Has abierto la caja de Pandora, esto es más complicado que elegir una cubierta de MTB.
Depende de tu morfología, para que las quieres y a que ritmos vas:
1- PISADA
Es fundamental saber si eres neutro o pronador y a partir de aquí seguir
2- PESO
Cada modelo de zapas tiene un mínimo y un máximo de peso del corredor para el cual está pensada su amortiguación. Si haces la novatada de comprarte las tope de gama más caras de la marca X, seguro que la cagas
3- TERRENO
Las hay de asfalto, trail (montaña) y door to trail (un poco para todo). Dentro de las de montaña, hay más variedad en función del terreno.
4- ENTRENAR, COMPETIR o MIXTAS
Normalmente usarás unas más blandas y duraderas para entrenar y otras más duras y menos duraderas (se gasta la suela antes)para competir y hacer series rápidas.
5- VELOCIDAD
Según tu ritmo de entreno o carrera, van mejor unas que otras
----------------------------------------------------------
NIVEL TIKISMIKIS
6- DROP
El drop es la diferencia de altura entre la amortiguación "delantera" y la trasera. Drop 0mm planas totales para expertos que corren "de puntillas", drop 15mm para patos que entran de talón siempre.
Cuando ya hayas tenido dos o tres pares, que seguramente serán de DROP estandar (10-12 mm) puedes probar a bajarlo y notar si vas mejor o no. Yo voy con drop de 4mm no porque mi pisada sea más eficiente, sino porque luego me duele todo menos
----------------------------------------------------------------
NIVEL DIOS
7- DESCALZO
Se puede correr descalzo sin problemas. Eso si, tu pisada ha de ser eficiente, de 180 o más zancadas por minuto y tener el pie curtido
En general:
cuantas más zancadas por minuto lleves y más de punta aterricen tus pies, mayor eficiencia y mejor para tus tobillos, rodillas etc