• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La isla de los influencers

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.712
Puntos de reacción
5.248
Ubicación
Calle 30 - CdC
Y en AndBank cuantas "emes" has dicho que tiene?
Con esa cantidad de M en esas plataformas , pues otras tantas 😜

Por poner un caso de los que decían antes... Valenti Sanjuan.
1M de suscriptores en Youtube y otro tanto en Instagram.
Y estas son las apps de "viejos" que en TikTok tiene casi 3 millones de seguidores.

Con estos números llega un punto que te pueden gustar o no sus videos pero esta claro que le genera beneficio.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
4.347
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Con estos números llega un punto que te pueden gustar o no sus videos pero esta claro que le genera beneficio
Está claro que genera beneficios, y está claro que están haciendo bien su trabajo, y que hay un gran público que quiere ese contenido.
Ese público quizás no somos ninguno de nosotros, pero los números ahí están.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Hay que generar contenido y vivir de ello, al final es su trabajo a tiempo completo. Al final la mayoría son un catálogo de promociones. El que no engaña es Ismael Ventura, que tiene EsMTB y va de lo que va: hablar de las bicis que le envían sin comprometerse con nadie, para después hacer el gañán con el Cassu y el otro que no recuerdo el nombre, que siempre se pica mucho. Me parto con esos vídeos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hay que generar contenido y vivir de ello, al final es su trabajo a tiempo completo. Al final la mayoría son un catálogo de promociones. El que no engaña es Ismael Ventura, que tiene EsMTB y va de lo que va: hablar de las bicis que le envían sin comprometerse con nadie, para después hacer el gañán con el Cassu y el otro que no recuerdo el nombre, que siempre se pica mucho. Me parto con esos vídeos.
He visto unos cuantas reviews de esmtb, tanto en su página web como en youtube. Son publirreportajes en toda regla. Lo de ponerle algún "defectillo" a la bici o componente de turno es un truco muy viejo para dar credibilidad al resto de lo que dice. No tengo la menor duda de que esas reviews, la mayoría, sino todas, están pagadas.

Mucho me temo que hoy en día no podría sobrevivir un medio independiente para mtb, ni para ningún nicho de producto. Hasta los medios generalistas con frecuencia tienen problemas para seguir funcionando y dependen de una manera más o menos descarada de chanchullos y "sugar daddies" que los financian a cambio de influir en su línea editorial.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
No sé, es un debate muy trillado. A mí personalmente ya me gustaría vivir de hacer vídeos, pero también reconozco que debe ser un problema no saber de qué hablar y al final, como Zugasti, acabas sacando cualquier cosa personal para generar contenido (que tampoco me haría mucha gracia).

En cambio, EsMTB, como no para de recibir bicis y complementos para hablar de ellos, es un problema menos que tiene en la cabeza.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
2.912
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
He visto unos cuantas reviews de esmtb, tanto en su página web como en youtube. Son publirreportajes en toda regla. Lo de ponerle algún "defectillo" a la bici o componente de turno es un truco muy viejo para dar credibilidad al resto de lo que dice. No tengo la menor duda de que esas reviews, la mayoría, sino todas, están pagadas.

Mucho me temo que hoy en día no podría sobrevivir un medio independiente para mtb, ni para ningún nicho de producto. Hasta los medios generalistas con frecuencia tienen problemas para seguir funcionando y dependen de una manera más o menos descarada de chanchullos y "sugar daddies" que los financian a cambio de influir en su línea editorial.

Aparte de que Canyon le paga por llevar sus bicis. Al final no hay que engañarse, nadie hace nada por amor al arte, y esos contenidos requieren de mucho tiempo, y el tiempo es dinero, y una cosa es hacer un video un día porqué te hace gracia hacerlo, y la otra generar contenido de forma regular, y para eso tienes que ganar dinero.
De todas formas, tampoco creo que te mientan, simplemente te cuentan lo bueno de la bici, y algún defectillo, y tu viendo esos datos, tienes que ser quien los extrapole y saque conclusiones, sin hacer caso a todo lo que dicen.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
De todas formas, tampoco creo que te mientan, simplemente te cuentan lo bueno de la bici, y algún defectillo, y tu viendo esos datos, tienes que ser quien los extrapole y saque conclusiones, sin hacer caso a todo lo que dicen.

Pues partiendo de esta actitud, no entiendo por qué hay tanta gente cabreda con políticos, comerciales de telemárketing y vendedores de coches usados.

(Es obligatorio por ley indicar claramente que un contenido es publicidad o está patrocinado, cosa que los youtubers, instagramers y resto de fauna de internet se salta a la torera. Por algo lo harán. La razón de que exista esa ley es fácil de entender, si uno lo piensa un poco. Y si no se quiere entender y le parece bien vivir en una sociedad donde se acepta ser manipulado con "información" interesada... pues después al menos hay que ser coherente y no quejarse cuando uno descubre que no ha "extrapolado" lo suficiente).
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
2.912
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues partiendo de esta actitud, no entiendo por qué hay tanta gente cabreda con políticos, comerciales de telemárketing y vendedores de coches usados.

(Es obligatorio por ley indicar claramente que un contenido es publicidad o está patrocinado, cosa que los youtubers, instagramers y resto de fauna de internet se salta a la torera. Por algo lo harán. La razón de que exista esa ley es fácil de entender, si uno lo piensa un poco. Y si no se quiere entender y le parece bien vivir en una sociedad donde se acepta ser manipulado con "información" interesada... pues después al menos hay que ser coherente y no quejarse cuando uno descubre que no ha "extrapolado" lo suficiente).

Yo youtube, me lo tomo como un entretenimiento, todo lo que veo, lo pongo entre comillas, y puedo elegir no verlo. Es distinto que el telemarketing que te llaman a tu teléfono personal. La política lo considero algo que debería ser mucho más serio, y por desgracia no lo es.
De todas formas, te entiendo, hay muchasmentes a las que le gusta la fácil y se toman esos videos como verdades.
Justo hoy estaba hablando de un tema por wasap con un amigo, y no nos poníamos de acuerdo, y él para intentar convencerme, me enviaba videos de youtube, obviamente totalmente parciales, y yo en cambio, le intentaba razonar porqué no opinaba igual, y él, en lugar de razonar, me decía "a ver, mándame videos donde digan eso que tu dices" y yo........a ver, no te voy a mandar ningún video, porqué igual que tu video es totalmente parcial, el que yo te pueda mandar diciendo lo contrarió, también lo será, y intentaba que razonase, pero él seguía pidiendome el video............finalmente me ha mandado él un video en el que el tio decía ser imparcial en ese tema, para luego no serlo y posicionarse a un lado, diciendo alguna cosa buena del otro lado para justificar su "imparcialidad". Es una pena que cada vez no guste menos pensar y razonar, y queramos que nos lo den todo hecho, y de eso se aprovechan youtubers y influencers.
Pero realmente, si eres capaz de pensar y razonar, dan información muy útil que te puede ayudar, siempre que no te la tomes al pie de la letra, y seas tu el que tome la decisión.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@malc__com : sin negar tu punto de vista, yo percibo el tema desde otro ángulo. Los influencers se llaman así por su capacidad de influenciar la toma de decisiones de sus seguidores. El tipo de influencia que les da dinero consiste principalmente en el contenido patrocinado, no en sus opiniones o sus gracietas o su cara bonita. Dicho contenido patrocinado puede consistir en algo relativamente inocuo como vestir una marca de ropa, sin más, lo que se llama emplazamiento de producto. O puede consistir en pretender estar dando su opinión experta cuando, en realidad, están haciendo publicidad. Esto último es un engaño puro y duro.

Puede ser a que a ti y a mí no nos la cuelen, pero a mucha otra gente sí (como es el caso que comentas de tu amigo). Y lo de que no nos la cuelan, la verdad sea dicha, ocurre siempre y cuando se trate de algo sobre lo que tenemos cierto conocimiento. Si es sobre algo que no domino, sin duda lo que vea influirá (<--- ahí está la palabra clave) en mis decisiones de forma importante. Y las empresas que les dan la pasta a los influencers piensan lo mismo, obviamente.

Además, estos publicitarios disfrazados de expertos, como tienen más ingresos y, por lo tanto, más medios para invertir en la producción y en la promoción de su contenido, obtienen la gran mayoría de las visualizaciones, desplazando a los autores que actúan de forma honesta.

Por algo estos influencers no cumplen con la ley que obliga a marcar los contenidos patrocinados: su audiencia caería en picado, porque lo último que quiere la gente es ver más publicidad.
 
Última edición:

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Yo youtube, me lo tomo como un entretenimiento, todo lo que veo, lo pongo entre comillas, y puedo elegir no verlo. Es distinto que el telemarketing que te llaman a tu teléfono personal. La política lo considero algo que debería ser mucho más serio, y por desgracia no lo es.
De todas formas, te entiendo, hay muchasmentes a las que le gusta la fácil y se toman esos videos como verdades.
Justo hoy estaba hablando de un tema por wasap con un amigo, y no nos poníamos de acuerdo, y él para intentar convencerme, me enviaba videos de youtube, obviamente totalmente parciales, y yo en cambio, le intentaba razonar porqué no opinaba igual, y él, en lugar de razonar, me decía "a ver, mándame videos donde digan eso que tu dices" y yo........a ver, no te voy a mandar ningún video, porqué igual que tu video es totalmente parcial, el que yo te pueda mandar diciendo lo contrarió, también lo será, y intentaba que razonase, pero él seguía pidiendome el video............finalmente me ha mandado él un video en el que el tio decía ser imparcial en ese tema, para luego no serlo y posicionarse a un lado, diciendo alguna cosa buena del otro lado para justificar su "imparcialidad". Es una pena que cada vez no guste menos pensar y razonar, y queramos que nos lo den todo hecho, y de eso se aprovechan youtubers y influencers.
Pero realmente, si eres capaz de pensar y razonar, dan información muy útil que te puede ayudar, siempre que no te la tomes al pie de la letra, y seas tu el que tome la decisión.
100% de acuerdo. Estamos en un punto en el que la gente ve y cree todo lo que ve en Youtube sin ver más puntos de vista sobre algo o intentar reafirmar su verdad para autoconvencerse. Por otro lado, tened en cuenta que las redes sociales no enseñan otra cosa, sólo lo que tú quieres ver en base a sus algoritmos de tus preferencias, así que la gente tampoco tiene forma de salir de ese bucle. Esto es la principal causa de la desinformación que hay hoy en día.

Ya no hablemos de Chat GPT, que conforma una respuesta en base a sus conocimientos, que pueden estar bien, mal o no totalmente certeros, y se le está dando una credibilidad nunca antes vista: "si lo dice Chat GPT...". Hay gente que ya lo usa como un Google para encontrar las respuestas a sus preguntas.

Al final es un problema de educación de base y enseñar a la gente a discernir entre varios puntos de vista, ya sean vídeos, artículos encontrados en Google o información de otra fuenta para hacerse una idea propia y sacar tus puntos de vista, y en el caso de las bicis, ver qué sirve y que no es útil de acuerdo a tus necesidades, ya sea un reportaje promocionado, o no, o sea encubierto.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
4.347
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Por otro lado, tened en cuenta que las redes sociales no enseñan otra cosa, sólo lo que tú quieres ver en base a sus algoritmos de tus preferencias, así que la gente tampoco tiene forma de salir de ese bucle.
Entonces cuando el algoritmo os muestra los vídeos de la Ceci, ¿Es lo que queréis ver aunque no lo sepáis o lo neguéis?
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
563
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Entonces cuando el algoritmo os muestra los vídeos de la Ceci, ¿Es lo que queréis ver aunque no lo sepáis o lo neguéis?
Te equivocas en la frase: LES MUESTRA. LES (ELLOS) 🤣
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
2.912
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
@malc__com : sin negar tu punto de vista, yo percibo el tema desde otro ángulo. Los influencers se llaman así por su capacidad de influenciar la toma de decisiones de sus seguidores. El tipo de influencia que les da dinero consiste principalmente en el contenido patrocinado, no en sus opiniones o sus gracietas o su cara bonita. Dicho contenido patrocinado puede consistir en algo relativamente inocuo como vestir una marca de ropa, sin más, lo que se llama emplazamiento de producto. O puede consistir en pretender estar dando su opinión experta cuando, en realidad, están haciendo publicidad. Esto último es un engaño puro y duro.

Puede ser a que a ti y a mí no nos la cuelen, pero a mucha otra gente sí (como es el caso que comentas de tu amigo). Y lo de que no nos la cuelan, la verdad sea dicha, ocurre siempre y cuando se trate de algo sobre lo que tenemos cierto conocimiento. Si es sobre algo que no domino, sin duda lo que vea influirá (<--- ahí está la palabra clave) en mis decisiones de forma importante. Y las empresas que les dan la pasta a los influencers piensan lo mismo, obviamente.

Además, estos publicitarios disfrazados de expertos, como tienen más ingresos y, por lo tanto, más medios para invertir en la producción y en la promoción de su contenido, obtienen la gran mayoría de las visualizaciones, desplazando a los autores que actúan de forma honesta.

Por algo estos influencers no cumplen con la ley que obliga a marcar los contenidos patrocinados: su audiencia caería en picado, porque lo último que quiere la gente es ver más publicidad.

Si tienes razón, y seguramente a mi me la habrán colado más de una vez, muy posiblemente que sin haberme dado cuenta, pero........ creo que en general, tenemos que responsabilizarnos más de nuestros propios actos. Una mala recomendación, te la puede dar un influencer, las damos nosotros a veces como foreros, o las dan los de las tiendas cuando te venden lo que necesitan sacarse de encima........si no quieres que te pase eso, pues antes de comprar nada, empápate de info sobre eso, y será más difícil que te engañen.
Por otro lado, el tema del contenido patrocinado......en la tele es como tu comentas, pero a nivel Youtube y redes sociales, entiendo que al ser algo global, no existen este tipo de normativas más locales, por lo que entiendo que técnicamente, no hacen nada ilegal.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.466
Puntos de reacción
4.593
Este comentario podría ser: "Con lo que era ___________ y en lo que se han convertido"

Y en el hueco metes:
Bicilab
Bikineros
Daniel Race
Valentí Sanjuan
Ibon Zugasti
GCN

Y un largo etcétera.
Se puede poner “ Cecina”???? 🥹
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.435
Puntos de reacción
5.278
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si tienes razón, y seguramente a mi me la habrán colado más de una vez, muy posiblemente que sin haberme dado cuenta, pero........ creo que en general, tenemos que responsabilizarnos más de nuestros propios actos. Una mala recomendación, te la puede dar un influencer, las damos nosotros a veces como foreros, o las dan los de las tiendas cuando te venden lo que necesitan sacarse de encima........si no quieres que te pase eso, pues antes de comprar nada, empápate de info sobre eso, y será más difícil que te engañen.
Por otro lado, el tema del contenido patrocinado......en la tele es como tu comentas, pero a nivel Youtube y redes sociales, entiendo que al ser algo global, no existen este tipo de normativas más locales, por lo que entiendo que técnicamente, no hacen nada ilegal.
Porque algo funcione en internet no deja de estar supeditado a la legislación nacional. Un influencer, aunque sea extranjero, puede tener problemas con la justicia española por no cumplir nuestras leyes, y un juez puede ordenar a youtube (por ejemplo) que elimine contenido. Y Youtube está obligada a obedecer la orden del juez, porque de lo contrario sería ella la que tendría problemas con nuestra justicia.

Lo de empaparse de información... pues es un poco difícil cuando las redes están inundadas de publicidad encubierta. Además, yo no quiero pasarme una tarde entera delante del ordenador para decidir qué cortasetos me conviene. Preferiría ir a uno o dos vídeos sobre el tema y listo. Pero si resulta que esos vídeos son publicidad disfrazada de información independiente... pues me han engañado. Y aunque veas muchos vídeos, al final es muy probable que le haga caso al que ha sido más hábil haciéndose pasar por alguien fiable, o me guíe por un falso consenso creado por una marca que ha contratado a un grupo amplio de influencers.

P.D.: se me olvidó decir que si existe una inmunidad de hecho en el tema de no indicar el contenido patrocinado, es porque no hay medios ni para atender el 0.01% de los casos. Demostrar judicialmente que uno ha cobrado por promocionar un producto es un pelín complicado, y además hay trucos sencillos para disimular el tema.
 
Última edición:
Arriba