• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TXURI-URDINBCN - Cannondale Scalpel Carbon SE 1

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.643
Favorito
Montaña
Pues cosa rara, yo pasé de 100 a 120mm en la misma horquilla y aprovecho mejor el recorrido

No he dicho que lo hayas dicho tú, en ningún momento, he dicho que están bajando presiones para aprovechar más el tope de la horquilla.
Tampoco he dicho que no sea malo hacer topes, he dicho que querer aprovechar todo el recorrido y llegar al tope, tampoco será lo mejor para la horquilla, si cada vez que uno sale y no llega al tope le va a andar quitando presión anla horquilla, pues mal.
El rebote de todas formas, poca se suele tocar una vez bien ajustada la horquilla.
cierto que el rebote se toca poco después del ajuste "base" ... pero el rebote habría que tocarlo en cada salida.... sobre todo en el mundo trail/enduro.... no es lo mismo hacer una senda de dejarse llevar y algún saltito que otro... o hacer un "sembrao" de piedras.
un saludo

por ver si me entero, tener un rebote muy alto, hacia la libre. seria para sitios con mucha piedra suelta, raíces... continuos golpes a la horquilla no?? pero si por ejemplo vamos por un sendero limpio, pero con saltos nos interesaría un rebote lento para que al aterrizar la bici no nos empuje rápido hacia arriba y sea mas estable el aterrizaje ¿correcto?

Otra cosa q no me cuadra de los presets de la app de cannondale es que cuanto menos peso le dices que tiene, te hace bajar la presión pero subir la libre. Yo eso no lo enciento, me parece q tendría q ser al revés. Necesitara mas fuerza (mas liebre) para que se extienda la horquilla de nuevo alguien que peso mucho que alguien que pese poco, no?? el caso es q en la app de cannondale va al revés, si pones mas peso a subir psi y quitar rebote.
al primer párrafo.... así lo entiendo yo.
al segundo... ni idea

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.804
Favorito
Montaña
por ver si me entero, tener un rebote muy alto, hacia la libre. seria para sitios con mucha piedra suelta, raíces... continuos golpes a la horquilla no?? pero si por ejemplo vamos por un sendero limpio, pero con saltos nos interesaría un rebote lento para que al aterrizar la bici no nos empuje rápido hacia arriba y sea mas estable el aterrizaje ¿correcto?

Otra cosa q no me cuadra de los presets de la app de cannondale es que cuanto menos peso le dices que tiene, te hace bajar la presión pero subir la libre. Yo eso no lo enciento, me parece q tendría q ser al revés. Necesitara mas fuerza (mas liebre) para que se extienda la horquilla de nuevo alguien que peso mucho que alguien que pese poco, no?? el caso es q en la app de cannondale va al revés, si pones mas peso a subir psi y quitar rebote.

Con mucha presión te dice que pongas el rebote lento porque aunque el peso del biker sea mayor, la fuerza que genera la mayor presión de la suspensión te repele del suelo y hace la bici muy nerviosa en las recepciones de saltos y demás golpes fuertes.

Cuando llevas muy poca presión por pesar el biker poco, necesitas que ka suspensión vuelva a su sitio más rápido porque la presión que llevas, al ser poca no te vuelve con tanta fuerza y el rebote actua más lento de por sí.

aruizm0

Miembro
Puntos de reacción
32
Con mucha presión te dice que pongas el rebote lento porque aunque el peso del biker sea mayor, la fuerza que genera la mayor presión de la suspensión te repele del suelo y hace la bici muy nerviosa en las recepciones de saltos y demás golpes fuertes.

Cuando llevas muy poca presión por pesar el biker poco, necesitas que ka suspensión vuelva a su sitio más rápido porque la presión que llevas, al ser poca no te vuelve con tanta fuerza y el rebote actua más lento de por sí.
Gracias. La verdad que tiene lógica, no se me había ocurrido.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.212
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En una vuelta rápida, sin saltos y sin nada, este es el recorrido.
El resto lo dejo para cuando se le da más caña.
Con esto quiero decir que en un uso normal no hay que llegar al tope, siempre hay que dejar algo de recorrido por lo que pueda pasar.
1000101345.jpg

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Ese recorrido lo veo bastante bien, y tiene algo de margen. En mi Sid en una vuelta normal no pasas mucho del 60% del recorrido , lo cual está bastante más desaprovechado.

Última edición:

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.347
Favorito
Montaña
En una vuelta rápida, sin saltos y sin nada, este es el recorrido.
El resto lo dejo para cuando se le da más caña.
Con esto quiero decir que en un uso normal no hay que llegar al tope, siempre hay que dejar algo de recorrido por lo que pueda pasar.
Ver el adjunto 85874
Meca saso que llevas una 36 de 140 o más jeje estamos hablando de 100/120 de recorrido

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.212
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Meca saso que llevas una 36 de 140 o más jeje estamos hablando de 100/120 de recorrido
Da igual... Quiero decir con eso que no es necesario llegar a hacer tope todos los días ...que hay que dejar un margen de seguridad por lo que pueda pasar.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Sabeis si lleva algun token la sid de 120 de la se1?
En principio no, no lleva... A mí me lo dijeron en una revisión random que les pedí en garantía cuando se me fastidió el amortiguador y ahora al hacerle el mantenimiento a la horquilla, igual. De hecho en la ficha de la horquilla según el número de serie me ponía tokens: 0/3.

La verdad es que el funcionamiento original se parece muy mucho a una horquilla con tokens, protegiendo muchísimo el hacer tope de horquilla endureciendo el tramo final de recorrido pero bueno, lo comentado, jugando con la presión puedes encontrar un punto equilibrado entre tacto y recorrido sin topear.

Joly

Miembro
Puntos de reacción
246
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo abrí la mía y tampoco tenía tokens, aunque como dice @TXURI-URDINBCN el comportamiento es muy parecido a como si llevase, yo estaba convencido de que la mía sí llevaba, pero no, es así de dura.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La verdad que me sorprende bastante la diferencia entre las 35 y las 32. Leyendo el post, al principio pensaba que llevabais varios tokens, porqué no entendía muy bien que con tan pocos PSI's no hicieseis tope.
Yo tengo un SID SL Select de 100mm una Reba de 100mm y una Reba de 120mm todas de 32mm, y las tengo todas entre 100 y 110psi y con 1 token cada una, y diría que el rebote está más o menos enmedio, con un par de clicks a la zona del conejo.
Antes de usar tokens, con esa presión hacía tope cada salida, y si le ponía más presión, no me gustaba como iba, yo estoy entre 95 y 100kgs (hace mucho que no me peso) y en esa época estaba entre 100 y 105 y fue ponerle un token, y bueno, ahora en las salidas más duras también vuelvo a casa con la gomita en el tope, pero normalmente se queda cerca per sin llegar a hacerlo, y el comprotamiento me gusta mucho en las 3.

Me sorprende que vayáis con presiones tan bajas y notéis la bici dura, porqué el otro día cogí la bici con la Reba de 100mm que hacía mucho que no cogía, y estaba inconducible, hundiéndose un montón la horquilla en las curvas, y al llegar a casa vi que el aire estaba entre 85 y 90psi, que es mucho más de lo que lleváis vosotros con la SID 35, y bueno, le volví a poner los 110 y ya otra vez volvió a funcionar bien.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.787
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La verdad que me sorprende bastante la diferencia entre las 35 y las 32. Leyendo el post, al principio pensaba que llevabais varios tokens, porqué no entendía muy bien que con tan pocos PSI's no hicieseis tope.
Yo tengo un SID SL Select de 100mm una Reba de 100mm y una Reba de 120mm todas de 32mm, y las tengo todas entre 100 y 110psi y con 1 token cada una, y diría que el rebote está más o menos enmedio, con un par de clicks a la zona del conejo.
Antes de usar tokens, con esa presión hacía tope cada salida, y si le ponía más presión, no me gustaba como iba, yo estoy entre 95 y 100kgs (hace mucho que no me peso) y en esa época estaba entre 100 y 105 y fue ponerle un token, y bueno, ahora en las salidas más duras también vuelvo a casa con la gomita en el tope, pero normalmente se queda cerca per sin llegar a hacerlo, y el comprotamiento me gusta mucho en las 3.

Me sorprende que vayáis con presiones tan bajas y notéis la bici dura, porqué el otro día cogí la bici con la Reba de 100mm que hacía mucho que no cogía, y estaba inconducible, hundiéndose un montón la horquilla en las curvas, y al llegar a casa vi que el aire estaba entre 85 y 90psi, que es mucho más de lo que lleváis vosotros con la SID 35, y bueno, le volví a poner los 110 y ya otra vez volvió a funcionar bien.
Pues sí, es curioso... Yo había leído que la SID es una horquilla enfocada a la competición más que a la comodidad y entonces se convierte en muy reactiva y tal. Si en tu caso con la de 100mm no te ocurre, debe ser tema de las de 120mm como comentas. Es demasiada coincidencia que nos pase a todos como para pensar que sean unidades concretas que funcionan así.

Al comprar la bici con el 40% de descuento llegue a pensar que eran bicis de una remesa que traía esa tara pero bueno, actualmente, aunque lo sea, con 55psi voy a gusto. Si no rompe, la aguantaremos ;)

La Reba siempre ha tenido mejor opinión en ese sentido y ser bastante dócil pese a ser de Rock Shox.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.582
Bici/s
Chisel de Specialized
Si tienes que elegir entre adelantar el sillín o reducir la longitud de la potencia... no lo dudes, ajustado el sillín con la plomada respecto a los pedales reduce la longitud de la potencia.

He tenido unas cuantas Cannondale y me las sigo mirando aunque en algún momento me quedé con specialized y ahí sigo.
Se ve un bicicleton enhorabuena.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues sí, es curioso... Yo había leído que la SID es una horquilla enfocada a la competición más que a la comodidad y entonces se convierte en muy reactiva y tal. Si en tu caso con la de 100mm no te ocurre, debe ser tema de las de 120mm como comentas. Es demasiada coincidencia que nos pase a todos como para pensar que sean unidades concretas que funcionan así.

Al comprar la bici con el 40% de descuento llegue a pensar que eran bicis de una remesa que traía esa tara pero bueno, actualmente, aunque lo sea, con 55psi voy a gusto. Si no rompe, la aguantaremos ;)

La Reba siempre ha tenido mejor opinión en ese sentido y ser bastante dócil pese a ser de Rock Shox.

Antes me he equivocado, la mia es la SID SL sin más apellidos. La tuya, por las fotos, me ha parecido que es la Select+ ¿no? La Select+ es una Select, con el cartucho de la Ultimate, que es el cartucho RaceDay, que como su nombre indica.......... Yo en la SID llevo el cartucho Rush, que es el más bajo de gama dentro de la gama SID, y que realmente, a nivel de comportamiento, es muy similar al de la Reba, que no lleva cartucho cerrado, y de hecho las llevo ambas con el mismos setting. La verdad que no he probado nunca una horquilla con cartucho RaceDay, pero podría ser el causante de tus dolores de cabeza :D

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.295
Antes me he equivocado, la mia es la SID SL sin más apellidos. La tuya, por las fotos, me ha parecido que es la Select+ ¿no? La Select+ es una Select, con el cartucho de la Ultimate, que es el cartucho RaceDay, que como su nombre indica.......... Yo en la SID llevo el cartucho Rush, que es el más bajo de gama dentro de la gama SID, y que realmente, a nivel de comportamiento, es muy similar al de la Reba, que no lleva cartucho cerrado, y de hecho las llevo ambas con el mismos setting. La verdad que no he probado nunca una horquilla con cartucho RaceDay, pero podría ser el causante de tus dolores de cabeza :D
Que lo mismo me equivoco pero creo que las Select+ llevan Charger 2 y las Select a secas Charger 1

El Raceday es solo en las Ultimate como decís

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s

Me vuelvo a corregir a mi mismo, jajajaj, tengo la bici aquí al lado y he ido a mirarlo. La mía es una Rockshox SID SL Select pero el modelo antiguo, que equivale a la SID SL actual, sin apellidos con bloqueo de 2 posiciones. Por eso primero he dicho Select, luego me he corregido y luego he vuelto a poner Select.
Ahora en SID tienes la SID (35mm) y SID SL (32mm) sin apellidos con el cartucho Rush, las SID y SID SL Select con cartucho Charger RL, las SID y SID SL Select+ con el cartucho RaceDay 2 y ya luego las SID y SID SL Ultimate con el Race Day 2 y las Ultimate Flight Attendant. Todos esos modelos, ahora están con bloqueo de 2 o de 3 posiciones.

En principio, SID, SID Select y SID Select+ son 3 horquillas iguales en las que solo cambia el cartucho y las pegatinas, por lo que si tienes oportunidad de probar alguna SID de 120mm con cartucho Rush o Charger RL y te gusta más que la tuya, siempre puedes cambiar el cartucho, que no son excesivamente caros. Eso si, son unos 100gr más pesados que el RaceDay.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s
Que lo mismo me equivoco pero creo que las Select+ llevan Charger 2 y las Select a secas Charger 1

El Raceday es solo en las Ultimate como decís

Las que pones creo que son el modelo antiguo, que puede que sea la de @TXURI-URDINBCN no lo se. Si pone el número de serie de su horquilla en la app de rockshox le dirá el cartucho que lleva. La verdad que desconocía que las Select+ anteriores llevaban Charger 2, de hecho, desconocía que había un Charger 2, porqué creo que ahora ninguna horquilla lo lleva. Las Select+ actuales, llevan el Charger Race Day 2 que es el mismo que las Ultimate, las Select a secas el Charger RL y las sin apellido, el Rush RL.