Buenos dias gente!!!
Ya está por aqui el pesado de las dudas!!!! [emoji39] [emoji39]
Antes de exponer mis nuevas dudas os quería agradecer a todos la ayuda que me estáis dando para intentar entrar en este mundillo con buen pie.
Y ahora mis nuevas dudas jejeje... Tengo la bici desde hace un mes (28-08-2017) en este mes he hecho algo más de 100km (son pocos, lo sé) y quería saber si tengo que hacerle algún mantenimiento a la bici y que herramientas o útiles de limpieza debería adquirir para llevarlo a cabo.
He estado mirando la sección de mecánica y la verdad es que me pierdo un poco con tanta herramienta y tanto manteniento, pero si que me gustaría saber mas o menos lo básico para que la bici me dure lo máximo posible a pleno rendimiento.
Saludos y gracias de nuevo!!
De pesado nada, no te cortes, yo lo pregunto todo también.
En espera de lo que te digan los expertos, el mantenimiento básico consiste en la lubricación de las partes móviles. Después de cada salida limpia la cadena con un trapo y le pones cera. Hay por ahí cepillos especiales para llegar a los rincones difíciles del casete, o lo que tu te agencies. Y de vez en cuando un desengrase de cadena, bien la sueltas y le das un buen baño con desengraseante o bien con un aparatito de esos con cepillos. Ya sabes que la cadena hay que cambiarla antes de que pueda empezar a dañar el casete.
Luego la horquilla, después de cada salida limpiar bien el polvo, que no quede nada. Se suele recomendar echar un aceite especial para horquillas, aunque hay quién dice que no. Yo de vez en cuando le pongo un poco.
Luego limpiar también pedales y calas, y engrasar adecuadamente.
De vez en cuando un poco de aceite a las partes móviles de cambio y desviador.
Herramientas no vas a necesitar en especial, si acaso un caballete que te facilitará la tarea, no son ni 5 minutos.
Otra cosa es ya el mantenimiento cada cierto tiempo. Al año como mucho toca la horquilla, y o bien aprendes tu o bien la llevas al taller. Yo quiero aprender a hacerlo yo mismo, aunque necesite herramientas específicas, que no serán muchas. Lo mismo con los frenos si son hidraúlicos. Luego dependiendo siempre del uso que le des y donde te metas (polvo, barro) y los ruidos: engrasar pedalier, tija del sillín, bujes... aunque esto normalmente en un taller no te lo van a hacer sin cobrar así que si quieres ser tan cuidadoso lo normal es que aprendas a hacerlo tu mismo (en esas estoy yo también).
Seguro me faltan cosas, a ver que te dicen.
Sobre herramientas básicas de taller, aunque no necesarias para mantenimiento básico echa un vistazo a:
Herramientas básicas ahora que tengo caballete... | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...
Herramientas que necesito para mi biciBicihome | Bicihome
Preguntas rápidas de mecánica | Página 22 | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...
Yo tengo el ojo echado a estos juegos, pero todavía no sé sin comprar uno de estos o ir poco a poco herramienta a herramienta, que sería mas caro:
Maletín de herramientas para bicicletas Gregster en color negro, herramienta para bicicletas con maletín de plástico para montaje y reparación, juego de herramientas para bicicleta de 26 piezas: Amazon.es: Deportes y aire libre
Red Cycling Products Home Toolbox - Herramientas de taller - 22 tlg. negro | Bikester.es
Y aparte de herramientas están la cera, aceites, grasa de montaje aunque esto será para mantenimientos no básicos, creo yo. Por último herramientas específicas para mantenimientos específicos.
A ver que mas te dicen.