El problema que tenemos en este país, y digo aquí porque en otros lados de Europa vease Inglaterra o Alemania, y mucho más en Estado Unidos, es que nos gustan las bicis ligeras y nos da igual doblar el lomo para hacer rutas porque no queremos bicis cómodas, y nos da igual un misil de rally, rígida o doble, pero que pese poco.
Cuando en otro países se tiran un poco más al trail y disfrutar de las sendas aún subiendo con calma, pero que solo hay que tener pierdas para mover un kilo más de bici..
Yo tengo claro que prefiero llevar una bici más cómoda y que me asegure más bajando que no una en la que en una subida le quite medio minuto pero luego pierda 1 minuto bajando y encima no disfrute porque parece que salgo de morros.
Las nuevas DC que están sacando ahora, o trails ligeras, con 120mm creo que son suficientes para la mayoría de usuarios, juguetonas, ligeras y que te permiten subir bastante bien y darte alguna alegría bajando.
140/150mm para algunos sitios lo veo excesivo, digo para algunos sitios porque no es lo mismo uno que anda en Asturias que uno que anda en Alava, que con 100-120mm tienes el cupo completo.
Yo tengo claro que para la próxima bici voy a tirarme por una VPP rollo F-Podium, Lynx o inlcuso una Trek Top Fuel o algo con el punto de giro atrás.
Hay que mirar bien el tipo de rutas que hacemos, pero la gente que se compra una Oiz, depende mucho del bloqueo y luego prueba un sistema de suspensión mejor, flipa en colores.
Creo que Mondraker ha sacado hace poco la Raze con 130mm delantero y trasero, que podría ser ideal para ese cometido.
La Raze son 150 delanteros y 130 traseros, un poco descompensados diría yo, aunque la trasera de mondraker debe de parece que da mucho más recorrido, pero ojo que son 65.5º de dirección, y eso para abajo una maravilla, pero para arriba cuesta moverlos, y más con 150mm... por eso creo que la F-Podium DC tiene que ser una maravilla tanto para arriba con una potencia invertida como para abajo.
Si sacan un modelo ente la Raze y la F-Podrium cubren un segmento mucho más amplio de gente que esta entre medio de las 2 cosas.