• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio a gravel?

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Como propietario de una gravel os cuento la experiencia (dejo review por aquí: GRVL120 )

A ver, resumiendo, una gravel está indicada para gente que hace CARRETERA pero que quiere tener la posibilidad de meterse por caminos cementados o pistas en buen estado. A partir de ahí ya depende de cada persona, por su físico, habilidad, etc meterse en más o menos caminos complicados. Cuanto más complicados más incómoda será la bici. Podéis ver vídeos de gente bajando trialeras con una gravel sin problema, es cuestión del rider.

A mi personalmente que me aporta la gravel? Pues para empezar sin suspensión, monoplato y frenos mecánicos... Mantenimiento, no tengo nada más que pasarle un trapo húmedo, limpiar la cadena y cambio trasero con un poco de desengrasante y volver a lubricar. Fin.

Y luego a nivel de rutas, yo que vivo en una vega llana, en una área metropolitana de medio millón de personas, me permite hacer carreteras desiertas enlazando tramos por pistas de tierra para evitar nudos de circulación de coches. Además por la postura, el rodar (en mi caso con ruedas de 38c) y el peso, me permite hacer tiradas largas sin cansarme tanto como cargando una mtb. Además mucho más divertida de conducir porque es muchísimo más reactiva que una bici de montaña, es como hacer bici de carretera pero por caminos de tierra.

Además en caso de hacer rutas largas con alforjas (bikepacking) creo que sería la bici más indicada sin duda.

Dicho esto, yo no podría tener sólo la gravel (y es la que uso el 90% de las veces) porque si me apetece irme al monte con una mochila a investigar senderos, o quedo con amigos para hacer alguna ruta más técnica, se queda corta porque se hace muy incómoda en cuanto hay piedras en el camino. Lo suyo sería tener una btt para esas escapadas puntuales.
Gracias por tu aportación. Me interesa mucho la opinión de un gravelero porque está basada en su experiencia.

Ese enfoque que haces me parece muy acertado: el gravel es una modalidad de carretera (el 99 % de las marcas lo incluyen en sus catálogos dentro del grupo de las de carretera) con incursiones en pistas sencillas y de dificultad moderada. Esto lo tengo muy claro. Y conviene tenerlo si no quieres decepcionarte en la práctica de esta modalidad.

Lo del "poco" mantenimiento de la gravel es un punto que yo tengo muy en cuenta. Su sencillez (ese toque vintage) la hace muy atractiva para mí.

Como tú, yo también me muevo en una zona muy llana en la depresión del Guadalquivir y cerca de marismas donde predominan los cultivos de secano y los caminos entre fincas. La topografía es suave. La gravel me permitiría enlazar carreteras de poco tráfico y pistas mucho mejor que con una mtb (creo yo).

No creo, por el contrario, que vaya a practicar el bikepacking.

Tengo otra bici con la que podría hacer campo más complicado (no mucho): una vieja WRC de 26" a la que tendré que hacerle algunos arreglos dentro de unos límites (no invertiría mucho en ella: llegaría hasta lo razonable). Esta la usuaria si alguna vez saliera con alguien por zonas por donde no llevaría la gravel. Por lo demás, casi siempre salgo solo.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues teniendo la de montaña, si le haces algunos ajustes como tubelizar ruedas y meterle unos neumáticos con buen balón ya mejoraría para tenerla para escapadas puntuales a zonas más complicadas. Y ya si quieres invertir supongo que las horquillas para ruedas de 26 estarán tiradas de precio en alguna página de segunda mano, podrías meterle incluso algo de gama alta. Por lo demás aunque sea una 26 no tiene porque limitarte para hacer zonas técnicas... casi diría que lo contrario.

Así que te veo lanzado a por la gravel. No se de que presupuesto hablamos, pero lo "ideal" es que si puedes invertir te vayas a un cuadro de carbono y frenos hidráulicos... sobre 2500€ mínimo aprox. Si es menos yo creo que ya tendrás que irte a cuadro de aluminio, pero al menos, por experiencia, busca unos frenos hidráulicos, supongo que ya hablamos de 1500 € min, aprox.

Ya nos irás contando que bicis vas mirando.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Pues teniendo la de montaña, si le haces algunos ajustes como tubelizar ruedas y meterle unos neumáticos con buen balón ya mejoraría para tenerla para escapadas puntuales a zonas más complicadas. Y ya si quieres invertir supongo que las horquillas para ruedas de 26 estarán tiradas de precio en alguna página de segunda mano, podrías meterle incluso algo de gama alta. Por lo demás aunque sea una 26 no tiene porque limitarte para hacer zonas técnicas... casi diría que lo contrario.

Así que te veo lanzado a por la gravel. No se de que presupuesto hablamos, pero lo "ideal" es que si puedes invertir te vayas a un cuadro de carbono y frenos hidráulicos... sobre 2500€ mínimo aprox. Si es menos yo creo que ya tendrás que irte a cuadro de aluminio, pero al menos, por experiencia, busca unos frenos hidráulicos, supongo que ya hablamos de 1500 € min, aprox.

Ya nos irás contando que bicis vas mirando.
En principio no me plantearía tubelizar la de 26". Lo más urgente sería arreglar el cambio y cambiar la suspensión delantera, que después de tantos años está muerta.

¿Presupuesto para una gravel? No más de 1.600 o 1.700 €. La condición indispensable serían los frenos hidráulicos. Evidentemente estamos hablando de cuadro de aluminio. Como mucho una horquilla de carbono.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
En principio no me plantearía tubelizar la de 26". Lo más urgente sería arreglar el cambio y cambiar la suspensión delantera, que después de tantos años está muerta.

¿Presupuesto para una gravel? No más de 1.600 o 1.700 €. La condición indispensable serían los frenos hidráulicos. Evidentemente estamos hablando de cuadro de aluminio. Como mucho una horquilla de carbono.
Screenshot_2022-08-30-13-54-16-434_com.wallapop.jpg
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
En principio no me plantearía tubelizar la de 26". Lo más urgente sería arreglar el cambio y cambiar la suspensión delantera, que después de tantos años está muerta.

¿Presupuesto para una gravel? No más de 1.600 o 1.700 €. La condición indispensable serían los frenos hidráulicos. Evidentemente estamos hablando de cuadro de aluminio. Como mucho una horquilla de carbono.
Yo daría la alerta y cuando tengan. Compraría sin pensarlo. Cuelan.
Le puedes cambiar el neumático a 40 mm máximo.
Es igual que la gravel

La berria está muy chula
 

Carlangas

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
32
Ubicación
Extrarradio de Barcelona
Favorito
Montaña
La gravel la veo para carretera, carril bici, ciudad y pistas sin complicaciones. Si sales con gente con mtb, tarde o temprano vas a pillar algún sendero o pista con piedra suelta, raíces... y ahí se sufre. También he visto sufrir y caerse un compañero con una gravel en bajada, por pista con algo de piedra, nada técnico. El ancho del manillar, del neumático, la posición... hay que vigilar por dónde se mete uno. También es cierto que mucho tiene que ver la destreza de cada uno.
Al final, si realmente te apetece tener una y se adecúa a lo que vas a hacer, adelante. Además son bien bonitas!
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Yo daría la alerta y cuando tengan. Compraría sin pensarlo. Cuelan.
Le puedes cambiar el neumático a 40 mm máximo.
Es igual que la gravel

La berria está muy chula

La Van Rysel está más pensada para ciclocross que para gravel. Su posición será más racing y menos cómoda.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
La Van Rysel está más pensada para ciclocross que para gravel. Su posición será más racing y menos cómoda.
Si eso es verdad. Pero solo cambia respecto a la gravel el manillar que está un poco más abierto. Y las ruedas. Puedes verlo en la propia página.
Ya depende un poco lo que busques, la forma física.
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Como propietario de una gravel os cuento la experiencia (dejo review por aquí: GRVL120 )

A ver, resumiendo, una gravel está indicada para gente que hace CARRETERA pero que quiere tener la posibilidad de meterse por caminos cementados o pistas en buen estado. A partir de ahí ya depende de cada persona, por su físico, habilidad, etc meterse en más o menos caminos complicados. Cuanto más complicados más incómoda será la bici. Podéis ver vídeos de gente bajando trialeras con una gravel sin problema, es cuestión del rider.

A mi personalmente que me aporta la gravel? Pues para empezar sin suspensión, monoplato y frenos mecánicos... Mantenimiento, no tengo nada más que pasarle un trapo húmedo, limpiar la cadena y cambio trasero con un poco de desengrasante y volver a lubricar. Fin.

Y luego a nivel de rutas, yo que vivo en una vega llana, en una área metropolitana de medio millón de personas, me permite hacer carreteras desiertas enlazando tramos por pistas de tierra para evitar nudos de circulación de coches. Además por la postura, el rodar (en mi caso con ruedas de 38c) y el peso, me permite hacer tiradas largas sin cansarme tanto como cargando una mtb. Además mucho más divertida de conducir porque es muchísimo más reactiva que una bici de montaña, es como hacer bici de carretera pero por caminos de tierra.

Además en caso de hacer rutas largas con alforjas (bikepacking) creo que sería la bici más indicada sin duda.

Dicho esto, yo no podría tener sólo la gravel (y es la que uso el 90% de las veces) porque si me apetece irme al monte con una mochila a investigar senderos, o quedo con amigos para hacer alguna ruta más técnica, se queda corta porque se hace muy incómoda en cuanto hay piedras en el camino. Lo suyo sería tener una btt para esas escapadas puntuales.
No podría estar más de acuerdo. Yo tengo una MTB doble suspensión con la que hago la cabritilla y más tarde me compré una gravel porque me enamoré de ella (visualmente). La uso para carreteras entre caseríos (vivo en Gipuzkoa) y alguna carretera cementada. Tiene un desarrollo un poco jodido para los rampones (la mía en concreto) pero bueno, así hago pata. Lo que sí me pasa factura a veces es en el cuello. Tuve hace más de 20 años dos accidentes que me dejaron el cuello un poco delicado así que ahora me pasa cierta facturilla. Por lo demás es una bici que rueda de escándalo (como digo tengo una doble que me cuesta mover a veces). Lo que venden por YouTube o mierdas de esas que con la gravel te puedes meter por casi cualquier sitio no lo veo. Te tiembla hasta el cerebro.
Dicho lo cual: piensa en la postura (depende para quién no es muy cómoda) y ten muy en cuanta por dónde vas a andar. Pista sí (pista lisa eh?), Carreteritas rotas también.
Si tienes dudas siempre puedes ir a una tienda y mirar bien o con una rígida no vas a fallar.
Ah! Para mí importante el peso de la bici y lo buena que sea rodando.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
No podría estar más de acuerdo. Yo tengo una MTB doble suspensión con la que hago la cabritilla y más tarde me compré una gravel porque me enamoré de ella (visualmente). La uso para carreteras entre caseríos (vivo en Gipuzkoa) y alguna carretera cementada. Tiene un desarrollo un poco jodido para los rampones (la mía en concreto) pero bueno, así hago pata. Lo que sí me pasa factura a veces es en el cuello. Tuve hace más de 20 años dos accidentes que me dejaron el cuello un poco delicado así que ahora me pasa cierta facturilla. Por lo demás es una bici que rueda de escándalo (como digo tengo una doble que me cuesta mover a veces). Lo que venden por YouTube o mierdas de esas que con la gravel te puedes meter por casi cualquier sitio no lo veo. Te tiembla hasta el cerebro.
Dicho lo cual: piensa en la postura (depende para quién no es muy cómoda) y ten muy en cuanta por dónde vas a andar. Pista sí (pista lisa eh?), Carreteritas rotas también.
Si tienes dudas siempre puedes ir a una tienda y mirar bien o con una rígida no vas a fallar.
Ah! Para mí importante el peso de la bici y lo buena que sea rodando.
La verdad es que las gravels son muy bonitas (a mí me encantan). Lo del desarrollo que dices es cierto. De hecho, en mi concepción del gravel veo más el doble plato (30-46, 31-48 o 36-40) que el monoplato (normalmente 40 o 42) precisamente para evitar lo que comentas. De momento, creo que todas vienen con 11 piñones como mucho y no 12. No sé el motivo.

Sin haber probado una gravel, creo que tengo claro cuál es el concepto: tomar carreteras por donde las de carreteras no suelen ir por el estado del firme en mal estado y pistas de grava, arena compacta, pistas forestales, caminos de servidumbre entre fincas y poco más. En Youtube he visto también vídeos en los que se veía que el ciclista lo pasaba mal, sobre todo si iba en una grupeta con mtb.

Gracias por tu aportación.
 
M

MBR

Invitado
Hay una cosa que puedes hacer con una gravel y no con una MTB.......ahorrarte una pasta al año en mantenimiento...,
Pero eso en base a qué? Una MTB rígida al igual que una gravel tiene frenos de discos, gasta pastillas de freno, pedalier, come polvo, tierra, puede pinchar, hay que limpiar la transmisión... que tendrá que ver 😂 Depende de la caña que le metas a una bici tendrás que mantenerla más o menos. Si me hablas de una doble es otro tema, pero una rígida... madre mía, es lo más simple del mundo.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Pero eso en base a qué? Una MTB rígida al igual que una gravel tiene frenos de discos, gasta pastillas de freno, pedalier, come polvo, tierra, puede pinchar, hay que limpiar la transmisión... que tendrá que ver 😂 Depende de la caña que le metas a una bici tendrás que mantenerla más o menos. Si me hablas de una doble es otro tema, pero una rígida... madre mía, es lo más simple del mundo.
Lo único de más a mantener en una mtb rígida sería la horquilla de suspensión. Todo lo otro es lo mismo en mantenimiento.
De todas formas yo veo más polivalente, cómoda, más barata y fácil de manejar y mantener una bici de tipo urbano con manillar recto que una gravel. Lo que he visto de las gravel no me convence en absoluto, al final ni camino ni carretera y la posición y manejo muy incómodos.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Píllate una rígida de 29" 12v. Es más polivalente. Con ella podrás hacer lo mismo que con la gravel; la gravel no puede decir lo mismo. Los fanboys jamás te hablarán de sus "peros". Personalmente me quedo con lo que sus detractores hablan de ella. Cuidado con los vendebicis.
Fanboys / Haters

Una gravel está entre medio de una de ruta y una mtb. Unos te dirán que toma lo mejor de cada modalidad y otros que lo peor. Yo soy consciente de sus límites (y de los míos: estoy muy lejos de ser un pro).

En mi humilde opinión, y puedo estar equivocado, no debemos caer en el error de valorar el gravel con los mismos criterios que el ciclismo en ruta (ya sea de fondo, aero...) y el mtb en sus principales modalidades (Rally/XC, Enduro, Trail, All Mountain, Downhill...). Con la gravel no vamos a alcanzar grandes velocidades porque el plato o los platos (si lleva 2) son de tamaño mediano. Tampoco vamos a brincar por el campo como lo haríamos con una mtb de doble suspensión o con una rígida de largo recorrido. Todo esto hay que tenerlo muy claro.

Pero también veo que yo (y muchos de los que llevan una mtb) hago un uso muy light de mi mtb. La mayoría de la mtb que se venden hoy en día tienen unas geometrías que me quedan grandes (ángulos de dirección muy lanzados, vainas más cortas, cambios en el offset y el trail...). Geometrías más pensadas para un pro que para el común de los usuarios. Y aquí es donde yo veo que la gravel es la mejor opción para mí (y puede que para muchos): se trata de una bici más ligera y más sencilla en sus mantenimientos. Y, no lo olvido, una bici para aprender mucha técnica de manejo. En este sentido, me da la impresión de que será más exigente con el ciclista y permitirá menos errores. Habrá que estar siempre anticipándose a la trazada y a leer el terreno por donde circulas. Esto también tendrá su encanto, creo.

También tiene, para mí, su puntito vintage, una especie de vuelta a los orígenes del ciclismo de otras épocas.
 
M

MBR

Invitado
Pues si estás mirando las geometrías... yo sigo sin ver la comidad frente a una MTB.

Y lo del mantenimiento, excepto la horquilla, se gasta, se ensucia, se fasitida y tienes que engrasarla igual. Además, los manillares de cuerno o dropbar yo los veo más complicados de acceder para el mantenimiento, por ejemplo, de frenos. Y ni que decir de cambiar la cinta, que se pone con un olorcillo como no la cambies... que estofado se te va a hacer ahí 😂 (por favor, ponte guantes si te la compras).

Pero vaya, es tu dinero. Ya nos dirás en qué acaba la historia (y comparte fotillos!) 🙌
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Fanboys / Haters

Una gravel está entre medio de una de ruta y una mtb. Unos te dirán que toma lo mejor de cada modalidad y otros que lo peor. Yo soy consciente de sus límites (y de los míos: estoy muy lejos de ser un pro).

En mi humilde opinión, y puedo estar equivocado, no debemos caer en el error de valorar el gravel con los mismos criterios que el ciclismo en ruta (ya sea de fondo, aero...) y el mtb en sus principales modalidades (Rally/XC, Enduro, Trail, All Mountain, Downhill...). Con la gravel no vamos a alcanzar grandes velocidades porque el plato o los platos (si lleva 2) son de tamaño mediano. Tampoco vamos a brincar por el campo como lo haríamos con una mtb de doble suspensión o con una rígida de largo recorrido. Todo esto hay que tenerlo muy claro.

Pero también veo que yo (y muchos de los que llevan una mtb) hago un uso muy light de mi mtb. La mayoría de la mtb que se venden hoy en día tienen unas geometrías que me quedan grandes (ángulos de dirección muy lanzados, vainas más cortas, cambios en el offset y el trail...). Geometrías más pensadas para un pro que para el común de los usuarios. Y aquí es donde yo veo que la gravel es la mejor opción para mí (y puede que para muchos): se trata de una bici más ligera y más sencilla en sus mantenimientos. Y, no lo olvido, una bici para aprender mucha técnica de manejo. En este sentido, me da la impresión de que será más exigente con el ciclista y permitirá menos errores. Habrá que estar siempre anticipándose a la trazada y a leer el terreno por donde circulas. Esto también tendrá su encanto, creo.

También tiene, para mí, su puntito vintage, una especie de vuelta a los orígenes del ciclismo de otras épocas.
Si quieres una MTB de geometrías más relajadas, clásicas XC, te vendo mi Conor 9500 :D

Eso sí, es XL
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Pues si estás mirando las geometrías... yo sigo sin ver la comidad frente a una MTB.

Y lo del mantenimiento, excepto la horquilla, se gasta, se ensucia, se fasitida y tienes que engrasarla igual. Además, los manillares de cuerno o dropbar yo los veo más complicados de acceder para el mantenimiento, por ejemplo, de frenos. Y ni que decir de cambiar la cinta, que se pone con un olorcillo como no la cambies... que estofado se te va a hacer ahí 😂 (por favor, ponte guantes si te la compras).

Pero vaya, es tu dinero. Ya nos dirás en qué acaba la historia (y comparte fotillos!) 🙌

Si llego a comprarme una gravel lo primero que haré será tirar mis guantes 🤣🤣🤣. Aunque también se está poniendo de moda ir sin guantes en mtb. Esto daría para un hilo: hablar sobre el dress code de cada modalidad .

En fin, a ver cómo está el asunto del abastecimiento de bicis. Que la carestía es preocupante.

Si quieres una MTB de geometrías más relajadas, clásicas XC, te vendo mi Conor 9500 :D

Eso sí, es XL
Conor (y también su gama WRC) suele tener geometrías muy clásicas en sus mtb, pero hay otras que se pasan bastante.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pero eso en base a qué? Una MTB rígida al igual que una gravel tiene frenos de discos, gasta pastillas de freno, pedalier, come polvo, tierra, puede pinchar, hay que limpiar la transmisión... que tendrá que ver 😂 Depende de la caña que le metas a una bici tendrás que mantenerla más o menos. Si me hablas de una doble es otro tema, pero una rígida... madre mía, es lo más simple del mundo.

Pues la diferencia, segun FOX por ejemplo, es ir cada 250 horas de pedaleo a que te hagan el mantenimiento de la horquilla por el módico precio de 60 - 80 €. A parte de tener que limpiar bien las barras, quitar el polvo de los guardapolvos, darle algún lubricante protector,... vamos que es lo más delicado de una btt.

Lo único de más a mantener en una mtb rígida sería la horquilla de suspensión. Todo lo otro es lo mismo en mantenimiento.
De todas formas yo veo más polivalente, cómoda, más barata y fácil de manejar y mantener una bici de tipo urbano con manillar recto que una gravel. Lo que he visto de las gravel no me convence en absoluto, al final ni camino ni carretera y la posición y manejo muy incómodos.

Entiendo que la gente tenga unas ideas preconcebidas de que te puede ofrecer tal o cual producto. Yo te puedo contar por experiencia propia que desde que me compré la gravel, la básica del Decathlon, la Orbea Occam de 2000 pavos está colgada en la pared excepto para alguna salida esporádica a media/alta montaña que la cargo en el remolque y me voy a hacer senderos.

También tiene, para mí, su puntito vintage, una especie de vuelta a los orígenes del ciclismo de otras épocas.

Pues la verdad es que es cierto, cuando voy subiendo un puerto de montaña por pistas de tierra, por la postura en la bici, las sensaciones de ir en una bici de carretera por esos parajes, se me viene a la cabeza esa gente que subía el Tourmalet por caminos con bicis de 20 kilos... me falta un maillot de lana, una chichonera y una cámara atada al cuerpo jejeje.

Eso, si luego veo que llevo un 38x42 y frenos de disco y veo que hemos evolucionado jejeje.
 
Arriba