A mí me parece curioso la gente que se queja del turismo de masas, de como ha cambiado la ciudad o pueblo donde vive, como ha subido la vida debido al turismo, como se han convertido bloques en pisos turísticos, que esa gente que lo sufre y se queja... No van de vacaciones ellos a otros sitios, países, cuidades o pueblos en los que ha pasado lo mismo por el turismo????
Imagino que a mucha de esa gente se la pelará ir por ejemplo a Venecia que está hiper masificado de turistas, pero que a ellos no le toquen su cuidad, no????
Pues cuando voy de vacaciones, yo intento huir de sitios masificados o "de moda" aunque como no viajo solo, a veces no me queda más remedio que ir a sitios virales. También a veces he salido ganando con mi elección, y me he encontrado con que hemos ido a sitios superbonitos, pero donde no había nadie, y eso a veces también es contraproducente, porqué en vacaciones un poco de vidilla se quiere.
De todas formas, yo no culpo al turista, yo culpo a las administraciones que dan carta blanca al turismo con la excusa de que da dinero, y actualmente, en muchos sitioes, está dejando de ser así, y en general, a la gente del territorio que no vive de ello, le empeora su nivel de vida. Al final, como todo en la vida, entre determinados límites, es saludable, pero cuando se superan esos límites, deja de serlo.
Por otro lado estamos viviendo en una época en que las redes sociales nos están haciendo mucho daño, y hace que todo el mundo quiera ir al mismo sitio, y haya otros sitios igual o más bonitos donde no va nadie, porqué nadie los conoce.
Por cierto. este puente de diciembre creo que voy a un pueblo no muy lejos de Vitoria, a incordiar a tus paisanos!!! la verdad que no tengo ni idea de donde es, porqué no he influido en nada a la hora de organizar el viaje, jajajjj.