"El tercer huevo", parece el título de una novela de intriga:lol: Pero espero que a estas alturas ya te hayas quedado con solo el par.
Antes que nada permíteme un consejo: procura hacer las preguntas que tengas una a una y en el sitio adecuado porque si no corres el riesgo de que los que te lean se líen con tanta pregunta y al final no respondan a ninguna.
Lo de emocionarse es normal y yo creo que todos nos hemos dado el porrazo que nos ha puesto en nuestro sitio. Yo como soy duro de mollera me tuve que dar varios hace ya un montón de años hasta que aprendí, y ahora como salgo solo soy bastante prudente sobre todo en las bajadas y en las zonas técnicas. Pero de todas formas tengo suerte que no me emocionan las bajadas y esas cosas. La bici es potencialmente muy peligrosa en las bajadas, a cierta velocidad cualquier problema que nos lleve al suelo puede hacer mucho daño. Si podemos hacernos daño con la bici casi parada pues imagínate con cierta velocidad. Así que hay que recordar siempre que las tonterías para los profesionales, que viven de eso, nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a casa siempre de una pieza. A partir de ahí cada uno que decida según su pericia y lo seguro que se sienta, aunque si va uno solo no debe de arriesgar nada, ahora si va con gente entonces quizás te puedes arriesgar, como digo, cada cual según se vea.
De los ruidos no te puedo decir nada porque yo tengo otra pregunta pendiente con ese tema, pues a mi me hace un crujidito la bici y no tengo idea de donde es.
El cuentakilómetros parece que tiene un comportamiento defectuoso, si da buen kilometraje pero da mala velocidad. Yo lo he quitado, lo único que necesito es la función odómetro y para eso hay apps en el móvil. A mi no me interesa ni la velocidad, cadencia, pulsaciones ni nada de eso.
De los frenos ya te ha contestado
@trust_bcn . Yo también freno con el de delante, pero con cuidado, hay que aprender con prudencia. Otra buena razón para frenar con el de delante es no cargar demasiado el de atrás, que al final se acaba calentando mas y desgastando mas si solo usamos ese. El de delante lo uso siempre que puedo y del de atrás cuando el de delante no es suficiente teniendo en cuenta que no puedo frenar mas con el de delante sin perder el control. Cuando hay que frenar fuerte eso sí, el de atrás a tope. En bajadas técnicas y largas normalmente el de atrás de forma casi continua pero soltando siempre que puedo y siempre que puedo compensando con el de delante. Ya le pillarás tu propia maña. En cualquier caso si crees que puede estar sucio el disco, sí, puedes y debes limpiarlo con alcohol y un trapo limpio.
Lo del cambio yo lo preguntaría en el hilo de preguntas rápidas o en foro de mecánica, yo no sabría decirte ni precios ni si es posible el cambio que dices en la bici vieja (yo de hecho tendría una duda similar con mi vieja bici). No sé yo si habría mucho beneficio en ir de 3x9 a 2x10, de momento yo te diría que no te precipites y te hagas con varias opiniones. En mi opinión la principal ganancia sería un poco de simplificación y de mejor postura para la rodilla.
Lo de la revisión gratis pregúntale al tendero. Yo también estoy en similar situación, la compré en otra ciudad. Cuando llegue el momento le diré que si lo de la revisión gratis incluye el mantenimiento de horquillla y frenos, en el papel que me dieron da a entender que sí pero ya lo preguntaré cuando llegue el momento. Para revisiones generales yo te recomendaría que aprendieras tu mismo a hacerlas y para cosas ya mas delicadas, si no te atreves, llevarla a una tienda de confianza. Si en el pueblo de al lado dan buen servicio, son de confianza y se te hace mas fácil que ir al otro pueblo pues entonces dales una oportunidad. Si no te atreves a cambiar el freno tu mismo entonces llévala a ese taller pero pregunta precio antes. El cambiarlo o no lo que tu veas, si no es muy caro yo lo cambiaría aunque no hagas muchos kilómetros porque la idea es que vas a ir a mas.
Un saludo.