- Puntos de reacción
- 3.063
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Porque algo funcione en internet no deja de estar supeditado a la legislación nacional. Un influencer, aunque sea extranjero, puede tener problemas con la justicia española por no cumplir nuestras leyes, y un juez puede ordenar a youtube (por ejemplo) que elimine contenido. Y Youtube está obligada a obedecer la orden del juez, porque de lo contrario sería ella la que tendría problemas con nuestra justicia.
Lo de empaparse de información... pues es un poco difícil cuando las redes están inundadas de publicidad encubierta. Además, yo no quiero pasarme una tarde entera delante del ordenador para decidir qué cortasetos me conviene. Preferiría ir a uno o dos vídeos sobre el tema y listo. Pero si resulta que esos vídeos son publicidad disfrazada de información independiente... pues me han engañado. Y aunque veas muchos vídeos, al final es muy probable que le haga caso al que ha sido más hábil haciéndose pasar por alguien fiable, o me guíe por un falso consenso creado por una marca que ha contratado a un grupo amplio de influencers.
P.D.: se me olvidó decir que si existe una inmunidad de hecho en el tema de no indicar el contenido patrocinado, es porque no hay medios ni para atender el 0.01% de los casos. Demostrar judicialmente que uno ha cobrado por promocionar un producto es un pelín complicado, y además hay trucos sencillos para disimular el tema.
El tema es que hoy en día, ¿como se dictamina que algo es independiente? Por otro lado, eso da un trabajo ¿quien lo paga?