Kurwenal
Miembro
- Puntos de reacción
- 115
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Gracias por tu aportación. Me interesa mucho la opinión de un gravelero porque está basada en su experiencia.Como propietario de una gravel os cuento la experiencia (dejo review por aquí: GRVL120 )
A ver, resumiendo, una gravel está indicada para gente que hace CARRETERA pero que quiere tener la posibilidad de meterse por caminos cementados o pistas en buen estado. A partir de ahí ya depende de cada persona, por su físico, habilidad, etc meterse en más o menos caminos complicados. Cuanto más complicados más incómoda será la bici. Podéis ver vídeos de gente bajando trialeras con una gravel sin problema, es cuestión del rider.
A mi personalmente que me aporta la gravel? Pues para empezar sin suspensión, monoplato y frenos mecánicos... Mantenimiento, no tengo nada más que pasarle un trapo húmedo, limpiar la cadena y cambio trasero con un poco de desengrasante y volver a lubricar. Fin.
Y luego a nivel de rutas, yo que vivo en una vega llana, en una área metropolitana de medio millón de personas, me permite hacer carreteras desiertas enlazando tramos por pistas de tierra para evitar nudos de circulación de coches. Además por la postura, el rodar (en mi caso con ruedas de 38c) y el peso, me permite hacer tiradas largas sin cansarme tanto como cargando una mtb. Además mucho más divertida de conducir porque es muchísimo más reactiva que una bici de montaña, es como hacer bici de carretera pero por caminos de tierra.
Además en caso de hacer rutas largas con alforjas (bikepacking) creo que sería la bici más indicada sin duda.
Dicho esto, yo no podría tener sólo la gravel (y es la que uso el 90% de las veces) porque si me apetece irme al monte con una mochila a investigar senderos, o quedo con amigos para hacer alguna ruta más técnica, se queda corta porque se hace muy incómoda en cuanto hay piedras en el camino. Lo suyo sería tener una btt para esas escapadas puntuales.
Ese enfoque que haces me parece muy acertado: el gravel es una modalidad de carretera (el 99 % de las marcas lo incluyen en sus catálogos dentro del grupo de las de carretera) con incursiones en pistas sencillas y de dificultad moderada. Esto lo tengo muy claro. Y conviene tenerlo si no quieres decepcionarte en la práctica de esta modalidad.
Lo del "poco" mantenimiento de la gravel es un punto que yo tengo muy en cuenta. Su sencillez (ese toque vintage) la hace muy atractiva para mí.
Como tú, yo también me muevo en una zona muy llana en la depresión del Guadalquivir y cerca de marismas donde predominan los cultivos de secano y los caminos entre fincas. La topografía es suave. La gravel me permitiría enlazar carreteras de poco tráfico y pistas mucho mejor que con una mtb (creo yo).
No creo, por el contrario, que vaya a practicar el bikepacking.
Tengo otra bici con la que podría hacer campo más complicado (no mucho): una vieja WRC de 26" a la que tendré que hacerle algunos arreglos dentro de unos límites (no invertiría mucho en ella: llegaría hasta lo razonable). Esta la usuaria si alguna vez saliera con alguien por zonas por donde no llevaría la gravel. Por lo demás, casi siempre salgo solo.
Última edición: