• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La isla de los influencers

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
2.912
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Porque algo funcione en internet no deja de estar supeditado a la legislación nacional. Un influencer, aunque sea extranjero, puede tener problemas con la justicia española por no cumplir nuestras leyes, y un juez puede ordenar a youtube (por ejemplo) que elimine contenido. Y Youtube está obligada a obedecer la orden del juez, porque de lo contrario sería ella la que tendría problemas con nuestra justicia.

Lo de empaparse de información... pues es un poco difícil cuando las redes están inundadas de publicidad encubierta. Además, yo no quiero pasarme una tarde entera delante del ordenador para decidir qué cortasetos me conviene. Preferiría ir a uno o dos vídeos sobre el tema y listo. Pero si resulta que esos vídeos son publicidad disfrazada de información independiente... pues me han engañado. Y aunque veas muchos vídeos, al final es muy probable que le haga caso al que ha sido más hábil haciéndose pasar por alguien fiable, o me guíe por un falso consenso creado por una marca que ha contratado a un grupo amplio de influencers.

P.D.: se me olvidó decir que si existe una inmunidad de hecho en el tema de no indicar el contenido patrocinado, es porque no hay medios ni para atender el 0.01% de los casos. Demostrar judicialmente que uno ha cobrado por promocionar un producto es un pelín complicado, y además hay trucos sencillos para disimular el tema.

El tema es que hoy en día, ¿como se dictamina que algo es independiente? Por otro lado, eso da un trabajo ¿quien lo paga?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El tema es que hoy en día, ¿como se dictamina que algo es independiente? Por otro lado, eso da un trabajo ¿quien lo paga?
Pues algo es indenpendiente de la misma forma que algo es veraz, o sincero, o cualquier otra cualidad que elijas. Lo que es seguro, es que si a uno le pagan por hablar bien de productos, es muy probable que con frecuencia lo que diga no concuerde con lo que piensa, si es que se ha molestado en formarse una opinión sobre lo que anuncia.

Hay reviewers independientes que viven de sus ingresos por visualizaciones, suscripciones de pago, merchandising... y patrocinios marcados explícitamente como tales. Lo que pasa es que hay tener una difusión muy alta para vivir bien de ello. Hay bastantes ejemplos en inglés, en el sector español apenas nada, por lo que yo sé.

Por ejemplo, hay páginas web y canales youtube de reviews de productos de informática a los que los propios fabricantes envían sus productos de forma gratuita para que hablen de ellos... y con frecuencia se da el caso de que el reviewer pone el producto en la picota. Aún así, lo siguen haciendo a pesar del riesgo de obtener una mala crítica, porque no tener una review de tu producto en esa página es mala señal. Además, suele pasar que si el fabricante no envía muestras de su producto, el reviewer lo compra por su cuenta, y entonces el resultado puede ser aún peor, por razones totalmente legítimas.

Estamos hablando de páginas con millones de visitas semanales. Para esas páginas, su credibilidad es todo su capital.
 
Última edición:

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
No quiere informarse (ver vídeos) pero quiere tener la información certera... A ver si nos aclaramos 🤣 para discernir y tener una opinión tienes que leer o ver muchos puntos de vista. Al igual que con las noticias. Si no, tu mismo te condenas a caer en una visión sesgada sobre algo. Lo que decía @malc__com : víctimas de la pereza.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.702
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo cuando necesito algo sobre lo que no tengo idea ninguna, intento informarme primero tirando mano de alguien cercano que sí tenga idea. Luego miro varios vídeos para ver diferentes opiniones, y si aún así no saco mucho en claro, pues como toda la vida voy a la tienda y me fío del tendero explicándole bién qué quiero y para qué lo quiero.

Nunca me he tomado una review como una opinión totalmente sincera y nunca he necesitado que pongan si es publicidad o no lo es, pienso que es de ser muy ingenuo creer lo contrario. Si alguien se fía del primer vídeo que ve de un desconocido que vive de que las empresas le dejen productos, es su responsabilidad, como el que invierte dinero sin tener ni idea, que te puede salir bien, o fatal...
Cuando te la meten doblada una vez por ingenuo (a todos nos ha pasado alguna vez) ya tomas medidas para que no te vuelva a pasar.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No quiere informarse (ver vídeos) pero quiere tener la información certera... A ver si nos aclaramos 🤣 para discernir y tener una opinión tienes que leer o ver muchos puntos de vista. Al igual que con las noticias. Si no, tu mismo te condenas a caer en una visión sesgada sobre algo. Lo que decía @malc__com : víctimas de la pereza.

Perdona, ¿sobre quién estás hablando? Supongo que no es sobré mí, porque si lo es, no te has esforzado lo más mínimo en entender lo que he escrito.

Parece que te ha dolido lo que he dicho sobre esmtb.

Sobre lo de atender a muchos puntos de vista... en eso precisamente se basa la estrategia de manipulación social de ciertos actores políticos (el gobierno ruso es un ejemplo destacado).

Lo de atender a muchos puntos de vista es lo que justifica que uno se quede al final con la tesis que encaja mejor con sus prejuicios, sin esforzarse (ja!) en hacer un análisis crítico y correr el riesgo de tener admitir que ciertas ideas que uno tiene arraigadas podrían estar equivocadas. El verdadero esfuerzo no está en pasarse horas mirando internet, eso solo es tiempo. Lo realmente difícil es tener que revisar los planteamientos propios.

Nunca me he tomado una review como una opinión totalmente sincera y nunca he necesitado que pongan si es publicidad o no lo es, pienso que es de ser muy ingenuo creer lo contrario.
Ahí está la clave: no confías. Pero, si no confías, ¿por qué ves los vídeos? ¿Por puro entretenimiento? ¿O acaso crees que serás capaz de extraer la verdad? ¿Soy yo ingenuo, o tú tienes una confianza exagerada en tu capacidad de discernimiento?

En lo que dices también está implícito que no es posible que existan medios que se dediquen a informar. Precisamente, esa idea generalizada es un obstáculo enorme para que aparezcan y sobrevivan dichos medios... por lo que predominarán los medios que recurren a la manipulación y al engaño... por lo que la gente pensará que todos son así... ¿ves el problema?

Si alguien se fía del primer vídeo que ve de un desconocido que vive de que las empresas le dejen productos, es su responsabilidad, como el que invierte dinero sin tener ni idea, que te puede salir bien, o fatal...
Cuando te la meten doblada una vez por ingenuo (a todos nos ha pasado alguna vez) ya tomas medidas para que no te vuelva a pasar.

... medidas como seguir consumiendo publicidad disfrazada de información?

Siento haberme puesto pesado con este tema, pero es algo que me fascina. Lo dejo aquí.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Perdona, ¿sobre quién estás hablando? Supongo que no es sobré mí, porque si lo es, no te has esforzado lo más mínimo en entender lo que he escrito.

Parece que te ha dolido lo que he dicho sobre esmtb.

Sobre lo de atender a muchos puntos de vista... en eso precisamente se basa la estrategia de manipulación social de ciertos actores políticos (el gobierno ruso es un ejemplo destacado).

Lo de atender a muchos puntos de vista es lo que justifica que uno se quede al final con la tesis que encaja mejor con sus prejuicios, sin esforzarse (ja!) en hacer un análisis crítico y correr el riesgo de tener admitir que ciertas ideas que uno tiene arraigadas podrían estar equivocadas. El verdadero esfuerzo no está en pasarse horas mirando internet, eso solo es tiempo. Lo realmente difícil es tener que revisar los planteamientos propios.


Ahí está la clave: no confías. Pero, si no confías, ¿por qué ves los vídeos? ¿Por puro entretenimiento? ¿O acaso crees que serás capaz de extraer la verdad? ¿Soy yo ingenuo, o tú tienes una confianza exagerada en tu capacidad de discernimiento?

En lo que dices también está implícito que no es posible que existan medios que se dediquen a informar. Precisamente, esa idea generalizada es un obstáculo enorme para que aparezcan y sobrevivan dichos medios... por lo que predominarán los medios que recurren a la manipulación y al engaño... por lo que la gente pensará que todos son así... ¿ves el problema?



... medidas como seguir consumiendo publicidad disfrazada de información?

Siento haberme puesto pesado con este tema, pero es algo que me fascina. Lo dejo aquí.
Sí claro, me refiero a ti. Me ha parecido gracioso que te quejes de que "te manipulan los influencers" y después digas "no quiero ver más de 2 vídeos", cuando ahí está la gracia: ver varios y sacar conclusiones sobre algo.

Y eso de dolerme, hombre... 😂 yo veo los vídeos por entretenimiento, y si busco algo pues ya leeré reportajes o puntos de vista para ver si cumple lo que busco. Y sí, confío mucho en mi capacidad de análisis, para qué negarlo. Tengo asumido que hay gente que hace vídeos para vender y tengo que quedarme con lo que a mi me interesa, no con todo lo que digan, para después decidir. Y si no conozco algo no es que no confíe, si no que leo o veo diferentes puntos de vista para hacerme mi opinión, pregunto a gente de confianza... que creo que es la manera correcta y como me enseñaron, si no sólo te quedas con una versión de las cosas.

Y aplicado a la bici cuando no sé algo, pues lo mismo: busco en base a lo que necesito, veo vídeos o artículos, pruebo, y saco mis conclusiones para quedármelo o devolverlo.

Allá cada uno con su método.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
729
Puntos de reacción
773
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
@malc__com : sin negar tu punto de vista, yo percibo el tema desde otro ángulo. Los influencers se llaman así por su capacidad de influenciar la toma de decisiones de sus seguidores. El tipo de influencia que les da dinero consiste principalmente en el contenido patrocinado, no en sus opiniones o sus gracietas o su cara bonita. Dicho contenido patrocinado puede consistir en algo relativamente inocuo como vestir una marca de ropa, sin más, lo que se llama emplazamiento de producto. O puede consistir en pretender estar dando su opinión experta cuando, en realidad, están haciendo publicidad. Esto último es un engaño puro y duro.

Puede ser a que a ti y a mí no nos la cuelen, pero a mucha otra gente sí (como es el caso que comentas de tu amigo). Y lo de que no nos la cuelan, la verdad sea dicha, ocurre siempre y cuando se trate de algo sobre lo que tenemos cierto conocimiento. Si es sobre algo que no domino, sin duda lo que vea influirá (<--- ahí está la palabra clave) en mis decisiones de forma importante. Y las empresas que les dan la pasta a los influencers piensan lo mismo, obviamente.

Además, estos publicitarios disfrazados de expertos, como tienen más ingresos y, por lo tanto, más medios para invertir en la producción y en la promoción de su contenido, obtienen la gran mayoría de las visualizaciones, desplazando a los autores que actúan de forma honesta.

Por algo estos influencers no cumplen con la ley que obliga a marcar los contenidos patrocinados: su audiencia caería en picado, porque lo último que quiere la gente es ver más publicidad.

no puedo estar mas deacuerdo contigo tanto en este post como el anterior

Entonces cuando el algoritmo os muestra los vídeos de la Ceci, ¿Es lo que queréis ver aunque no lo sepáis o lo neguéis?
cuando hace eso, a mi no por q le tengo marcado mas de una vez no mostrar videos de esa cuenta o contenido, nose exactamente cual pues eso q cuando os sale no solo es por q os interese igual tu perfil es muy similar al de los visualizadores tipo de esos videos y demas.
Ejemplo la cedci, imagina q su espectador tipo es varon, de entre 30 y 50 años q tenga como gusto principal las bicicletas, sin profundizar nada, ya eres publico objectivo al q ponerle el video para q pinche, otra cosa es q tu elijas no pinchar pero eres a grandes rasgos ya un potencial espectador
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
729
Puntos de reacción
773
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Si tienes razón, y seguramente a mi me la habrán colado más de una vez, muy posiblemente que sin haberme dado cuenta, pero........ creo que en general, tenemos que responsabilizarnos más de nuestros propios actos. Una mala recomendación, te la puede dar un influencer, las damos nosotros a veces como foreros, o las dan los de las tiendas cuando te venden lo que necesitan sacarse de encima........si no quieres que te pase eso, pues antes de comprar nada, empápate de info sobre eso, y será más difícil que te engañen.
Por otro lado, el tema del contenido patrocinado......en la tele es como tu comentas, pero a nivel Youtube y redes sociales, entiendo que al ser algo global, no existen este tipo de normativas más locales, por lo que entiendo que técnicamente, no hacen nada ilegal.

no es lo mismo q tu de buena fe des una opinion o consejo y salga mal por q el detalles BUENA FE, y no una persona q te dice las bondades de un producto y omite sus fallos a la cual han pagado para q diga eso o un taller q tiene 10 bicis de talla m y una solo talla L y te recomienda la M por q tienen menos salida y a sabiendas de q tu talla es una L, ahi no hay mala fe sino anino de engañar
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
729
Puntos de reacción
773
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Porque algo funcione en internet no deja de estar supeditado a la legislación nacional. Un influencer, aunque sea extranjero, puede tener problemas con la justicia española por no cumplir nuestras leyes, y un juez puede ordenar a youtube (por ejemplo) que elimine contenido. Y Youtube está obligada a obedecer la orden del juez, porque de lo contrario sería ella la que tendría problemas con nuestra justicia.

Lo de empaparse de información... pues es un poco difícil cuando las redes están inundadas de publicidad encubierta. Además, yo no quiero pasarme una tarde entera delante del ordenador para decidir qué cortasetos me conviene. Preferiría ir a uno o dos vídeos sobre el tema y listo. Pero si resulta que esos vídeos son publicidad disfrazada de información independiente... pues me han engañado. Y aunque veas muchos vídeos, al final es muy probable que le haga caso al que ha sido más hábil haciéndose pasar por alguien fiable, o me guíe por un falso consenso creado por una marca que ha contratado a un grupo amplio de influencers.

P.D.: se me olvidó decir que si existe una inmunidad de hecho en el tema de no indicar el contenido patrocinado, es porque no hay medios ni para atender el 0.01% de los casos. Demostrar judicialmente que uno ha cobrado por promocionar un producto es un pelín complicado, y además hay trucos sencillos para disimular el tema.

pero es q en google no veras paginas fiables en general y menos bien posicionadas, las q saben usar el seo para posicionarse tanto en youtube como google suelen ser paginas profesionales de las cuales debes saber q viven de venderte humo e inundarte de enlaces referidos y ahora con chagpt aun mas por q ni escriben ellos, ponen lo q les dice la marca o lo q chatgpt encuentra y ale

estamos muy fastidados en lo q a buscar info se refiere
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
4.347
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
cuando hace eso, a mi no por q le tengo marcado mas de una vez no mostrar videos de esa cuenta o contenido, nose exactamente cual pues eso q cuando os sale no solo es por q os interese igual tu perfil es muy similar al de los visualizadores tipo de esos videos y demas.
Ejemplo la cedci, imagina q su espectador tipo es varon, de entre 30 y 50 años q tenga como gusto principal las bicicletas, sin profundizar nada, ya eres publico objectivo al q ponerle el video para q pinche, otra cosa es q tu elijas no pinchar pero eres a grandes rasgos ya un potencial espectador
"El algoritmo"
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.882
Puntos de reacción
40.911
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
11.248
Puntos de reacción
19.981
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Este, este año está más tranquilo a nivel competitivo no??
No le he visto gran cosa….

por cierto, a mantecón, algo le pasa no??
Este año el rendimiento es muy flojo, además de varios percances…
y se ha quedado fuera de la seleccion para el mundial de XCM…
al que si que va valero…
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.469
Puntos de reacción
2.660
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
A mantecon se le habrá pasado el arroz. Llevar un equipo y competir no debe ser muy óptimo, a coloma le duró poco.
 
Arriba