Pero del bueno, no de AliExpress 😅😅😅
Menudo destrozo.Bueno, creo que ha llegado el momento de contar lo sucedido con Mis ultimas ruedas de radios de carbono….
Aunque Eduardo, en su web publicará más extensamente todo lo sucedido…
Vamos a hacer una recapitulación del tema desde el primer momento… Allá por el verano, Eduardo me dio la posibilidad de probar un juego de ruedas con radios textiles que se había montado, os hice una review Por aquí….
En ese momento también se empezaban a ver los radios de carbono, y Eduardo tenía en camino ya unos cuantos, ambos comentamos que estaría bien poder tener la comparativa de ambos radios, desde un mismo punto de vista, por tanto, decidí que me montaría unas ruedas para darles caña y sobretodo probar la fiabilidad y durabilidad de estos radios, puesto que a priori y según parecía, éstos eran más rígidos que los textiles, y además las complicaciones del montaje se eliminaban, puesto que se montaban exactamente igual que los de acero. A priori todo eran ventajas, peso bajo, fiabilidad de montaje, y rigidez…
Hasta aquí todo bien
Pero me va la marcha, ya me conocéis….. y para rizar el rizo, montamos unos bujes para probar, imitación de los dtswiss,
pues bien desde el principio, noté un ruido demasiado metálico, y a los 50 km petó el núcleo, el ratchet se enganchaba, y me quedé tirado, coronas melladas y para la basura…
Ver el adjunto 85287
así como el nucleo, que ya mostraba desgaste…
Ver el adjunto 85288
el fabricante nos mandó rápidamente núcleo y coronas nuevas, y a funcionar, hasta los 30 km que ha durado la prueba…
Aunque los rodamientos cerámicos, ya empezaban a resentirse…..
el segundo contratiempo vino por los radios, al principio las ruedas iban muy bien, eran rígidas y muy ágiles, tan rígidas, que parecía te fueran a saltar los empastes…. Pero en apoyos fuertes, o recepción de drops, daban sensación de inestabilidad, como si se doblasen, sobretodo la delantera claro…
pero la bici cambio de comportamiento, es entonces cuando me fijé que los radios de la trasera es habían destensado, hasta tal punto, que se movían fácilmente arriba y abajo…
A la tensión recomendada por el fabricante, no aguantaban la presión ejercida por el uso, su poca capacidad de elongación, hacían, que con la presión de la cubierta mismo, perdieran tensión, lo cual se agravaba con lel uso, arracadas, frenadas, baches, saltos….
Esto provocó como digo, que los radios fueran perdiendo tensión, y la rueda se “deshiciera”. En este momento las ruedas, tendrían unos 150km de uso.
En este punto se mandó la rueda trasera a “retensar” para solucionar el problema, íbamos a ir al rango superior de tensiones por decirlo de algún modo, Algo que parecía, en un principio había solucionado los problemas….
Los primeros 100km tras el retensado, no iban mal, entonces se retensó tambien la delantera, puesto que aunque en menor medida, debido al menor estress que sufre, también se estaba quedando floja,
ya con unas tensiones mas elevadas en ambos ejes, y el tema del núcleo resuelto, las ruedas debían ser operativas 100%
Tras esto, y con 300 km exactos
Ver el adjunto 85289
es cuando viene la debacle total…. El mayor destrozo que me ha pasado nunca con unas ruedas….
y es que en la primera senda que pillo, y en un salto muy limpio, sin complicaciones, y en una recepción limpia y buena se oye un crujido total, y salvese quien pueda..
Ver el adjunto 85290
Ver el adjunto 85291
destrozo maximo, 16 radios partidos, y el aro en dos partes tambien… las conclusiones que saqué es que primeramente partieron los radios, probablemente, no todos de golpe, pero si la mayoría, y luego el aro partiría al arrastrar y golpear contra unas raíces que se encuentran en la senda… de haber partido el aro primero, los radios no hubieran partido, o por lo menos en menor medida… Además que no se observa ningun desperfecto ni marca en la cubierta, que indique que hubo llantazo..
así que si, muy bonitas, muy ligeras, pero… no aguantan un uso medianamente intenso…
el motivo? Pues según las conclusiones que hemos sacado, es que este tipo de radios, no tienen una capacidad de estirarse y contraerse como los de acero, sino que una vez alcanza su tensión, no se deforma longitudinalmente…. Esto que conlleva?? Pues lo sucedido… si lo tensas a una tension normal, las ruedas se quedan flojas, y flanean al exigirles…. posiblemente con un aro algo mas rígido, no se llegasen a destensar tanto, y solo se queden “en flan” pero eso se quedará sin ver…
y si les metes ese poco mas de tensión para que las ruedas sean firmes, y no flaneen, pues, se quedan muy tensas, y sin ese poder de deformarse, haciendo que partan a las primeras de cambio…
por tanto puede haber un límite de uso ahí muy serio y restrictivo, que en según que modalidades podría ser valido, pero que para ir un puntito mas allá, o para el 99% de las pruebas de mtb de hoy en día, sobretodo el XCO actual, no es valido….
esto es mi experiencia personal, de estas ruedas que yo me he montado, añadir, que durante este mes y medio que ha durado la prueba, eduardo, ha desmontado por petición de otros clientes, otros dos juegos de ruedas de otros montadores, con mismos radios, por motivos similares…. Por tanto es muy probable que no sea un caso aislado…
Ya eduardo, os ampliará y contará todo de manera mas concisa y según su experiencia propia en su web,
para mí, las pruebas ya han terminado….
Ni que decir tiene que en todo momento, y tal y como caracteriza a eduardo, ha respondido fenomenalmente, no me ha dejado sin ruedas ni un solo día, y ha hecho todo lo que estaba en sus manos, para que así sea, y que yo no me viera perjudicado de la situación
Ahora no tenemos el cuerpo para pruebas, y rodaremos con el XC30 assym sl, radios superspoke, y bujes dtswiss 240
Ver el adjunto 85292
Eso le pasó el otro día a un colega, una piedra le golpeó el cambio, y luego ya el cambio se encargó de hacer de las suyas, reventar la patilla, romper 4 radios, uno lo metió entre los eslabones, destalonar la cubierta, doblar un par de dientes del cambio y romper el porta roldanas.Menudo destrozo.
Me recuerda a lo que me pasó a mí hace un par de años con la BMC,aunque lo tuyo es más gordo.
Bajando una pista de tierra sin complicaciones de repente escuché un boom y la bici se paró en seco.
Varios radios partidos, cubierta rajada, patilla del cambio rota y cadena reventada. Sigo sin saber qué pudo ocurrir.