que configurarla cada uno para su uso, su peso, su terreno y para lo que le guste hacer.... la velocidad de la horquilla, por ejemplo,... liebre o tortuga lo debe de definir el terreno donde te mueves.... hoy hago una ruta de este tipo, necesito horquilla rápida.... mañana hago otra....puedo llevarla más lenta.
un saludo
No he dicho que lo hayas dicho tú, en ningún momento, he dicho que están bajando presiones para aprovechar más el tope de la horquilla.
Tampoco he dicho que no sea malo hacer topes, he dicho que querer aprovechar todo el recorrido y llegar al tope, tampoco será lo mejor para la horquilla, si cada vez que uno sale y no llega al tope le va a andar quitando presión anla horquilla, pues mal.
El rebote de todas formas, poca se suele tocar una vez bien ajustada la horquilla.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo sinceramente creo que está pensada para ser mas dura y reactiva pero entonces no le veo sentido a los 120mm. Sí, noto que a 55-60psi de pie en la bici la horquilla cede más que con 80-90psi como llevaba... Pero tampoco entiendo la necesidad de llevarla desbloqueada yendo de pie en esas situaciones.

Yo, que soy un cafre, soy partidario de aprovechar el recorrido pese a no llevar la presión estipulada... Siempre dentro de unos límites de no topear habitualmente aunque también digo que con la Fox topeaba en cada salida y funcionaba perfectamente.

Yo ahora mismo voy cómodo, queda margen, y aunque la horquilla esté pensada para otro ajuste y otro uso, así se va a quedar jajaja. Palabra de cafre.

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
32
por ver si me entero, tener un rebote muy alto, hacia la libre. seria para sitios con mucha piedra suelta, raíces... continuos golpes a la horquilla no?? pero si por ejemplo vamos por un sendero limpio, pero con saltos nos interesaría un rebote lento para que al aterrizar la bici no nos empuje rápido hacia arriba y sea mas estable el aterrizaje ¿correcto?

Otra cosa q no me cuadra de los presets de la app de cannondale es que cuanto menos peso le dices que tiene, te hace bajar la presión pero subir la libre. Yo eso no lo enciento, me parece q tendría q ser al revés. Necesitara mas fuerza (mas liebre) para que se extienda la horquilla de nuevo alguien que peso mucho que alguien que pese poco, no?? el caso es q en la app de cannondale va al revés, si pones mas peso a subir psi y quitar rebote.